II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
 

Inicio
Acreditación de la Prensa
Fotos
Testimonios
quiz
Voluntarios
Regístrese
contáctenos

II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
 

 

La II edición del Festival de Cine Global Dominicano rinde tributo a Elba McAllister, socia fundadora y presidenta ejecutiva de la distribuidora colombiana de cine Cineplex, que celebra 15 años abriendo espacio al cine alternativo en América Latina. Conversamos con McAllister y esto fue lo que nos dijo.

1. Háblenos de su trayectoria... ¿Cómo llega al mundo de la distribución de cine?
Llegamos al cine por casualidad. El hermano de mi esposo estaba dedicado a organizar un gran evento cultural que incluía la realización de unos conciertos y mi esposo lo ayudó económicamente hacia el final para que pudiera llevar a cabo los eventos, los cuales resultaron en un fracaso económico por factores externos. Mi cuñado, quien había trabajado por muchos años en la distribución y exhibición de Cine en Colombia, nos invitó a participar en la creación de una distribuidora de cine. Aquí nos fijamos una meta y fue la de encontrar un espacio de mercado que no se hubiera desarrollado. En lo personal venia de trabajar por 10 años en mercadeo de la industria farmacéutica, labor que desempeñé con pasión, buscando siempre formas diferentes para llegar con las bondades de un producto a los médicos. Considero que una película es igual un producto al que hay que (obviamente teniendo una buena materia prima) encontrar la audiencia indicada y el mensaje que se le debe entregar al espectador.

2. ¿Cómo nace Cineplex?
Cineplex nace cuando dos hermanos, Juan David e Ivan McAllister, deciden unir el conocimiento del medio de Ivan (anterior vicepresidente de Cine Colombia) con las habilidades administrativas y financieras de Juan David, para crear una empresa familiar con buenas posibilidades de éxito. Para el manejo diario y definición de estrategias (con el apoyo de los hermanos) de las películas entro yo. A partir del 1997 comienza nuestra participación directa en los diferentes festivales y mercados especializados para seleccionar las películas que hemos lanzado al mercado.

3. ¿Por qué se les considera pioneros en la industria?
No nos consideramos pioneros, más bien nacemos por la necesidad del público de poder disponer de cinematografía no convencional, de autor dentro de la oferta dominada principalmente por películas de Hollywood.

4. ¿Ha sido difícil traer a América Latina cine alternativo?
Ha sido un reto, ya que el público ha estado expuesto a películas que vienen cargadas de presupuestos millonarios, efectos especiales y finales predecibles. El cine alternativo es aquel que con una imagen, historia y mensaje nos permiten decir a la salida del cine: “Qué buena película”.

5. ¿Está el público latinoamericano listo para este tipo de cine, dada la "invasión" de Hollywood?
El cine independiente poco a poco ha ido demostrando que tiene su público deseoso de ver cine “no predecible”.

6. ¿Qué tipo de alianzas han establecido con otros países del continente?
En temas de distribución y conociendo a la mayoría de distribuidores del continente, hemos logrado aliarnos para distribuir conjuntamente películas y así adelantarnos a los estudios, que también siempre están “en búsqueda” de cine independiente. Casos específicos han sido Brokeback Mountain, My Blueberry Nights y recientemente, París 36.

7. Háblenos de la industria colombiana y de su papel con distribuidores del
cine colombiano
fuera de su país.
Con la creación de la Ley del Cine en 2004 se inicia la consolidación de una industria cinematográfica en Colombia. Ha sido todo un proceso pues no existía una industria y los realizadores se habían enfocado a compartir historias muy locales que no lograban traspasar fronteras para un reconocimiento internacional. Organizamos una muestra de cine colombiano en todos los países centroamericanos, en Ecuador y Venezuela, llevando a directores y actores de películas en premiere. También hemos logrado una presencia de cine colombiano en las pantallas de TV satelital y cable. Colombia confía que las nuevas producciones que han pasado por un filtro internacional (convocatorias con importantes jurados) pronto serán consideradas en algunos de los grandes festivales para así tener un fogueo y oportunidad de distribución en otros continentes. También estamos por iniciar el proyecto de distribución de cine iberoamericano a través de redes alternas de exhibición. Colombia será el piloto para replicar este esquema de distribución en otros países, pero cambiando la película del país local por una colombiana. Por ejemplo, en Venezuela, por la red alterna, estarán las películas iberoamericanas y en lugar de una venezolana, irá una colombiana.

8. ¿Qué significa para usted el hecho de que se le rinda tributo en el
Festival de Cine Global Dominicano?

Es un honor el hecho que nos hayan seleccionado para el tributo, pero no debe ser a Cineplex sino a los grandes cineastas que con sus películas nos han cautivado en los diferentes festivales donde por primera vez los hemos encontrado y con mayor recompensa nos queda la satisfacción de compartir estas historias independientes con todos los latinoamericanos.

 
 

II Festival de Cine Global Dominicano - 2008