Historia del coro Young @ Heart

Cuando el Young @ Heart (Y@H) comenzó en 1982, todos sus miembros vivían en un asilo de ancianos de Northampton (Massachusetts) llamado The Walter Salvo House. Judith Sharpe, pianista, abordó a Bob Cilman, director de alimentos de la residencia, para formar un coro. El primer grupo incluía ancianos que habían vivido las dos guerras mundiales. Uno de los miembros había combatido en la Batalla del Somme de 1916 cuando solo tenía 16 años, y otro, Anna Main, perdió a su esposo en la Primera Guerra Mundial. Anna era una comediante que a sus 88 años contaba chistes como solo ella podía hacerlo. Cantó con Y@H hasta sus 100 años. Su cumpleaños número 100 iba a celebrarse con un desfile por el centro de la ciudad hasta que se descubrió ¡que realmente solo tenía 99! Pero vivió para disfrutar su desfile un año después.

En sus comienzos, Young @ Heart se concentró en canciones que los más viejos del grupo recordaban. El primer grupo cantó canciones como Sweet Sue, When I Grow too Old to Dream y Juanita. Pero Bob Cilman siempre quiso escuchar las canciones con las que creció. Cuando el grupo tenía un par de años, Josephine Tylenda, una polaca que era parte del coro, hizo una singular interpretación de la canción Let it Be de Los Beatles, cantada mitad en polaco y mitad en inglés. Su interpretación causó un gran efecto en las personas que habían crecido con la canción. Otro miembro del coro, Diamond Lillian Aubrey, se aprendió Doo Wah Diddy para una gala a beneficio del SIDA en 1986. Su versión “seria” de la canción le encantó al público de todas partes, igual que lo hizo después su versión “en escena”, vía video, de la canción de los Rolling Stones You Can’t Always Get What You Want. Esto encendió la chispa para interpretar música más “contemporánea”.

En 1983, el grupo original estaba listo para crear su primera producción. Gestionaron el apoyo de Roy Faudree, de No Theater, para poner en escena Stompin’ At The Salvo. No Theater estaba haciendo los experimentos teatrales más curiosos de la ciudad. La primera producción fue memorable por la sensación que causó y loscomentarios que generó. El show se vendió en su totalidad cuatro veces y atrajo público de todas las edades.
También trajo nuevos intérpretes. A principios de 1984, Eileen Hall, Warren Clark y Ralph Intorcio se unieron al grupo. Warren y Ralph eran muy buenos haciendo imitaciones femeninas. Warren asumió el papel de Sophie Tucker, una popular artista de vodevil, y Ralph hizo una parodia de Diamonds Are a Girl’s Best Friend de Carol Channing.

Eileen, quien aparece en el documental como la más vieja del grupo, nació y creció en Londres y trajo consigo una diversidad de rutinas, incluyendo strip, mímicas y su canción Nobody Loves a Fairy When She’... Ninety. El coro decidió combinar esas interpretaciones con las de un grupo de bailarines latinos de otra residencia. El resultado fue un show llamado Boola Boola Bimini Bop. Esos shows fueron los primeros de muchas colaboraciones con diferentes grupos artísticos de la ciudad. Entre otros, Oh No a Condo, en 1988, que combinaba artistas folclóricos de Camboya y roqueros punk, y Louis Lou I – A Revolting Musical (1991), que nos reunió, junto a Roy y No Theater, en una gran producción (mas de cien personas en escena). La pieza fue una recreación de la Revolución francesa y utilizó las canciones de Sinatra. En 1994 creamos la producción Flaming Saddles, junto al Pioneer Valley Gay Men’s Chorus. Y hubo muchas más a lo largo del camino.

En 1996, No Theater estaba en Rotterdam actuando en el festival anual R Festival. Roy preguntó a los organizadores cuál sería el tema del festival del próximo año. Cuando descubrió que sería Forever Young (Siempre joven), les habló a los organizadores acerca de Young @ Heart y comenzaron los planes para llevar al grupo a Europa por primera vez. Esa fue también la primera vez que Y@H prepararía una producción que tendría en escena solo a miembros del coro. Y así surgió Road to Heaven, una mezcla de canciones y vestuario de shows anteriores con algo de música nueva, montado por No Theater.

 

La respuesta a Road to Heaven fue fantástica y de 1997 a 2004 el coro hizo 12 giras más por Europa, Australia y Canadá. También llevamos Road to Heaven al Lyric Hammersmith en noviembre del 2000 con el apoyo del Festival Internacional de Teatro de Londres (LIFT). Fue en Londres donde comenzaron los trabajos preliminares para un nuevo espectáculo de Young@Heart llamado Road to Nowhere, también montado por No Theater. Se estableció un grupo de presentaciones para este nuevo trabajo que incluía a LIFT, The Rotterdamse Schouwburg, The Hebbel Theater en Berlín y Brugge 2002.

El nuevo espectáculo se estrenó en el otoño de 2004 en el Teatro Oude Luxor de Rotterdam, presentado por el Rotterdamse Schouwburg. En 2005, luego de 12 actuaciones en Londres, Road to Nowhere se presentó en Zurich, en Berlín, en el Festival de Teatro de Ulster Bank Dublín 2007, en el Teatro Le Quai en Angers y en el Teatro Nacional de Strasbourg, en Francia. El Y@H está ensayando actualmente con No Theatre la última obra de la trilogía de los espectáculos “road”, que se estrenará en julio de 2009.

Alive and Well, el concierto de Y@H que se presenta en el documental, incluye canciones de producciones anteriores y también permite que el grupo experimente con música nueva frente al público. Alive and Well se ha presentado en universidades y clubes de los Estados Unidos, en el Glor-Irish Music Centre de Ennis (Irlanda), y en el Teatro Wilshire de Hollywood. La gira de verano 2008 incluyó el Teatro Capitol, de Salt Lake City; el Teatro Somerville, de Somerville (Massachusetts), el Beacon Theatre de New York y el Academy of Music Theatre de Northampton. En agosto de 2008 Y@H se presentó en el Festival de Folclore de Newport.

Young @ Heart estrenó su CD, Mostly Live, en agosto del 2007. El CD fue relanzado en los Estados Unidos por Rhino Records en agosto del 2008. La producción Young @ Heart de The Walker George Films fue estrenada en los cines de Estados Unidos en abril del 2008 por Fox Searchlight. Ha obtenido dos premios Rose d’Or, el premio del público del Festival de Cine de Los Ángeles, el premio del público del Festival de Cine de Atlanta, el premio del público al mejor documental en el Festival de Cine de Sydney y los premios del público y del jurado en el Festival de Cine de Paris. La película se exhibirá fuera de Estados Unidos en el otoño del 2008. La banda sonora de la película ya fue lanzada al mercado digitalmente por Rhino Records en los Estados Unidos. Rhino también lanzará un CD con la compilación de Mostly Live y de la banda sonora de la película como complemento.

El rango de edad de los integrantes actuales de Young@Heart es de 73 a 89 años. Hay algunos con experiencia previa en el teatro profesional o en música, otros han actuado muchas veces como amateur, y otros nunca habían pisado un escenario antes de los 80 años. Ninguno de los actuales integrantes de Y@H era parte del grupo original que se fundó en 1982, pero mantienen vivo el espíritu de los pioneros y siguen empujando al grupo hacia nuevas direcciones gloriosas. Bob Cilman, director.