Vernacular

Glosario Vernacular de Términos Cinematográficos

  A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

A

Abogado - Asesor Jurídico de la producción, supervisa la financiación, los contratos, los seguros, licencias y derechos de la película.

Agente (Manager) – Los clientes de un manager pueden ser actores y actrices, directores, escritores, productores y sus empresas de producción, modelos, directores de casting, presentadores, personal bajo la línea de presupuesto, artistas de sobreimposición de voz y otras personas involucradas en diversos aspectos de la comunicación.

Dado que un agente es alguien con puestos de trabajo para actores, músicos, modelos y otras personas en empresas de entretenimiento, debe tener una licencia otorgada por el gobierno de acuerdo con los sindicatos de artistas y la jurisdicción en que opera. El agente puede tener un papel activo en ayudar a su cliente sobre su trayectoria profesional y ayudarle a establecerse dentro de la industria, sin necesidad de una licencia. Tanto agentes y directivos ganan dinero con un porcentaje sobre las ganancias de sus clientes.

Adquisición de derechos - Es un acuerdo por el que un estudio o distribuidor se asegura los derechos de una película. Si un productor hace una película financiada de forma independiente es probable que aún posea "derechos" sobre la película una vez finalizada, es decir, "derecho" a explotar la película en salas, DVDs, mercadeo, etc. El productor puede vender esos derechos, ya sea por partes o como un todo a un estudio o un distribuidor, que estaría “adquiriendo los derechos" sobre la película.

Agencias - Una empresa o servicio autorizado para representar a otros, también el lugar de trabajo de un agente. Las agencias literarias y de casting son las más comunes en la industria cinematográfica.

Agente - Es el responsable de las relaciones profesionales y comerciales de un actor, director u otro artista. Por lo general negocia contratos en nombre del actor o director y, con frecuencia, toma parte en la selección o recomendación de papeles para su cliente.

ADR - Sustitución automática de diálogo, (looping o bucle) es la sustitución del cuadro de diálogo en la post-producción de una película o vídeo. Esto se hace con la gran mayoría de pistas de sonido. Looping originalmente involucra la grabación de un actor que habla en sincronización con la imagen, que se reproduce una y otra vez con segmentos iguales de cinta de grabación. Ahora se realiza en estaciones de trabajo computarizadas con un mayor flujo de trabajo y que favorecen a otros trabajos de postproducción de audio.

1er Asistente de Cámara - (conocido como Foquista) El 1er A. de C. es responsable de mantener el enfoque correcto de la cámara durante el rodaje. Enfoca y reorienta la lente de la cámara conforme los actores se mueven en el encuadre, pero sin mirar por el visor para hacer esto; enfoca de acuerdo con un conjunto de marcaciones complejas (que se ubican, durante el ensayo del Director con el elenco, en el escenario, en el piso, en los accesorios, etc,) y mediante su instinto y experiencia para juzgar las distancias focales. Como es imposible ver si el foco es adecuado hasta que los originales se visionen, el 1er A. de C. confía en su experiencia e instinto para cada ajuste de foco. También son responsables de los equipos de filmación, como lentes, filtros y cajas de opacos, y para el montaje de la cámara y sus accesorios en las diferentes tomas.

2 º Asistente de Cámara - Las principales funciones del 2 º A de C consisten en cargar el material virgen en los cartuchos de la cámara, operar la claqueta al comienzo de cada toma, marcación para los actores cuando haga falta y mantener todos los registros y el papeleo para el departamento de cámara. El cargador es la única persona que realmente maneja la película negativa entre el fabricante y el laboratorio y podrían arruinar fácilmente un día entero de trabajo si manejan la película de forma inadecuada.

Asistente de Dirección – El asistente de director o director asistente (AD) es quien ayuda al Director de cine en la realización de una película. Las funciones de un Asistente incluyen configurar el calendario de rodaje, cotejar el progreso diario contra el calendario de producción de la filmación, organizar la logística, preparar las hojas de llamadas diarias, controlar la llegada de los actores y el equipo, mantener el orden en el plató, ensayar al elenco y dirigir a los extras (Ascher , 209). En Australia, el primer asistente del director, conlleva  una responsabilidad legal sobre la salud y la seguridad en la producción como "persona responsable" y representante del productor en el set.

1er Asistente del Director - Es el responsable de preparar el plan de rodaje y desglosar el libreto utilizado para planear el rodaje de una película o programa de televisión. El AD trabaja directamente con el Director para la gestión, minuto a minuto, de las operaciones de rodaje, así como coordinar la comunicación de los detalles necesarios para las futuras operaciones conforme avanza la película. Otras funciones incluyen dar seguimiento a los progresos de filmación en relación al programa de producción, preparar las hojas de turnos, observar todas las normas relacionadas con los sindicatos, los contratos de trabajo y permisos de ubicaciones, mantener la seguridad en el lugar de filmación y trabajar con el Gerente de la Unidad para mantener los costos operativos dentro del presupuesto.

2º Asistente del Director - Es responsable de distribuir la información y presentar los reportes, notificar y preparar al elenco durante el proceso de filmación, anotar todo lo relacionado a las horas de trabajo del personal y el reparto, coordinar a los modelos de figuración ("extras o atmósfera"), preparar las hojas de llamada, reportes de producción y otros documentos. Cuando sea preciso, el Segundo Asistente del Director puede asumir las funciones del 1er Asistente de Dirección de manera temporal.

Asistente de Producción (AP) - Es un puesto de oficina en un equipo de filmación. Proporciona apoyo y asistencia en casi todos los ámbitos de la producción.

A diferencia del AP de Estudio, el AP de oficina trabaja en la sede central de la producción y realiza trabajos de oficina; responde teléfonos, copia guiones, contratos y otros documentos, lleva recados y ayuda con la programación, envíos y otras labores de oficina.

Aseguradora de Terminación - También llamada garante de conclusión, es una compañía de seguros que emite bonos a las empresas de cine. Las tarifas generalmente se calculan como un porcentaje (entre 2% y 5%, según las condiciones de mercado) de la combinación de costos por encima y por debajo de la línea, (usualmente, excluyendo los costos relativos a la adquisición de derechos y pagos a los lideres de actuación).

Top

B

Bajo-la-línea – Costos de todo el personal técnico y de producción así como equipos, instalaciones y materiales (incluyendo edición, derechos de música, publicidad, prólogos, etc).

Bifurcación de Derechos – Es el proceso de concesión de licencias por separado sobre los derechos de distribución nacional e internacional a diferentes entidades para maximizar el potencial ingreso de la película. Esto permite a los cineastas mantener por aparte  los flujos de ingresos internos (EE.UU. y Canadá) y de los mercados internacionales, así como las ventas de vídeo y el ingreso por salas a nivel nacional.

(Bleach Bath) Blanqueo – Es un proceso, en el revelado de película, donde ésta se coloca en un baño de cloro que elimina los granos revelados. Los granos no expuestos permanecen en la emulsión de modo que siguen sensibles a la luz. La película es expuesta a una luz blanca, se revela de nuevo, se fija, lava y seca para crear un positivo.

Desglose (Breakdown) – Es la lista, que el director de reparto crea, de todos los roles en una producción. El desglose general incluye nombre (o título), sexo, edad y origen étnico de un personaje, su importancia para la historia, cuántas escenas y líneas tiene el carácter (generalmente para papeles pequeños), y cualquier otra información de utilidad para que los agentes de talento y administradores encuentren a los interpretes con estas descripciones y que deben presentarse a una audición.

Top

C

Capitán de Transporte – Persona que maneja los camiones con el equipo o pasajeros, típicamente entre locaciones, sets y el estudio. El conductor principal es llamado Capitán de Transporte.

 (Call Sheet) Hoja de llamadas - Una hoja donde se anotan las escenas por filmar el día siguiente y el elenco, personal y requisitos especiales para cada escena, así como la duración, los horarios y la información de contactos necesaria.

Camión de Cámaras (Camera Truck) – Es el vehiculo que contiene las cámaras y películas, usualmente tiene un cuarto oscuro para cargar la película y cargadores para baterías.

Campaña de Premiación - Campaña de presión publicitaria sobre los miembros de la academia para nominar una película a los Globos de Oro y premios de la Academia.

Cargador de Película - Es un miembro del equipo de cámaras que está a cargo de cargar y descargar los rollos de film de la cámara. También se encarga de mantener la sala de cargado de película limpio y en buenas condiciones.

Contador de Nómina - Es el contador contratado para los pagos de la nómina o planilla. Esta persona es responsable de calcular los ingresos de los empleados en relación con la retención de impuestos y otras deducciones, registra los resultados de las actividades de la nómina y prepara los documentos fiscales requeridos.

Coordinador de Transporte - (o Administrador de Transporte) Es el responsable de coordinar a los conductores y el transporte discrecional del personal de una producción y los equipos a los distintos lugares y sets utilizados en la filmación.
Servicio de comidas (Catering) - Persona o empresa que proporciona las comidas principales para los actores y el equipo ya sea en estudios o locaciones.

Contingencias o imprevistos -  Se incluyen en cada presupuesto de películas por posibles costos adicionales, siempre se expresa como un porcentaje del presupuesto (generalmente 10%). Se incluye en el presupuesto para derivar los resultados entre presupuesto y ventas (Vg., subiendo los precios), aun cuando no sea utilizado.

Cobertura - Acceso al laboratorio del negativo original, respuesta impresa, impresión, bandas de sonido magnético, música de relleno y pistas de efectos, y grabaciones de sonido original, todas las tomas alternativas disponibles, cobertura de tomas, líneas de diálogo en looping, y otros materiales conforme a los requisitos de calificación de normas y prácticas de transmisión y la censura.

Contador de Producción - El Contador de la Producción es responsable de administrar las finanzas de una película en pre-producción, producción y post-producción.

Co-Productor - Es el productor que realiza una parte sustancial de la producción creativa, o es el principal responsable de una o más funciones de gestión de la producción. Un co-productor tiene menos responsabilidad que el productor en la realización de un proyecto. Tome en cuenta que si un proyecto tiene más de un productor no quiere decir que estos sean "co-productores" en el sentido técnico del término.

Corte en bruto (Rough Cut) - Término que se refiere a la segunda de tres etapas de la edición fuera de línea. Se trata de una impresión de la película que no está totalmente editada. El corte en bruto es la primera vez en que la película se comienza a parecer al producto final. No fluye bien y, en general, pasa por muchos cambios antes del lanzamiento de una película. El corte en bruto incluye más selecciones de escenas y efectos simples; hay cierto ajuste aproximado y algunos ajustes de vídeo y audio.

Costos de desarrollo - Gastos efectuados antes de comenzar la producción comercial para dar capacitación que pueda ser utilizada en producir proyectos nuevos o mejorarlos sustancialmente.

Cuatro Paredes (Four Wall) - Es un método en el que una compañía de películas, usualmente una compañía pequeña o independiente, alquila un teatro y su personal por una tarifa llana, compra su propia publicidad y recibe todos los ingresos procedentes de la taquilla. El exhibidor gana una tarifa fija, independientemente de los resultados y no recibe ningún porcentaje por ingresos de taquilla.

Top

D

Declaración de pérdidas y ganancias (P & L) - Esta se genera con el fin de evaluar la rentabilidad potencial (o pérdidas) de una película contando con los elementos fundamentales, tales como reparto principal, director, productores, copias y gastos de publicidad y parámetros de financiación.
Derechos de sincronización - Derecho de utilizar la música en sincronización programada con imágenes visuales, incluye canciones pregrabadas, si la canción se sincroniza con la acción en pantalla.

DGA - Directors Guild of America, (Gremio de Directores de America). La DGA representa a Directores de Cine y Televisión, Jefes de Unidades de Producción, Primeros y Segundos Asistentes de Dirección, Coordinadores Técnicos y Directores Asociados, Jefes de Escena y productores Asociados.
Para participar en cualquier categoría del Gremio, usted debe obtener empleo con una compañía que haya firmado un acuerdo de negociación colectiva con la DGA. En tanto que las categorías de Director, Coordinador Técnico y Asistente de Producción de la DGA, no requieren que los miembros cumplan criterios específicos antes de aceptar el empleo, las siguientes categorías si lo requieren:

En Filmes:
- Jefe de Unidad de Producción
- Primer Asistente de Director
- Segundo Asistente de Director

Los criterios de empleo para películas requieren su ubicación en la Lista de Calificación. Estas son administradas por organizaciones independientes del Gremio de Directores de America (DGA).

Una vez que la empresa contratante notifique de su empleo a la DGA, se le enviará una solicitud de afiliación. El pago de su cuota de ingreso y la aceptación de pagar las cuotas trimestrales deben devolverse con su aplicación completa. Tras la aprobación por el Consejo de su categoría, recibirá una tarjeta de membresía DGA, junto con un paquete de información a los nuevos miembros.

Cuotas de iniciación: Efectiva desde 1º de julio, 2007

Categoría DGA cuota de iniciación (hasta 30 de junio de 2008)
Director: - Oferta $ 8.955 – Televisión
Director: - Comercial - Documental – Oferta bajo presupuesto $ 3.500 - Cadena – Segmento
Jefe de Unidad de Producción $ 8.334
1er Asistente de Director $7,922
2º Asistente de Director $5,310
Coordinador Técnico $7.896 dólares
Director Asociado $4,776
Jefe de Escena $4,404
Asociado de Producción (Oeste) $ 200
Asistente de producción de Programa (Este) 2 X Salario Semanal
Cuotas de iniciación Comercial
(hasta Octubre 21, 2007)
Jefe de Unidad de Producción $ 5.398
1er Asistente de Director $6,180
2º Asistente de Director $3,378

Las cuotas del Gremio se basan en los ingresos DGA. Debe notificar las ganancias y pagar las cuotas resultantes trimestralmente. Cada miembro paga sus cuotas sobre una base de $50,00 por trimestre. Las cuotas básicas se acreditan contra la obligación de cada miembro de pagar una cuota porcentual equivalente a uno y medio por ciento (11/2%) de sus ingresos brutos por empleo en cualquier categoría del Gremio, siempre que tales cuotas se abonen únicamente por ingresos anuales brutos de entre $10.000 y $300.000. Además de las cuotas base y las cuotas porcentuales, cada miembro de DGA también deberá pagar el uno por ciento (1%) del total que reciba en pagos residuales de todo tipo de empleo, en conformidad con el acuerdo negociación de colectiva de la DGA.

Diarios (Dailies) - Son los cortes bruscos (rushes) o primeras impresiones de una película (con o sin efectos especiales o edición) procesados de inmediato para que el director (productor o editor) las revise y vea cómo salió la película filmada ese día; se utilizan para verificar la continuidad, si faltan accesorios o si se han movido, si el sonido es pobre, etc, y decidir si se repiten las tomas.

Día y fecha - Una estrategia de divulgación, donde una película es estrenada en cines el mismo día que sale en DVD o se transmite (cable, televisión, vídeo por demanda). Esta estrategia, encabezada por producciones como Bubble y Ten Items or Less (distribuida en vídeo a la carta dos semanas después del estreno en cines), busca maximizar los ingresos por comercialización y distribución de películas a las que no les irá bien en los cines (por razones de audiencia o versión limitada), o para experimentar con nuevas formas de divulgación que aún no han sido exploradas.

Día fuera de días (Day out of Days) -  Es una tabla utilizada por los cineastas para anotar el número de días pagados a cada miembro del elenco y es útil para determinar el presupuesto. Se usan para indicar los días pagados a los actores. Por lo general, W se utiliza para indicar un día de trabajo (el miembro del elenco trabaja ese día), T indica un día de viaje, y R un día de ensayo. Los tres cuentan como días pagados. Las letras S (Start) y F (Finish) se utilizan para indicar el primer y último día de pago y una H indica días en espera. Cuando un miembro del reparto queda fuera, una D marca el día pagado antes de su retiro, y una P indica el día cuando el miembro del elenco es reincorporado.

Director de Arte – Es la persona que supervisa el aspecto de los escenarios y todos los aspectos estéticos de una producción, así como a los operarios de la construcción.

Director – Es el principal artista creativo en un set de filmación. Un director es usualmente (pero no siempre) la fuente artística que impulsa el proceso de filmación y comunica a los interpretes como desea que se desempeñen en determinada escena. Las funciones de un director también pueden incluir selección de reparto, edición de guiones, selección y composición de tomas y edición. Normalmente, un director tiene el control artístico sobre todos los aspectos de la película, pero no es raro que esté supeditado, por un acuerdo, a los intereses de un productor o un estudio. En algunas grandes producciones, el director delega las escenas menos importante a una segunda unidad.

Director de Fotografía – Es el responsable último del proceso de grabación de una escena en la manera deseada por el director. El director de fotografía tiene un número de funciones posibles: selección de material fílmico, cámaras y lentes; diseño y selección de la iluminación, dirección del gaffer en la colocación de la iluminación, la composición de la toma (en consulta con el director), y revelado e impresión de la película.

Director de Reparto  (Casting Director) – Es la persona que audiciona y ayuda a seleccionar a todos los actores con parlamentos en una película o producción de televisión. El DR debe poseer amplio conocimiento de la oferta de actores y ser capaz de hacer coincidir una variedad de actores con el papel correcto. Los directores y productores confían en el director de reparto para ayudarles con el ensamble perfecto de su producción. También son responsables de servir como enlace entre el director y los actores y sus agentes. Una vez seleccionados los actores, negocian los contratos con sus agentes y también son responsables de los contratos y situación sindical de cada actor.

Diseño de Sonido – Un campo técnica y conceptualmente creativo que abarca todos los elementos de composición de la pista de audio, incluido el diálogo, efectos de sonido y ruidos de fondo.

Diseñador de Vestuario - La persona que investiga, diseña y selecciona la ropa y los accesorios apropiados para la época de la película, los personajes, su ubicación y ocupaciones.

Doble (Stand-in) – Alguien con las mismas propiedades físicas de un actor en particular, y que toma el lugar de éste durante el tiempo de preparación o en tomas que implican conocimientos especiales, como montar a caballo, pelear, etc.

Dolly (Dolly Grip) – Controlador de Dolly. (Un Dolly es un pequeño carro que rueda sobre rieles para llevar la cámara, los operadores de la cámara y, en ocasiones, al director. "Dolly" es también la acción de mover la cámara hacia delante (Dolly up/in) o hacia atrás (Dolly/pull back) del objeto que se está encuadrando. El término aparece a menudo en guiones de cine. Hay una sutil diferencia entre los resultados de una toma con zoom y una toma con Dolly. En un zoom, la posición relativa y el tamaño de todos los objetos en el marco sigue siendo el mismo, mientras que en una toma Dolly esto cambia a medida que se mueve la cámara. Alfred Hitchcock en Vértigo utilizó una combinación de zoom-in y dolly, resultando en un cambio radical de perspectiva. En los EE.UU., un controlador de dolly es un experto encargado de organizar, regular y dar mantenimiento a los equipos de producción en el set. Sus funciones típicas implican movimiento de cámara, refinamiento de la iluminación y manipulación mecánica. En el Reino Unido, los grips trabajan exclusivamente con el equipo sobre el que está montada la cámara).

Doméstico - Desde o en el propio país. Un productor nacional es quien produce en el interior del país de origen. El precio domestico es el precio en el país de origen. Lo contrario de "extranjero" o "mundial". Además, es el estado de las mercancía cultivadas, producidas o fabricadas en los EE.UU. en donde se han pagado todos los impuestos internos, o el estado de las mercancías previamente importadas en la que todos los impuestos aplicables han sido pagados.

Top

E

Elenco de Apoyo (Supporting Cast) – Son los actores que no representan grandes partes.

Emisión Limitada (Limited Release) - Término para designar una película que se presenta en un selecto grupo de salas de todo el país (generalmente Nueva York y Los Ángeles).

Una emisión limitada se utiliza a menudo para medir el atractivo de una película independiente - sobre todo documentales y películas de arte. Una práctica común de los grandes estudios es darle a las películas muy esperadas y aclamadas por la crítica un lanzamiento limitado en diciembre en Nueva York y Los Ángeles con el fin de calificar para una nominación a un Premio de la Academia, según lo establecen las reglas de la misma. Dichas películas suelen tener un lanzamiento masivo en enero o febrero.

Entregables – Algún producto, como una mercancía, que se puede entregar, especialmente para cumplir un contrato.

Escritor - Es el autor de narraciones o guiones de películas, programas de televisión, programas de noticias, documentales, animación y nuevas tecnologías de medios, que mantiene al público constantemente entretenido e informado. A menudo más de un escritor trabajan en un proyecto y la naturaleza del acuerdo de cada escritor con el productor puede variar según las necesidades del proyecto. En la industria del entretenimiento el empleo de escritores profesionales de películas y programas de televisión a menudo (aunque no siempre) se rige por el Writers Guild of America (WGA) y el Acuerdo Básico de Teatro y Televisión de 1998.

Algunos autores requieren auxiliares de oficina o investigadores para los proyectos. Una gran parte del tiempo se dedica a la investigación de personajes antes de escribir. A veces los escritores son obligados a trabajar con consultores o editores literarios para lograr que el guión esté listo para la producción. Todo este personal clave ayuda a los autores a entregar, por escrito, el mejor proyecto posible.

Estilista - La persona responsable de mantener los peinados del elenco durante el rodaje.

Estrella (Star) – Es el actor o actriz que desempeña un papel principal y es reconocido por su papel en el cine.

Estudio - Empresa que financia, produce, comercializa y distribuye películas. Los principales estudios estadounidenses son Sony, Universal, Fox, Paramount, Warner Bros, Disney y MGM. En televisión, una compañía que financia y produce programas. La comercialización y distribución está a cargo de la cadena, que puede o no estar relacionado con el estudio.

Estudio, División de - Variedad de divisiones especializadas, propiedad de los estudios que se concentran en películas de arte y ensayo (Ej., Sony Classics, Fox Searchlight) o películas de género (Ej., Fox Atomic, Paramount Vantage). Estas divisiones a menudo adquieren los derechos de distribución de peliculas con las que el estudio no ha tenido participación previa. Mientras que las grandes hacen un mínimo de producción real, sus actividades se centran más en las áreas de desarrollo, financiamiento y mercadeo.

Equidad Financiera - Es la inversión monetaria de "forasteros" que financian una empresa de cine o tienen participación financiera en una película en particular. La equidad financiera requiere que el director de cine ceda sus intereses ya sea en la película o la empresa a cambio de la financiación. Esto sirve para distribuir el riesgo del proyecto porque el inversionista sólo recibe su dinero si la película registra ingresos.

Exhibidores - Son quienes poseen y administran salas de cine.

Exploración Técnica (Tech Scouting) - Son las visitas que  realizan el director, productor y los jefes de departamento, antes del rodaje principal, para evaluar una locación respecto a lo que se planea filmar ahí. Por ejemplo, la exploración técnica permite al Director de Fotografía planificar las configuraciones específicas con el gaffer.

Extras - Extras son los artistas en cine y televisión que aparecen en roles no específicos y sin parlamentos. Por lo general están en el fondo. La labor de los extras de cine se conoce técnicamente como "acción de fondo", mientras que a los extras de televisión a menudo se les denomina "artistas de apoyo".

Top

F

Financiamiento Bancario – Uso de préstamos bancarios para financiar la producción de una película poniendo como garantía un porcentaje de la preventa.

Fotógrafo de Set - También conocido como fotógrafo de imágenes fijas, es la persona que toma fotos de la acción de una película (a menudo junto a la cámara) para ser utilizadas en la publicidad. Proveen las ilustraciones para carteles, sitios web, fotos en periódicos, revistas y otros medios.
Foley Artista - Un artista Foley es un miembro del equipo de filmación que crea los efectos de sonido naturales y cotidianos en una película, estos se registran en una sesión con un ingeniero de grabación. Usando diferentes recursos de utilería, el artista Foley reproduce el sonido original completo o aumenta los sonidos existentes para crear una pista con más riqueza y suavidad.

Top

G

Gaffer - Jefe Técnico de Iluminación. Es la persona a cargo del departamento eléctrico, es responsable del diseño y la ejecución del plan de iluminación para una producción. Los Gaffer deben conocer la forma de lograr una variedad de efectos, como recrear el parpadeo de las luces en un vagón de metro o transformar el mediodía en una puesta de sol. Por lo general, el gaffer se reporta con el director de fotografía (DF), quien es responsable del diseño de la iluminación general. El gaffer trabaja con el Jefe de Piso, quien está a cargo de algunos de los equipos relacionados con iluminación. El gaffer suele contar con un ayudante llamado “mejor chico” (best boy) y, dependiendo del trabajo, los denominados electricistas del equipo.

Garantía de Terminación - Una forma de seguro que establece que, si los productores tienen problemas importantes para terminar la película, la compañía de seguros: 1) adelantará cualquier necesaria por encima del presupuesto para desarrollar y comercializar la película, 2) completar y entregar la película misma, o 3) parar la producción y devolver el financiamiento gastado en la producción de la película.

Grip - Es un técnico de iluminación y aparejos. Los Grips trabajan en estrecha colaboración con el departamento de cámara ayudando con los movimientos de cámara y con el departamento de electricidad para ayudar con la iluminación en las tomas. Los Grips conforman su propio departamento y están dirigidos por un Jefe.

Grip Truck - El camión o camioneta grip contiene los equipos de producción, usualmente alquilados para usarse en locación. Debe contener todo el equipo necesario desde luces y escaleras hasta abrazaderas y cables. A menudo se alquilan por tonelada y por día.

Top

H

Honeywagon - Un tipo de multiremolque usado en producciones de cine y televisión. La mayoría de estos son vestuarios para los actores de día o miembros del elenco de menor importancia cuando se fotografía en el lugar. Es más probable que una celebridad clase A utilice un gran trailer en lugar del honeywagon. Este puede tener una pequeña oficina como espacio de trabajo y un cuarto de almacenaje para el departamento de producción.

Top

I

IATSE - (International Alliance of Theatrical Stage Employees) -Alianza Internacional de Empleados del Escenario Teatral, Técnicos de Películas, Artistas y Afines de los Estados Unidos, y Canadá. Con más de 108.000 miembros, IATSE es el sindicato más grande en la industrias del entretenimiento con más de un siglo de fundación. Funciones que representa:

Animación / Imágenes Generadas por Computador, Front of House, Laboratorio; Maquillaje y Peluquería; Filmes & Televisión, Producción, Post Producción, Proyección y Audiovisuales, escenógrafos, tramoyistas, transmisión televisiva; Ferias / Exhibición, Tesoreros y Boleterías; Vestuarios

Independiente - Una película independiente es producida inicialmente sin la financiación de un estudio importante de cine. Las películas independientes se realizan en cada rango de presupuesto, pueden ser comerciales o caseras.

Intermedio Digital - Un intermedio digital en el cine digital es un proceso mediante el cual algunas secciones, o la totalidad, de una película se digitalizan a través de un escáner de película de 35mm, en archivos de imagen digital, manipulados de alguna manera, normalmente en el ajuste de color y efectos especiales digitales, y se muestran o proyectan, ya sea en formato digital, también conocido como cine digital, o grabada en película, utilizando una grabadora de películas de láser, para proyección tradicional.

Internacional – Territorios fuera de EE.UU. y Canadá. A menudo se refiere a dónde se hace una película, cómo se financia y cómo se distribuye. El término también puede describir la interacción entre múltiples naciones en la producción y la distribución.

Interpositivo IP - Es la copia intermedia de un film, hecha sobre una base de grano muy fina, generalmente se requiere como un paso intermedio para hacer un internegativo. El interpositivo se hace después que la respuesta impresa ha sido aprobada. Todas las luces y ópticas de la respuesta impresa se repiten al sacar el interpositivo, y una vez que el IP  existe, el negativo original puede ser guardado.

A veces el interpositivo se considera una protección de propiedad intelectual, ya que la única vez que el IP se toca es en el momento de hacerlo o cuando se remplaza el Internegativo. Ya que los interpositivos se utilizan muy pocas veces, por lo general son el elemento en mejor condición de todos los elementos de la película.

Un interpositivo es un film en base naranja con una imagen positiva a partir del negativo editado de la cámara. La base naranja proporciona características especiales de color que permiten una reproducción de color más precisa que si el IP tuviera una base clara, como en las películas impresas.

Los Interpositivos suelen ser la opción para transferencias de película a cinta.

Top

J

Jefe de Locación - El administrador de ubicaciones es parte del equipo creativo en una función o un proyecto de televisión. Responde al gerente de producción aunque siempre debe reconocer y apoyar las necesidades creativas del director.

El administrador de ubicaciones junto con el gerente de producción, el contador y la aseguradora tienen que ver con el tipo de seguro adquirido por un proyecto durante la producción. Debe asegurarse de que cada aspecto está cubierto por un seguro para evitar problemas legales.

El administrador de ubicaciones debe ser consciente de cuales locaciones requieren un mejor seguro, es decir, cuando la cobertura de responsabilidad debe ser mayor de los límites establecidos en la responsabilidad civil, responsabilidad sobre los empleadores (indemnización a los trabajadores), y las pólizas por daño a terceros.

El Jefe de Locaciones toma fotografías de todas las locaciones antes de que se usen, tomando nota de cualquier daño preexistente pues los propietarios de los sitios son notorios por reclamar daños y perjuicios que el seguro cubrirá.

Un poco de precaución y algunas prácticas sensatas de producción ahorran dinero, a largo plazo, a la producción global.

Jefe de Piso (Key Grip) - Como un capataz, el Jefe de Escena dirige un equipo de grips, algunos especializados, tales como controladores de Dolly, operadores de grúa, operadores de carros de cámara, etc. Es responsable de la operación y mantenimiento de equipos de producción como luces, andamios, grúas, pistas de dolly y plataformas. Además, el Jefe de Piso es a menudo el monitor de seguridad de toda la película, responsable de la seguridad de todo el personal en presencia de balísticas de teatro, pirotecnia, acrobacias y situaciones potencialmente peligrosas y otros dispositivos operados por otros departamentos.

Jefe Técnico (Best Boy Electric) – Asistente en jefe del proceso, a cargo del personal, los equipos y la programación de lo necesario para cada día de trabajo.

Top

L

Licencias / Ventas – Es una concesión limitada sobre los derechos de una película, con el dueño conservando otros derechos sobre esta. Las licencias abarcan una amplia gama de subvención de derechos, desde una licencia de televisión por un único día de pago hasta la concesión de todos los derechos mundiales por un período de veinticinco años.

Licencia de uso de Master - Esta se utiliza cuando una compañía de discos quiere usar el registro maestro propiedad de una compañía de discos diferente para una recopilación con su propia marca. También puede usarse cuando una compañía cinematográfica quiere usar el master en una película y debe obtener una licencia de sincronización para utilizar la canción. Una agencia de publicidad usa esta licencia cuando tiene permiso para usar una grabación original en un bien comercial en radio o televisión.

Luz Verde (Greenlight) - Dar luz verde a un proyecto es cuando se aprueba formalmente su financiación, permitiendo que el proyecto avance desde la fase de desarrollo hacia la pre-producción y rodaje. Cuando un proyecto está financiado se dice que tiene luz verde.

Top

M

Maquillista - Un artista de maquillaje es quien hace el maquillaje y las prótesis para producciones teatrales y similares. Los efectos de maquillaje se realizan en un actor cuando el argumento requiere crear un efecto específico. Algunas películas con escenas de lucha o de acción, por ejemplo, requieren supervisores de efectos de maquillaje.

El salario promedio es de $3.500 por mes, lo que equivale a unos $42.000 al año con 100-300 horas extras. Los maquilladores pueden recibir su formación en diferentes formas, como internistas en un teatro, ayudantes en un trabajo de maquillaje, o asistiendo a una escuela dedicada al maquillaje artístico. Los artistas del maquillaje son principalmente trabajadores independientes (freelancers), pero también pueden ser representados por una agencia o empleados en una compañía de producción.

Mezclador de Sonido (Sound Mixer) – Es el ingeniero de audio que realiza la mezcla de sonido. Esto es el proceso de re-grabación de múltiples rollos de la pista para producir una banda sonora final, incluye todos los diálogos, diálogos doblados, música, efectos de sonido y Foley y la narración (si la hubiera), para cada carrete de película. Durante este proceso, el mezclador de sonido puede ajustar el volumen y ecualizar las unidades de sonido en los rollos individuales en relación unos con otros, así como producir efectos como fade-ins, fade-outs y fundidos cruzados (el equivalente de una disolvencia en audio) El mezclador de sonido en locación selecciona y opera el equipo de grabación. Mezcla (balancea) los micrófonos para la reproducción óptima de un diálogo.

Top

N

Negativo - El negativo es la película en una cámara de cine que captura la imagen original. De esta película se hacen todas las demás copias. También es conocido como material crudo antes de exponerse. El tamaño de un rollo de negativos varía según el calibre del film y si se usó un rollo nuevo, re-enlatado, o un segmento corto.

Rollos de 100 o 400 pies son comunes en 16 mm, mientras que rollos de 400 o 1000 m. se utilizan en trabajos de 35 mm. Si bien estos son los tamaños más comunes, hay longitudes como 200, 800 o 1200 pies disponibles en el mercado de material fílmico, por lo general por pedido especial. Rollos de 100 y 200 pies son generalmente enrolados en carretes para cargado diario, mientras que los más largos sólo se enrollan alrededor de un núcleo de plástico. Estos no tienen protección a la exposición fuera de su envase, y por lo tanto se debe cargar en una cámara cerrada en un cuarto oscuro o cambiarse en una bolsa oscura para evitar que la película se vele.

Negativo (Pick Up) - El término pick-up de negativos significa que el estudio de cine o el distribuidor paga por el costo de la película terminada hasta el punto que un negativo completo esté listo usar una vez completados y realizados los negativos a satisfacción del comprador. En general, el cineasta que utiliza financiación por pick-up de negativos vende la película a un estudio de cine a cambio del reembolso de los costos de producción y alguna participación en los ingresos de la película. Por ejemplo, si un director de cine tiene un presupuesto de $1.000.000 para un proyecto cinematográfico, el cineasta "vende" la película con la promesa de entregar una película completa, esencialmente la misma descrita en el guión, a cambio de un $1.000.000 dólares por la película de estudio. El estudio de cine tendrá la obligación de terminar la impresión de la película, pagar la comercialización y distribución de la misma y repartir las ganancias, en su caso, con el cineasta sobre una base porcentual acordada.

El pick-up de negativos es el "campo de los sueños del cineasta",  si el cineasta hace la película, el dinero llegará. Esto requiere seguir el guión, que la calidad acordada no varíe, que la duración sea aceptable y  que la película sea elegible para la clasificación deseada por el distribuidor, por lo general un PG-13 o R. La cantidad pagada por una transacción de pick-up negativo no tiene por qué ser el mismo que el costo de producción de la película, aunque a menudo el estudio tratará de limitar el pago de esta cantidad. Si es así, el director debe asegurarse de incluir partidas presupuestarias para sí mismo, el gerente comercial y otros que han invertido para que el presupuesto se utilice como base de las negociaciones con el estudio. Si se agregan estos elementos al final de las negociaciones redundará en poco o nada de ganancias personales.

El pick-up de negativos no elimina los riesgos para el director de cine, porque los fondos no se entregarán hasta que haya realizado la película. Sin embargo, el riesgo es mucho menor que en casi cualquier otra forma de hacer cine. A diferencia de la oferta de estudio el comprador tiene pocos derechos para ver el proceso de filmación o interferir en la realización de la película. Por supuesto, el cineasta tiene dos riesgos principales. En primer lugar, corre el riesgo de no poder terminar la película, lo que significa que ninguno de los gastos son pagados por el distribuidor lo que deja al cineasta en la estacada con todos los gastos. En segundo lugar, corre el riesgo de que la película exceda el presupuesto, lo que obliga al cineasta a usar fondos personales no reembolsables para completar la película. Ambos casos golpean con regularidad a los aspirantes a cineastas.

Top

O

Operador Asistente de Video – Las cámaras de cine a menudo incluyen una cámara de vídeo para revisar de inmediato una escena y supervisar su elaboración, enfoque y desempeño. Este sistema y la persona que lo opera se conocen como video assist.
Operador de Cámara – Es la persona que opera la cámara bajo instrucciones del director de fotografía.
 
Ópticas - Existe varios efectos ópticos u "ópticas", aunque los más comunes son fundidos y encadenados y que pueden ser creados en un par de maneras diferentes, ya sea como un solo film o como rollos A/ B. Esto se hace antes de prepararse para terminar la película.
Los efectos considerados efectos ópticos de laboratorio son creados por una empresa de óptica (a menudo llamada casa de óptica), son por lo general fundidos, disolvencias, cortinas y otros efectos fotográficos. Si usted trabaja en 16 mm, sin embargo, estos efectos se ejecutan con el negativo original durante el proceso de respuesta impresa.

Son creados por el editor de imágenes y preparados por el editor de negativo para el revelado de rollo A/B que los laboratorios hacen en 16 mm. En los otros formatos de película los efectos ópticos son creados por una casa de óptica, en un proceso de internegativo. Una vez finalizada el internegativo del efecto, es uno de los últimos elementos utilizados por el cortador de negativos cuando prepara la respuesta impresa.

Los efectos ópticos deben ser supervisados por el editor, a menos que impliquen uso de opacos, pantalla verde o azul, o manipulación digital combinada con manipulación de laboratorio. El supervisor de efectos visuales (o editor de imágenes) controlará esos efectos. Tanto el supervisor de efectos visuales (si se utiliza) y el editor de imágenes estarán involucrados en el aspecto creativo del proyecto desde la pre-producción hasta el laboratorio.

Opción - Es un acuerdo que da derecho exclusivos a una propiedad literaria, como una novela o una obra de teatro, por un período de tiempo (el plazo de la opción), a fin de convertir la propiedad en una película, un vídeo o una serie de televisión. La adquisición de derechos literarios puede estructurarse como una compra pura y simple o como una opción/acuerdo de compra. Los productores prefieren a menudo tomar una opción sobre una propiedad para reducir riesgos. Se paga el precio acordado y los autores de cualquier obra literaria deben garantizar que su propiedad y todos los derechos que están vendiendo están libre de gravámenes. Una opción le da al productor el derecho exclusivo de comprar los derechos en el plazo de la misma.

La exclusividad hace que sea imposible para otra persona adquirir los derechos durante el período de opción e impide al escritor interferir con la adquisición de esos derechos. Una vez que expira la opción, sin embargo, el escritor mantiene el dinero de la opción y los derechos también. Si la opción se ejerce el productor posee los derechos. Al negociar la opción de una propiedad, el productor también debe negociar los términos de la compra para que una vez ejercida la opción el acuerdo de compra literaria entre automáticamente en vigor. Si un productor entrara en un acuerdo de opción sin negociar el subyacente contrato de compra literaria, la compra de una opción sería inútil, porque todo lo que tendría es el derecho a entrar en un acuerdo en el futuro en caso de que quiera los derechos. El escritor no estaría en obligación de vender en los términos inicialmente discutidos. Otra cosa importante para recordar cuando se negocia el acuerdo de compra es incluir una disposición que indique que el productor no tiene la obligación de producir realmente el proyecto. El productor quiere el derecho a realizar el proyecto, pero no está obligado a hacerlo. Una opción también puede ser renovada y los pagos de extensión adicional también se determinan en el acuerdo de compra. Las renovaciones permiten que los productores puedan ampliar sus opciones sin ejercerlas. El honorario estándar de la opción, de acuerdo a las normas WGA, es de 10 por ciento de la escala y es a menudo por un período de dieciocho meses. Las renovaciones se basan en ese criterio.

Top

P

Partitura (Score) - El componente musical de la banda sonora de una película, generalmente compuesta específicamente para la película por un compositor de cine, la música de fondo en una película, puede ser orquestal, sintetizada, o ejecutada por un pequeño grupo de músicos; score también se refiere al acto de escribir música para una película.

P&A (Prints and Advertising) - Presupuesto de Copias y Publicidad. Estos son en realidad dos presupuestos distintos y co-dependientes ya que el número de copias distribuidas de una película varia de acuerdo con la campaña publicitaria de la misma.

Las impresiones son la película física real que se muestra en salas de cine y son muy caras de hacer y distribuir, cuestan cerca de $2,000 por copia. Cada sala necesita al menos una copia y, posiblemente más, dependiendo de en cuántas pantallas se esté presentando. La parte del presupuesto de publicidad es el monto gastado solamente en publicidad. La mayoría del dinero se gasta en televisión, pero la radio, periódicos y revistas, Internet y la publicidad en salas también son muy importantes. Una película promedio gasta $34,4 millones en P&A, mientras que algunas películas han gastado más de $100 millones.

Película Virgen (RAWSTOCK) - La película sin exponer es material crudo. Con la evolución de la tecnología digital, material crudo también se refiere a los CDs en blanco, DVDs, Digibetas, etc. La película de cine se selecciona en función de una serie de factores, incluyendo su calibre, longitud, velocidad, equilibrio de color y sensibilidad a la luz. Se mide en rollos y pies y generalmente se vende en rollos de 100 a 1200 metros de 16 mm o 100 y 2000 los rollos de 35 mm. Los dos fabricantes más frecuente de stocks de  película son Kodak y Fuji.

PGA  (Producers Guild of America) – El Gremio de Productores de América es una organización profesional que representa a la televisión, el cine y los productores de los nuevos medios en los Estados Unidos. La misión de la PGA es representar, promover y proteger los intereses de todos los miembros del equipo de producción.

Plataforma de lanzamiento - Es la estrategia de apertura de una película en un patrón sistemático. Inicialmente, la película se estrena en varias salas de cine en un número limitado de ciudades. Luego, el patrón de lanzamiento se expande a otras ciudades.

Postproducción de sonido- Es la mezcla armoniosa de diálogo, efectos de sonido y música en el proceso de post producción.

Preproducción (Prep) - Es la fase de planeación de la película. La pre-producción inicia una vez que una película tiene luz verde y concluye el primer día de producción.

Productor - El Productor inicia, coordina, supervisa y controla, ya sea por su propia autoridad, o bajo la autoridad de un empleador, todos los aspectos de la propuesta de producción en cine y/o televisión, incluyendo creativos, financieros, tecnológicos y administrativos. Un productor está involucrado en todas las fases de la producción de principio a fin, incluida la coordinación, supervisión y control de todos los otros talentos y profesiones, está sujeto a las disposiciones de los convenios colectivos y contratos de servicios personales.

Productor Ejecutivo - Un productor ejecutivo es usualmente alguien que financia o encuentra financiación para una película. El Productor Ejecutivo actúa como corredor de bolsa, ayudando a los productores a encontrar uno o más distribuidores o los financistas que pongan fondos para la película. Sin embargo, los productores ejecutivos varían en participación, responsabilidad y poder. Algunos productores ejecutivos tienen control sobre cada aspecto de la producción, mientras que otros supervisan a los productores de un proyecto. Un productor ejecutivo de una película es típicamente un productor que puede estar involucrado en aspectos creativos o técnicos de la producción.

Producción, Tabla de – La tabla de producción se utiliza para crear un programa de producción. Una tabla de producción tradicional es una tabla de cartón o madera, con un código de colores en tiras de papel, cada una con información acerca de una escena en el guión. Las tiras pueden variar y ser presentadas de forma secuencial para representar el orden de la filmación. Una versión moderna de esta tabla se puede imprimir utilizando programas de software como EP Scheduling o MovieMagic Scheduling.

Producción, Coordinador de - El coordinador de producción es el asistente del Gerente de Producción.

Producción, Diseñador de - La persona responsable del diseño y coordinación de todos los elementos visuales en un proyecto (también conocido como carácter o textura). El diseñador de producción trabaja en estrecha colaboración con el director de fotografía y el director para interpretar la visión y crear la “apariencia” de una película. Para lograrlo, el diseñador de producción trabaja y guía el diseño de vestuario, la escenografía, el decorado y el master literario. También se involucra en maquillaje y peluquería, así como cualquier mínimo detalles que implique la superposición visual de la imagen. La mayor parte de su trabajo creativo se realiza durante la fase de preparación del proyecto, y puede extenderse a la fase de producción si hay un calendario en constante evolución.

Producción, Seguros de - Se obtienen a través de un corredor de seguros, el seguro es obligatorio y la producción incluye todas las formas de seguro que protejan a los productores contra pérdidas fiscales en que puedan incurrir en la realización de una película. Los agentes de seguros primero revisan el guión y el presupuesto, lo que les ayudará a identificar los riesgos y recomendar la cobertura más adecuada para el proyecto. Hay muchos tipos de seguros necesarios para una película. Algunos de los más importantes son: errores y omisiones; REPARTO DE SEGUROS; negativos y cintas de vídeo, audio, grabación; material defectuoso, CÁMARA Y PROCESAdO; utilería, escenarios y vestuario; gastos extras, MATERIALes DIVERSOS; Responsabilidad Civil sobre la PROPIEDAD, Accidentes de Trabajo; RESPONSABILIDAD GLOBAL; accidentes de VUELO gremio/sindicato, y GARANTIA de terminación. Las primas para estas características se basan en el tamaño del presupuesto y pueden variar entre 2-4% del presupuesto total, más el costo de compensación de trabajadores, dependiendo del tamaño de las locaciones, duración del rodaje y riesgos especiales o trucos.

Producción, Gerente de - Es la persona que dirige el día a día de las operaciones en una película. Se reporta con el productor, esta persona es ante todo un supervisor o administrador. Supervisa el presupuesto, contrata al personal, aprueba las órdenes de compra, determina la asignación de recursos laborales, verifica el programa de la producción y los costos, hace ajustes al proceso sobre la marcha, coordina toda recepción de materias primas o envío de productos finales y, en general, se asegura de que todos los departamentos hagan sus respectivos trabajos dentro de los parámetros del presupuesto. Por lo general, crea juntas de producción para referirse al proceso de trabajo. No participa en la post-producción, o en decisiones sobre la línea presupuestaria de un proyecto.

Producción, Secretario(a) de - Trabaja con el Gerente de Producción y el Coordinador de Producción. Sus responsabilidades incluyen el mantenimiento de las comunicaciones telefónicas (garantizando que los teléfonos funcionen correctamente, así como el procesamiento y grabación de llamadas telefónicas y transmisión de mensajes), ayudando en la organización y el funcionamiento de la oficina de producción (mediante el mantenimiento de sistemas de archivo, control de suministros de escritorio y material de oficina y pedidos de suministros cuando sea necesario), y prestar asistencia al Coordinador de Producción (mediante la verificación de viajes, transporte y necesidades de alojamiento de los actores y el equipo y ayuda a organizar todo lo necesario). El Secretario de Producción es también responsable de la producción de documentos (como los de mecanografía y la presentación de contratos, cartas, documentos y cambios de guión y fotocopias / fax de los documentos que se requieran). Mantiene una lista pertinente de contactos del personal escribiendo listas iniciales con los nombres / direcciones / números de teléfono para contactar a todos los actores y el equipo y debe asegurar que estas listas se actualicen, presenten y distribuyan al personal que le concierna. El papel de la secretaría de producción puede variar, ya sea basada en una oficina, trabajando en locación o desplazándose.

Publicista - Es un miembro del departamento de publicidad que trabaja en locación durante la producción de una película. Ayuda a los distribuidores a determinar la forma de anunciar las películas con el fin de maximizar los números de audiencia. Sus responsabilidades incluyen trabajar con los residentes del lugar donde se realiza la película, así como establecer visitas de prensa y entrevistas por medios electrónicos. Crea campañas de publicidad con comunicados de prensa de la película, paquetes de información, fotografías y EPKs (Electronic Press Kits). Si se establece el tono adecuado, estos elementos informan a la prensa, y ayudan a crear opiniones favorables sobre la película. Los publicistas son itinerantes, se mueven de producción a producción y están en la planilla de producción. Los publicistas de Cine organizan y supervisan las proyecciones de prensa, o giras de prensa en las películas de mayor presupuesto, así como proyecciones para audiencias de prueba. Son responsables de crear los “rumores” sobre una película.

Top

R

Radio de Exposición – Medida de los tamaños relativos de los componentes horizontales y verticales de una imagen. Las proporciones pueden variar según la película, región, y el método de proyección, pero el radio más común en Norteamérica para 35 mm es 1.85:1.

Radio de filmación - La relación de cuánto film se ha tomado en relación a la duración de la película terminada. Por ejemplo, una película de 2 horas para la que se han tomado 20 horas de pietaje tiene un radio de filmación de 10 a 1.

Recans - Sobrante (no expuesto) de película en un cartucho y que sigue estando bueno para usar. Por lo general son sobras de grandes rodajes, donde fue comprado mucho material fílmico; a menudo se conserva en el embalaje original, se manejan con gran cuidado, hasta el punto en que se decide no utilizarlos (entonces puede ser que se los trate con descuido). Lugo se venden a un intermediario quien los revende a un precio de descuento. El comprador debe ser precavido.

Reparto (Cast) - Término para el conjunto de actores que aparecen en una película.

Reparto Contingente - Se produce cuando un comprador se compromete a financiar y producir un proyecto basado en un reparto específico, o cuando el piloto de una serie es escogido por la producción, "reparto contingente" al actor, sujeto a la aprobación de la cadena y el productor.

Representante de Ventas - También conocido como agente de ventas, es quien representa una película (ya sea una película acabada, parcialmente terminada o sólo un guión parcial con talento adjunto) para vender sus derechos de distribución a nivel nacional y/o internacional. Normalmente, un representante de ventas negocia en un mercado (por Ej.: AFM, Cannes, MIFED) o festivales de cine (por ej.: Sundance, Toronto). También puede representar a compradores (por ej.: Pathé) o vendedores (por ej.: Lionsgate) y vender derechos de distribución mundial a un distribuidor o a diferentes distribuidores. Los representantes de ventas también se utilizan para recaudar dinero y producir una película independiente por medio de preventas en el extranjero. Además, los agentes que manejan paquetes, pueden actuar como agentes de ventas por su cuenta o en colaboración con una agencia establecida o con representante de ventas individuales. Algunas de las principales agencias son: Cinetic/John Sloss, Celluloid Dreams, Hanway.

Respuesta Impresa - Primera impresión graduada de una película que combina sonido e imagen, es creada para que el cliente vea y apruebe antes de imprimir el resto de las copias de la película. La película ha pasado por corrección de color en un proceso de interpositivo y es creada durante la post producción -después que la edición, doblaje, y otros trabajos relacionados con audio y efectos especiales de las secuencias se han terminado o concluido de manera satisfactoria para el pre-visionado. Son utilizadas por el cineasta y el estudio para asegurar que el trabajo en la película durante el proceso de post-producción es coherente con los objetivos finales del proyecto. Cuando la última Respuesta Impresa es aprobada y concluida, se utiliza para hacer un internegativo del que se sacan las impresiones de divulgación.

Rodaje (Shoot) – Es el proceso de filmar o fotografiar cualquier aspecto de una película con una cámara, el plan para cada sesión se denomina plan de rodaje. También se conoce como fotografía principal.

Top

S

SAG (Screen Actors Guild) - Con sede en Los Ángeles, SAG es el sindicato, en representación de actores, más grande del país. Establecido en 1933, el SAG ahora cuenta con 20 filiales a nivel nacional, y representa cerca de 120.000 actores que trabajan en cine, televisión, industriales, comerciales, videojuegos, videos musicales y otros nuevos medios. Existe para mejorar las condiciones laborales de los actores, sus compensaciones y beneficios y para ser una voz poderosa y unida en pro de los derechos de los artistas. Esta ligada a la Asociación de Actores y Artistas de América (AAAA), que es la primera asociación sindical de intérpretes y ejecutantes en EEUU, y está afiliada a la AFL-CIO, la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales. Los beneficios de incorporarse a la SAG incluyen:

- Contratos / negociación colectiva. SAG negocia los salarios y las condiciones de trabajo para mantener las mínimas normas para sus miembros.
- Pensiones y Salud. Los miembros del SAG ganan créditos para su jubilación y atención médica cada vez que trabajan.

Para ser miembro del SAG, primero hay que calificar cumpliendo uno de dos requisitos: un certificado de trabajo o empleo de SAG o un sindicato afiliado de artistas (como ACTRA, AEA, AFTRA, AGMA o AGVA por un período de un año y haber trabajado y recibido pagos por lo menos una vez como actor principal en la jurisdicción de ese sindicato.) Seguidamente debe pagar una cuota inicial de $2.277, además de la primera cuota semi-anual básica de $58. Así, la tasa total para participar es $2.335.  Las cuotas pueden ser más bajas si se adhiere a una filial fuera de Hollywood).

Además, hay que pagar cuotas. Cada miembro de SAG paga su cuotas de base anual de $116,00. Además, los miembros pagan 1.85% de todos sus ingresos individuales en virtud de contratos SAG entre $1 y $200.000 y 0,5% de sus ingresos desde $200.001 hasta $500.000; más 0,25% de sus ingresos desde $500.001 dólares hasta un máximo de $1.000.000. Se pagan en dos plazos por año.

Con respecto a los productores, el SAG mantiene acuerdos que determinan cuanto debe ganar un actor del SAG con base en el presupuesto de una película. Estos son el Acuerdo de Cortometrajes, el de Ultra-Bajo Presupuesto, el de Bajo Presupuesto Modificado, el de Bajo Presupuesto y también el acuerdo Básico de Teatro y televisión. Estos acuerdos favorecen a los cineastas independientes que no necesariamente tienen los fondos para pagar salarios SAG a actores regulares. También hay cantidad de incentivos que permiten a los productores de filmes independientes ahorrar algo de dinero. Estos son los incentivos de Diversidad en Casting y el incentivo de Intérpretes o Ejecutantes de fondo.

Servicio de Elencos – Empresa que publica información detallada de los elencos para uso de representantes de talento legales.

Servicio Técnico- Es la persona (o personas) disponible para ayudar a los otros técnicos, de cámara, sonido, electricistas, grips, atrezzo, dirección de arte, decoración, cabello y maquillaje, asiste a los otros técnicos durante el rodaje cinematográfico, con tareas que incluyen proveer refrigerios y limpiar los escenarios.

Set Dresser – Es quien mantiene el set o escenario según los requerimientos del Decorador, coloca elementos como cortinas y pinturas y mueve y restablece la decoración para dar espacio a la cámara e iluminación. También es responsable de mantener la continuidad junto con el supervisor de guión y el attrezzista o utilero.

Set- Asistentes de Producción - Trabajan directamente en la respectiva producción, ya sea en locaciones o en un estudio de sonido. Se reportan con el Segundo Asistente del Director (2 ª AD) y con menor frecuencia al primer ayudante de dirección (1 ª AD). Por lo general trabajan de 10 a 16 horas por día y son regularmente el "primero en llegar y el último en salir". Un AP de Set es diferente a un AP de Oficina, que normalmente trabaja en la oficina de producción y no en el set.

Sobre la línea - Fondos que se han negociado o gastado antes de iniciar la filmación. Pueden incluir derechos del material (guión), los salarios del productor, director, actores y guionista. También puede cubrir gastos de los asistentes de dirección, actores y productores. Este término se originó en los primeros días de los estudios, cuando la primera hoja del presupuesto tendría, literalmente, una línea separando los costos por encima y por debajo de la misma.

Supervisor de Guiones – Es la persona que rastrea cuales partes del guión han sido filmados y que tanto las escenas filmadas se desvían de éste. También toman nota de la continuidad, para mantener la alineación del guión.

Supervisor de Vestuario - Los supervisores de vestuario son responsables de llevar a la práctica las ideas de los diseñadores. Elaboran y administran los presupuestos y horarios de su sección, contratan personal para el Departamento de Vestuario, supervisan la fabricación del vestuario y la continuidad.
Setup - Emplazamiento–  Es el lugar o posición donde el director y el director de fotografía colocan la cámara (y la iluminación) al grabar una escena, una escena es usualmente filmada con varias tomas en múltiples setups.

Sides - Páginas de un guión dado a los actores para una audición.

Steadicam, Operador de – Es quien manipula una Steadicam. Este es un soporte de cámara que utiliza tecnología de contrapeso y cardán para reducir o eliminar la inestabilidad de movimiento del operador.

Storyboard – Es un recurso utilizado en la planificación de la producción fílmica, consiste en una serie de bocetos de tomas con una descripción breve de cada escena escrita debajo de cada dibujo.

Top

T

Teamsters - Un grupo de empleados que se unen dentro de una empresa para negociar colectivamente mejores salarios, prestaciones y condiciones laborales más seguras.

Tramoyistas (Swing Gang) – Un grupo del departamento de arte que construye y desmonta sets.

Turnaround Cambio – Es una especie de limbo en que cae una película si un estudio la abandona. En cambio, los productores pueden colocar el proyecto con otro estudio.

Top

U

UPM (Unit Production Manager) - Es un ejecutivo responsable, ante un productor superior, de la administración de una película. Los Gerentes de Unidad de Producción sólo trabajan en una película a la vez. Sólo miembros de la DGA pueden cumplir esta función.

Utilería - también se conoce como accesorios o atrezzo. El Jefe de Utilería es responsable de comprar, adquirir y / o fabricar los apoyos necesarios para una producción, así como el cuidado y mantenimiento de todos los accesorios y garantizar que estén disponibles a tiempo y dentro de las necesidades presupuestarias. El Utilero también es responsable de todos los aspectos de uso de utilería en el set, y se mantiene en relación con el supervisor del guión, para mantener la continuidad. Es una de las pocas funciones incluidas en el personal durante la preproducción, desarrollando el concepto estilístico de la producción física, y luego continúa como miembro del equipo de producción durante el rodaje.

Top

W

WGA (Writers Guild of America) Gremio de Escritores de América –  Es un sindicato formado por miles de escritores que escriben programas de televisión, películas, noticieros, documentales, animados, CD-ROMs y los contenidos en los nuevos medios de comunicación. Su primer deber es representar a sus miembros en negociaciones con los productores de cine y televisión para garantizar sus derechos. Una vez que un asociado ocupa un puesto, WGA lo respalda. Sus miembros reciben pensiones y cobertura de salud y sus derechos creativos están protegidos. Son responsables de determinar los créditos de los escritores. WGA supervisa, recauda y distribuye los derechos residuales de autor. También patrocina seminarios, mesas redondas y eventos especiales. Además, la WGA favorece los intereses de los escritores a través de legislación, acuerdos internacionales y relaciones públicas. Hay dos ramas, la del Este y la del Oeste.

Wide Release Lanzamiento amplio - Término utilizado para describir una película que se reproduce a escala nacional (contrapuesto a unos pocos cines en ciudades como Nueva York y Los Ángeles) y en 600 pantallas o más en los Estados Unidos y Canadá. Por lo general prosigue a la versión limitada de la película.

Wrap - Finalización del rodaje ya sea por el día o toda la producción.