Jurado Elige a los Ganadores del Primer, Segundo y Tercer Lugar en el Segundo Concurso Anual de Cortometrajes
Santo Domingo, 21 de Noviembre de 2010

El jurado del Concurso de Cortometrajes, compuesto por experimentados profesionales del cine de la República Dominicana y del extranjero, ha seleccionado a los ganadores del II Concurso de Cortometrajes del Festival de Cine Global Dominicano. De los once finalistas, el jurado ha seleccionado tres cortometrajes para el 1o, 2o y 3er lugar.

PRIMER LUGAR

“El reino de la basura”, un documental que defiende el medio ambiente "Mi papá está en el cielo" del director Francisco Rodríguez, cuyo cortometraje de 6 minutos de duración ganó el Primer Premio en el 2º Concurso Anual de Cortometrajes. El cortometraje de Rodríguez, al igual que todos los demás cortos, fue proyectado varias veces comoantesala (opener) antes de la presentación de los largometrajes y documentales que fueron proyectados durante la 4ª edición del Festival de Cine Global Dominicano (DRGFF) de este año.

Como ganador del primer lugar, Francisco Rodríguez recibirá una cámara de vídeo, una beca para estudiar cine en Los Ángeles, California, y la oportunidad de hacer un cortometraje allí bajo los auspicios de la empresa de producción cinematográfica dominicana, Panamericana.

"Mi papá está en el cielo" trata sobre Manolo, quien se opone al régimen de Trujillo y por lo tanto es obligado a entrar en la clandestinidad durante la dictadura. Su esposa e hijo se quedan atrás para hacer frente por sí solos a las autoridades y constantemente tienen que negar que saben dónde Manolo se esconde.

“El reino de la basura”, un documental que defiende el medio ambiente

Ganador del segundo lugar

Morir en MontecristoEl ganador del segundo lugar del concurso de este año es Morir en Montecristodel director Frank López. El corto de López, de casi 8 minutos de duración, cuenta la historia de Fernando, quien escribe una carta a Manuel en la que le revela sus recientes experiencias y sentimientos.

Como ganador del segundo lugar Frank López recibirá un iMac.

Ganador del tercer lugar

CorrespondenciaY el tercer premio va al director Franmiris Gómez Lombert por "Correspondencia", que es una película sobre Simón, un adicto a su trabajo que un día llega a su casa y encuentra una carta que cambiará su vida y sus hábitos para siempre.

Amplia Cobertura para los Cortometrajes

Además de estos valiosos premios, los once finalistas del Concurso de Cortometrajes tuvieron la oportunidad de que sus películas fuesen proyectadas en el Festival de Cine Global Dominicano (DRGFF) de este año, como antesala de cada largometraje, en todo el país. Los cortos tuvieron una buena cobertura y fueron bien recibidos.

El Próximo Año

No se olvide que el próximo año el concurso continuará. Este año hubo cincuenta concursantes de entre los que se seleccionaron a los once finalistas. Por lo tanto, consulte el sitio web del DRGFF y manténgase informado sobre cómo y cuándo aplicar. Las películas deben tener una máxima duración de 15 minutos, incluyendo los créditos; pueden ser en blanco y negro o en color; en español o con subtítulos en español. Las categorías establecidas son: ficción, animación, documental y la fantasía. Los cortos concursantes deben ser hechos por dominicanos.

Para obtener más información consulte la página web: http://www.drglobalfilmfestival.org

Acerca del Concurso de Cortometrajes del DRGFF

El objetivo del Concurso de Cortos del DRGFF es promover la industria del cortometraje en la República Dominicana, proporcionar incentivos para la creación y el desarrollo de las producciones locales, y estimular y enriquecer la cultura cinematográfica local, así como ofrecer a los profesionales dominicanos la oportunidad de formar relaciones de trabajo y redes con la comunidad cinematográfica nacional e internacional.

Vea más fotos de este evento en la Galería de Fotos - Nov. 21, 2010 >