II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
 

Inicio
Acreditación de la Prensa
Fotos
Testimonios
quiz
Voluntarios
Regístrese
contáctenos

Peliculas
Actores , Directores y Productores de los Films:

Al Más Alla

Bling: A Planet Rock

Cochochi

Camino de hierro

El Capitán Abu Raed

El baño del Papa

El Camino

El viaje de Teo

Efecto dominó

Fados

FLOW: For Love Of Water

Las mujeres de la Brukman

La visita de la banda

Sugar

Vengo de un avión que cayó en las montañas

Young@ Heart

Otros Directores y Productores
II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
 

Invitados Especiales

backVea más

Lourdes Portillo   Raquel Cepeda    Amin Matalga   Israel Cárdenas   Laura Amelia Guzmán   Nelson Lence    Ishtar Yasin    Luis Urquiza        Lourdes García    Antonio Saura    Pedro Moutinho    Steven Starr    Anne Tait    Philippe Caland    Daniel Fernández Strauch      Michael Gaston    RyanFleck    Anna Bodden    Algenis Pérez Soto    Rayniel Rufino    Paul Mezey    Andre Holland    Eran Kolirin    Isaac Isitan   Stephen Walker    Bob Cilman    Michael Tollin    Jaime Piña    Wiktor Grodecki    Nefertiti A. Strong

Sugar

Michael Gaston (Actor)
El versátil y carismático actor Michael Gaston, conocido por su papel en el show Jericho, la aclamada serie de cbs, y como Stan Fine en el galardonado drama Far from Heaven, tiene cuatro películas que se estrenarán el próximo trimestre, y en todas aparece con roles diferentes. Gaston brilla junto a Josh Brolin como el general Tommy Franks en el muy esperado film de Lyons Gate W, del director Oliver Stone, que será estrenado en octubre. También aparecerá junto a Leonardo di Caprio en la película de Warner Bros. Body of Lies, del director Ridley Scott, que también será estrenada en octubre. En noviembre, Gaston será coprotagonista junto a Forrest Whitaker de la película de Weinstein Hurricane Season, un film sobre basketball del director Tim Story, ambientado en La Louisiana de después del huracán Katrina. También será coprotagonista en el film independiente Home, junto a su ex compañera de clases de NYU Marsha Gay Harden, el cual se estrenará este año en el Festival de Cine de Montreal. Sus éxitos no se limitan a la pantalla grande, ya que también ha obtenido uno de los papeles principales en el nuevo programa piloto de David Milch Last of the Ninth para hbo. Carl Franklin es el director de este programa piloto que se está rodando actualmente en la ciudad de New York. Gaston ha actuado recientemente en las películas Champions, para ifc, y Sugar, que fue estrenada por Sony Classics en enero y tuvo un gran éxito en Sundance. Gaston ha acumulado una larga lista de créditos durante su carrera, y cuenta con más de veinte películas en su haber. Además de las que se mencionaron anteriormente, trabajó en Ransom, Cop Land, 13 Days, The Crucible, Double Jeopardy y High Crimes. En televisión ha protagonizado las series Jericho para cbs y Blind Justice para Steven Bochco en abc. Ha tenido papeles recurrentes en numerosas series de televisión como Prison Break, Brotherhood, Ed y Law and Order, además, ha sido actor invitado en The Sopranos, ER, The West Wing, Homicide, Law and Order: SVU, JAG, CSI: Crime Scene Investigation, Spin City, The Practice, Ally McBeal y Malcolm in the Middle. Veterano del teatro, Gaston protagonizó la producción de Broadway A Day in the Death of Joe Egg, con Eddie Izzard, así como muchas producciones off-Broadway, entre las que se incluyen Henry V en Central Park y Music From A Sparkling Planet. Gaston no se limita a la actuación, es también un talentoso guionista y tiene una productora llamada Flatfoot Films. Uno de sus proyectos es el guión de adaptación del libro A Prayer for the Dying, con Ewan McGregor como protagonista. Gaston está casado y tiene dos hijos. Amante de los animales, tiene dos perros, tres gatos y una gran cantidad de pollos en su granja ubicada al norte del estado de Nueva York.

Ryan Fleck & Anna Bodden (Directores)
El primer largometraje dramático de los guionistas y directores Ryan Fleck y Anna Boden, Half Nelson, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2006 y obtuvo numerosos premios, incluyendo tres Gotham al Nuevo Director, Actor y Mejor Largometraje. La película también recibió dos Premios Spirit independientes para sus actores principales, Ryan Gosling y Shareeka Epps, y una nominación a los Oscar para Gosling como Mejor Actor.

Fleck y Boden también han colaborado en varios cortometrajes y documentales en los últimos seis años, incluyendo Have You Seen This Man? (2002), Gowanus, Brooklyn (2004), y Young Rebels (2005).

   

Algenis Pérez Soto (Actor)
Algenis Pérez Soto nació en Quisqueya, República Dominicana. Juega béisbol desde los nueve años.  Fue escogido para el papel protagónico de Miguel Santos en el film de Anna Boden y Ryan Fleck Sugar luego de un intenso casting que abarcó los Estados Unidos y la República Dominicana. Sugar es su primera película. 

 

Rayniel Rufino (Actor)
Rayniel Rufino es un artista dominicano que creció en la parte norte de la ciudad de Nueva York.  Sus intereses son la actuación, la escritura de poesías, el rap, el modelaje y el activismo.  A lo largo de su adolescencia, Rayniel ha tratado de cumplir su deseo de hacerse de una carrera en la industria del entretenimiento.  Fue director ejecutivo y productor de un espectáculo llamado El Sexo Vende.  También fue presentador en WNYE 91.5 y el creador de un especial espectáculo de marionetas para la radio.  Rayniel ha estado concentrado en su carrera como actor trabajando en películas tales como Liberty Kid, 9 Digits y en Sugar, de Ryan Fleck & Anna Boden.

 

Paul Mezey (Productor)
Paul Mezey es un productor independiente residente en New York, fundador de Journeyman Pictures. Mezey ha sido el productor de una cantidad de películas que han sido aclamadas por la crítica, entre las que se incluyen Maria llena de gracia (HBO Films), la cual recibió una nominación a los Òscar en 2005 en el renglón de Mejor Actriz en Papel Protagónico, y Half Nelson (THINKFilm), protagonizada por Ryan Gosling, quien recibió la Nominación de los Premios de la Academia para Mejor Actor en Papel Protagónico.

Entre los proyectos terminados recientemente encontramos Sugar, de Ryan Fleck & Anna Boden (Sony Pictures Classics/HBO Films) y Momma’s Man, de Azazel Jacobs, las cuales se estrenaron en el Festival de Cine de Sundance 2008.  Mezey está actualmente en la fase de post producción de Cold Souls, debut fílmico de Sophie Bhartes, Miembro del Sundance Lab, protagonizada por Paul Giamatti, Emily Watson, y  David Strathairn;  y está desarrollando una serie de proyectos, incluyendo The Girl, de  David Riker y la próxima película de Joshua Marston, The Fortress of Solitude, basada en el best seller de Jonathan Lethem.

Otras películas producidas por Mezey son: Angel Rodriguez (HBO Films) y Everyday People (HBO Films), dirigida por Jim McKay, Spring Forward (IFC Films) dirigida por Tom Gilroy y protagonizada por Ned Beatty y Liev Schreiber, Our Song (IFC Films) dirigida por Jim McKay, The City (La Ciudad),  dirigida por David Riker, el documental de Mississippi Blues You See Me Laughin’,  dirigido por Mandy Stein, y  The Ballad of Ramblin’ Jack,  dirigido por Aiyana Elliott, que obtuvo el Premio al Logro Artístico en la categoría de Documentales en el Festival de Cine de Sundance 2000.

Mezey recibió el Premio al Productor IFP/West Motorola en los Premios Independent Spirit 2001 y fue seleccionado por la revista Variety en el 2004 como uno de los “Diez Productores a Tener en Cuenta".

Andre Holland (Actor)
Entre sus trabajos más recientes se  encuentran, Wig Out (Vineyard Theatre); Tempest Tossed (Classic Stage Company); In the Red and Brown Water (Alliance Theatre); Blue Door (Playwrights Horizons); Much Ado About Nothing and As You Like It (Public Theater, Shakespeare in the Park); Andorra (Young Vic, London); Hamlet, Comedy of Errors, Saint Joan (Georgia Shakespeare Festival).  Recent film: Bride Wars (FOX); Miracle at St. Anna (Spike Lee, dir.); Sugar(Ryan Fleck/Anna Boden, dir.). Television: Law & Order (NBC); Black Donnellys (NBC); The News (ABC Pilot). 


La visita de la banda

Eran Kolirin (Director)
Nacido en 1973, el primer trabajo de cine de Eran Kolirin fue el guión Zur-Hadassim, por el cual obtuvo el Premio Lipper Prize al mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Jerusalén en 1999. En 2004 Kolirin escribió y dirigió la película para televisión The Long Journey. La visita de la banda es su primer largometraje. En la actualidad Kolirin está escribiendo su segundo largometraje, Pathways in the Desert.
La visita de la banda, la película.


Las mujeres de la Brukman

Isaac Isitan (Director)

Nació en Turquía.  Estudio leyes en la Universidad de Estambul antes de lanzarse a la producción y dirección de películas.  Fundó en Turquía el grupo Cinéma du Peuple y produjo y dirigió muchas películas, entre ellas Money, By Any Means Necessary y The Voodoo. También fue corresponsal en el Medio Oriente para ABC-TV desde 1978 hasta 1980.  Vive en Canadá desde 1980 como ciudadano canadiense, produciendo y dirigiendo documentales y como reportero para la Canadian Broadcasting Centre y para estaciones privadas de radio y televisión en Montreal.
Las Mujeres de la Brukman, la película.


Young@ Heart

Stephen Walker (Director)
Stephen Walker ha dirigido 23 películas para las cadenas de la televisión británica BBC y Channel Four. También ha escrito dos libros: King of Cannes, un vivo relato sobre dos semanas en el famoso festival de cine francés, y Shockwave: Countdown to Hiroshima, que alcanzó las lista de los más vendidos del New York Times.

Bob Cilman: director del coro Young @ Heart
Bob Cilman creó el coro Young @ Heart en 1982. También es el director ejecutivo del Consejo Artístico de Northampton, una singular organización que produce programas originales y los distribuye entre artistas locales como donaciones. Produjo la premiere de Voices of Light de Richard Einhorn y la banda sonora en vivo de la película muda de Carl Dreyer The Passion of Joan of Arc.

BobCilman ha producido numerosos espectáculos de reconocidos interpretes norteamericanos, entre los cuales se encuentran el difunto Benny Waters, Emma Kelly, Buster Brown, Frankie Manning, Claude Fiddler Williams, Bucky Pizzarelli, Teri Thornton, Jimmy Scott, Hadda Brooks, Jimmy Slyde, Patato Valdes, Chocolate Armenteiros, Essie Mae Brooks, Beverly Guitar Watson, y muchos mas. También ha llevado al escenario de la Academia de Música de Northampton (Massachusetts) a Richard Move, Shazia Mirza, Varla Jean Merman, David Fathead Newman, a los artistas de Ecos de Borinquen, y a muchos otros intérpretes.

Ha organizado numerosos intercambios entre artistas jóvenes en Western Massachusetts y con grupos como el de la Escuela de Artes de Harlem, la Escuela de Educación Media de Artes Escénicas de Nueva York, el Teatro American Ballroom, y otros. El Consejo Artístico es conocido por sus eventos anuales, entre los que se cuentan Transperformance, un festival musical de un día de duración con músicos locales que interpretan a conocidos artistas, y The Really Big Show, una oda al Show de Ed Sullivan.
Cilman nació y creció en Rochester, Nueva York. Tocó en bandas de rock desde los once años. La primera, Torn Souls, era muy contratada para tocar en las fiestas de bar mitzvah en Rochester. En sus años de campamentos de verano estuvo en una banda llamada BC and the Knights, y después de graduarse en la universidad formó el grupo Self-Righteous Brothers. Estudió dos años en la Universidad de Wisconsin en Madison y obtuvo una licenciatura en Historia Norteamericana en la Universidad de Massachusets, en Amherst, pero ha aprendido mucho más con los miembros del Coro Young @ Heart. Está casado con la fabricante de muebles Polly Cassel con quien tiene dos hijas, Stella y Eva.

Historia del coro Young @ Heart
YoungCuando el Young @ Heart (Y@H) comenzó en 1982, todos sus miembros vivían en un asilo de ancianos de Northampton (Massachusetts) llamado The Walter Salvo House. Judith Sharpe, pianista, abordó a Bob Cilman, director de alimentos de la residencia, para formar un coro. El primer grupo incluía ancianos que habían vivido las dos guerras mundiales. Uno de los miembros había combatido en la Batalla del Somme de 1916 cuando solo tenía 16 años, y otro, Anna Main, perdió a su esposo en la Primera Guerra Mundial. Anna era una comediante que a sus 88 años contaba chistes como solo ella podía hacerlo. Cantó con Y@H hasta sus 100 años. Su cumpleaños número 100 iba a celebrarse con un desfile por el centro de la ciudad hasta que se descubrió ¡que realmente solo tenía 99! Pero vivió para disfrutar su desfile un año después.
Lea la historia completa>


Michael Tollin (Productor)

Mike Tollin ha producido más de una docena de largometrajes, muchos documentales galardonados y cientos de horas de televisión, y actualmente tiene en producción tres series de televisión para el horario estelar. Sus películas incluyen Wild Hogs, una comedia para Touchstone Pictures protagonizada por John Travolta, Tim Allen, Martin Lawrence y Bill Macy acerca de un grupo de ambiciosos ciclistas de mediana edad la cual generó alrededor de $250 millones en taquilla. Otros largometrajes producidos por Tollin son Coach Carter, Dreamer, Hardball, Varsity Blues, Summer Catch, Big Fat Liar, junto a Radio, dirigido por Tollin, y el documental Hank Aaron: Chasing The Dream, el cual obtuvo el Peabody Award y fue nominado a un Premio de la Academia.

Tollin ha ganado tres premios Emmy por su trabajo en televisión. Es el productor ejecutivo de Smallville, actualmente en su octava temporada, y de One Tree Hill, que está en su sexta temporada. Tollin también fue el productor de The Bronx is Burning, una miniserie de ocho horas para ESPN acerca de los Yankees en 1977, la cual se estrenó en julio de 2007. Previamente Tollin produjo siete temporadas de Arli$$, para HBO; I'm With Her y The Days, de ABC; What I Like About You, para WB, y muchas series de Nickelodeon, incluyendo All That, Kenan & Kel, The Amanda Show, y Sports Theatre with Shaquille O'Neal. Tollin está en el Consejo de Directores de Common Sense Media y de Children Now, dos grupos que se concentran en los niños y los medios, y en la Fundación Chasing the Dream, la cual otorga becas a los jóvenes de bajos recursos.


Jaime Piña (Productor)

JaimeJaime Piña se inició en la industria del cine en su país natal, República Dominicana, con el proyecto de Paramount Picture para producir películas en el país a través de Cinema Dominicana, con base en La Romana, R.D.

Piña ha trabajado en posiciones claves en 15 largometrajes filmados en la República Dominicana, EEUU, México, Puerto Rico e Italia.

  • 90 Miles, productor, 2007, director- Joe Montagna
  • Sacred Waters, productor 2005-06
  • The Lost City, supervisión de producción 2004, director - Andy García
  • In Search of a Dream, co-director, 1997
  • Para Vivir o Morir, 1er. asistente del director, 1996, director-R. Villalona
  • Bitter Sugar, productor 1994, director- León Ichaso
  • Jimmy's Clan, U.P.M. 1989, dir. Giorgio Cristallini
  • Serpent and The Rainbow, UPM, 187, director Wes Craven
  • Wages of Fear, asistente del director, 1978, director William Freidkin
  • Guaguasi, productor asociado, 1977, director Jorge Ulla
  • Pantaleón y las Visitadoras, U.P.M., 1975, director- Mario Vargas Llosa

En el intermedio de la producción de largometrajes, Piña ha producido alrededor de 300 comerciales de T., 50 videos musicales y 20 documentales.

Reside en Miami, Florida desde hace 10 años y es considerado una autoridad en cine en la República Dominicana y en México. Actualmente está trabajando con el director León Ichaso en la fase de desarrollo del film independiente Paraíso, el cual se filma en República Dominicana y Miami en 2008.


Wiktor Grodecki

WikdorNació el 25 de febrero de 1960 en Varsovia, Polonia. Se graduó en 1983 del Departamento de Dirección de la Academia Polaca de Cine, Drama y TV en Lodz (la clase de Wojciech Jerzy Has). Ese mismo año su documental acerca de Roman Polanski, Portrait of an Artist as a Young Man, fue invitado a FILMEX en Los Ángeles por Gary Essert. Las autoridades comunistas le otorgaron un pasaporte a Grodecki para viajar pero se negaron a que se llevara su película. Decidió sacarla de contrabando, y ya en los EEUU tomó la decisión de no regresar a Polonia y recibió asilo político.

Grodecki permaneció en los EEUU donde continuó su trabajo como director y editor de cine y teatro. Entre otros, sus trabajos incluyen la dirección del largometraje Him, basada en la obra Salomé de Oscar Wilde y producida por Albert Milgrom, y la puesta en escena de dos obras de St.I.Witkiewicz - They y Madman and the Nun en Minneapolis, MN. En 1992 Wiktor Grodecki regresó a Europa como Director de Supervisión de Night Train To Venice, protagonizada por Hugh Grant y Malcolm McDowell, y entre 1994 y 1997 trabajó en su trilogía Europe in transition como director/productor - Not Angels But Angels (1994), Body Without Soul (1996) y Mandragora (1998) – Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs Nortel (todas estas películas fueron estrenadas en los EEUU y el Reino Unido). Mandragora fue la primera película que describía la suerte de los niños que huyeron de la Republica Checa y por esta Grodecki recibió una carta de agradecimiento del presidente Vaclav Havel así como varios premios en festivales internacionales de cine. Luego de dirigir una comedia romántica para el canal alemán de televisión Channel Pro7, Ich wunsch dir Liebe (titulada Wish List en inglés)- escrita por Stewart Wade y protagonizada por Marianne Sagebrecht, Matthew Carriere, Catherine Flemming, Hark Bohm y Hardy Kruger Jr. - Grodecki desarrolló su proyecto mas grande a la fecha - "Insatiability" (Nienasycenie) basada en la novela de Stanislaw Ignacy Witkiewicz – una historia épica e irónica acerca del colapso de la civilización occidental vista a través de los ojos de un confundido joven que está creciendo en la Europa de hoy en día. La película se filmó en escenarios de Vilnius, Lituania, y la post-producción se realizó en Barrandov Film Studios en la República Checa. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2004 y ese mismo año Wiktor Grodecki fue galardonado con el Premio al Mejor Director en los Screen Actors Guild Indie Awards en Los Ángeles por Insatiability, la cual fue estrenada en los EEUU el 21 de marzo del 2006. Entre 1998 y el 2006 Grodecki también trabajó como productor en numerosos proyectos norteamericanos desarrollados y filmados en Europa Oriental, representando a Lithuanian Film Studios de Vilnius, desarrollando a Riga Studios en Latvia y colaborando con los estudios cinematográficos Yalta en Ucrania, Barrandov, en Praga y Babelsberg en Berlín. Ha desarrollado proyectos para el Promark Group (Productor ejecutivo: David Bixler), Capital Arts (productor ejecutivo: Mike Elliott) y Baltic Film (productor ejecutivo: Gary Tuck), entre otros.

Actualmente Wiktor Grodecki está preparando una nueva película basada en su guión The Soul Of The Murdered Kingdom - una historia irónica acerca de las tropas de Napoleón tratando de reintroducir la esclavitud en la isla de Santo Domingo a requerimiento de Thomas Jefferson... Será filmada en República Dominicana como una coproducción norteamericana, dominicana, española y polaca.


Nefertiti A. Strong

Luego de comenzar su carrera como cantante, contratada por Universal/Polygram, y como después como actriz en Panther (1995) de Mario Van Peeble, Nefertiti Strong dirigió su mirada a la dirección. Nefertiti buscó unir la música con el cine haciendo documentales musicales con algunas de las superestrellas del rap. A través de Image Entertainment, lanzó dos DVD en 2002, Sex Money and Guns de Ice T y Juvenile y Live from New Orleans de UTP. Dada su particular posición de ex cantante, fue capaz de capturar la materia prima de esos raperos. En 2004 dirigió y produjo otro DVD para Juvenile, a través de Ventura Distribution, llamado Juvenile Live from STL. Ese mismo año se asoció a Nelly para llevar a Nelly y los St. Lunatics a un DVD en Universal. Nefertiti llevó su talento a otras producciones, como la Semana de la Moda 2001 con un comercial para BCBG, un comercial de Yanku Denim en 2004, filmando los "Materiales Extras" (Special Features) para el film What the Bleep Do We Know? en 2004 y la filmacion de un comercial para la Campaña GLADD Right to Marriage.

En 2004 también produjo el corto Phase 5, seleccionado en Sundance y que también se exhibió en el Festival de Cine de Outfest. Actualmente Nefertiti está en la fase de pre-producción del nuevo largometraje de Patriot Pictures, Crenshaw. También es productora y socia de Monos En La Montana, la compañía productora del querido actor dominicano Juan Fernández; y presidente de su propia empresa, Catch A Dream Entertainment, Inc., la cual está actualmente vendiendo el film Constellation de Jordan Walker Pearlman, y Fast Forward Girls, escrita por ella junto a Jennifer De Clue. En el 2008, Nefertiti dirigió su primer largometraje para la división de Películas Cristianas Negras de Nu-Lite Cinema, titulada Takin' A Leap Of Faith.

En la actualidad Nefertiti y su equipo de producción están en la fase de post-producción de un controversial documental basado en la Propuesta 8 de California.


backVea más

 

II Festival de Cine Global Dominicano - 2008