II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
 

Inicio
Acreditación de la Prensa
Fotos
Testimonios
quiz
Voluntarios
Regístrese
contáctenos

II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
Paneles de la Industria Cinematográfica
Paneles Temáticos
• Biografía de Panelistas
• Auditorios
II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
 

La industria cinematográfica
Paneles | Talleres| Clases magistrales | Presentaciones especiales
Calendar Paneles
Clase magistral sobre guiones
direccion  

Miércoles, 19 de noviembre, 2008
10:00am-1:00pm
Auditorio FUNGLODE, Santo Domingo
Ponente: Mark Haskell Smith , cinematógrafo, escritor y miembro de la Facultad de Escritura en la Universidad de Nebraska.

La redacción de guiones es el oficio y arte de escribir guiones para el cine, la televisión o juegos de video. El escribir para el cine es, potencialmente, una de las carreras de más alto perfil y mejor pagadas para un escritor y, como tal, es quizá, una de las más cotizadas. Si bien cada vez es más difícil ganarse la vida como redactor de guiones en Hollywood, ello no impide que decenas de miles de personas lo intenten cada año ya que la naturaleza caprichosa de la industria cinematográfica hace posible que un completo desconocido se lance en una carrera, simplemente, con la confección de un guión comercialmente atractivo, colocado en las manos de la gente idónea.

Este taller lo ayuda a lograr exactamente eso gracias a la asesoría experta de uno de los mejores profesionales en la industria.


El poder de los muñequitos: animación y efectos especiales

redaccion  

Jueves, 20 de noviembre, 2008
2:00 – 5:00 pm
Auditorio FUNGLODE, Santo Domingo
Panelista: Carlos Argüello, dibujante, fundador y gerente de Estudio C y Fundación CA.

El arte cinematográfico es una fantasía que recurre a la animación o los efectos especiales para crear ilusiones en las mentes de los espectadores. Tradicionalmente estas ilusiones se han venido creando por medio de lentes especiales o trucos de diferente índole. Los avances tecnológicos, como la impresora óptica, facilitan la combinación de partes separadas y la sustitución de segmentos de la imagen. Pero el uso de la animación por ordenador y la imagen generada por ordenador ha creado efectos visuales más y más realistas y elaborados.

La utilización de animación o efectos especiales se graduó de los muñequitos y dejó atrás a los dibujos animados y las películas de terror para convertirse en una parte de la industria cinematográfica que abarca todo un género y mueve millones. ¿Te atreves a soñar?


Clase magistral sobre distribución

redaccion  

Viernes, 21 de noviembre, 2008
2:00pm-5:00pm
Auditorio FUNGLODE, Santo Domingo
Ponente: Elba McAllister, presidenta de Cineplex

Hace quince años, sólo un puñado de peliculas de cine de autor iluminaban las pantallas de Colombia. Pero gracias a Cineplex y otros distribuidores independientes de Europa, Asia, America Latina, el Oriente Medio y Norteamérica, han conseguido un nicho en el país. El cine independiente captó 5.9% del mercado el año pasado, comparado con un reducido 3.6% en 2003.

Entre los independientes locales, el líder es Cineplex, el cual ha sido la entidad más consistente, colocando al menos una película al mes y un promedio de entre 15 y 19 películas al año. Hace ocho años, Cineplex amplió su red de distribución al resto de América Central. La presidenta ejecutiva de Cineplex, Elba McAllister, y su esposo, el vicepresidente Juan David McAllister han sido infatigables en sus esfuerzos por traer los trabajos de directores como Wong Kar Wai, Claude Chabrol, Agnieszka Holland o Ken Loach a Colombia y otros países vecinos. En esta clase magistral, McAllister desplegará todos sus conocimientos y los compartirá con sus futuros colegas dominicanos.


Clase magistral sobre documentales

direccion  

Sábado, 22 de noviembre, 2008
10:00am-2:00pm
Auditorio FUNGLODE, Santo Domingo
Ponente: Lourdes Portillo, directora de la película “Al más allá”.

¿Tiene una gran idea para un documental pero no está seguro de cómo empezar a trabajar en él? ¿Se siente estancado? Este taller se centra en cómo convertir su idea en un documental potente. Cubriremos los conceptos básicos del desarrollo de una idea, la redacción de propuestas, estrategias de financiamiento y desarrollo de presupuesto.

Por favor traiga sus muestras de propuestas y muestras visuales de cualquier trabajo relacionado con su documental que haya creado hasta la fecha.
Intrigada por una historia que había escuchado, un cineasta va a una aldea remota en Quintana Roo, en México, a filmarla. La aventura que sigue es una reflexión amena sobre el acto de filmar en si mismo, así como la naturaleza evanescente de la búsqueda y el peligro real que encierra hacer documentales. Una mezcla provocadora de ficción improvisadora y escenas de documentales, Al Más Allá entrega una propuesta nueva sobre la narración tradicional y constituye la base para una clase magistral sobre documentales por Lourdes Portillo.

 

 
 

II Festival de Cine Global Dominicano - 2008