II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
 

Inicio
Acreditación de la Prensa
Fotos
Testimonios
quiz
Voluntarios
Regístrese
contáctenos

II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
Paneles de la Industria Cinematográfica
Paneles Temáticos
• Biografía de Panelistas
• Auditorios
II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
 

Biografía de Panelistas
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

John Anderson

John Anderson  

John Anderson es crítico de cine para el Washington Post, Variety y Newsday. Escribe regularmente en el New York Times y ha colaborado con el Los Angeles Times, The Nation, Film Comment, Artforum, the Village Voice y Schizophrenia Digest. Ha sido miembro del comité de selección del Festival de Cine de New York y es el autor de Sundancing (Avon), Edward Yang (University of Illinois) y, junto a Laura Kim, I Wake Up Screening (Billboard Books).  Es miembro del Círculo de Críticos de Cine de New York, el cual ha presidido dos veces, y es miembro de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine. 

Panel: El Arte y el Poder de la Crítica de Cine


Rob Aft

Rob Aft  

Rob H. Aft es presidente de Compliance Consulting, empresa consultora especializada en la financiación y distribución de películas con clientes como el director Peter Jackson, la Sucesión Burt Lancaster, Nippon Herald Films y el dga. Fue presidente de Distribución Internacional de la Kushner-Locke Company y vicepresidente senior de MDP Worldwide, donde era responsable de ventas internacionales y operaciones para las películas teatrales. Ha sido miembro del Consejo de Directores de la American Film Marketing Association (AFMA, actualmente IFTA), y ha impartido cursos de negocios de cine en la USC, extensión de la UCLA, y en la Loyola Marymount University. Recientemente co-escribió The Rules of Attraction, una publicación de IFTA sobre la creación de una comunidad favorable a la producción.

Presentaciones Especiales: Las leyes de la atracción
Moderador: Coproducción y financiación: A la búsqueda del dinero


Carlos Argüello

Carlos Arguello  

Carlos Argüello cuenta con más de 20 años de experiencia en el ambiente de diseño gráfico y digital. Se ha destacado por su excelencia como director creativo y artístico en el mundo de reconocidas compañías como Walt Disney , Cinesite y Pacific Data Images. Sus peliculas incluyen Natural Born Killers, Heart & Souls y Angels in the Outfield. Ha recibido varios prestigiosos premios, incluyendo una nominación al Oscar por su trabajo en The Chronicles of Narnia. En 2001, Argüello regresó a la tierra que lo vio crecer, Guatemala, para crear Studio C.

Su objetivo ha sido trabajar con talentos locales ofreciendo su experiencia de diseño y producción con nuevas tecnologías.

Panel: El Poder de los Muñequitos: Animación y Efectos Especiales


Carol Bidault d'Isle

Carol Bidault  

Carol Bidault d'Isle tiene 30 años de experiencia en todas las áreas de la industria cinematográfica. Ha trabajado en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y para numerosos festivales de cine alrededor del mundo, además de con renombrados cineastas como Dino de Laurentiis, Federico Fellini y Sergio Leone, antes de pasar al área de la distribución y ventas internacionales de películas. En 1988, mientras vivía en París, trabajó como consultora financiera y de distribución para el Media Program de Estados Unidos. Oriunda de Honduras, ha sido cofundadora de varias organizaciones de mujeres relacionadas con la industria del cine y el video y ha recibido numerosos premios en el área del cine.   

Panel: Cofinanciación y Coproducción: A la Búsqueda del Dinero
Panel: Mercadeo y Distribución


Philippe Caland

Phillipe Caland  

Director, escritor y productor de origen francés y libanés, Caland ha vivido en Estados Unidos desde 1985. Creció en Beirut y París, donde asistió al American College y formó parte del equipo francés de natación. Caland empezó a interesarse por la industria del cine en 1987. Escribió la historia de ‘Boxing Helena’, que Jennifer Lynch convirtió en guión en 1993.  En 1998 los coproductores Caland y Sean Penn fueron nominados a un Premio Independent Spirit por la película Loved.  Caland es tambien el fundador de Econology, una organización que promueve la sostenibilidad del medio ambiente.   

Panel: ¿Pueden los Cineastas Contribuir al Cambio? Cómo Hacer Películas que Transciendan



Israel Cárdenas

Israel Cardenas  

Tras  estudiar cine e incursionar en varios proyectos, creó Blueberry Filmes en 2001, una compañía joven de producciones cinematográficas independientes. Desde entonces, dirigió y fotografió muchos proyectos, desde videos musicales y avisos comerciales para televisión hasta documentales y cortometrajes. Cochochi (2007), que se presenta en el Festival de Cine Global Dominicano, es su primer largometraje.

Panel: ¿Pueden los Cineastas Contribuir al Cambio? Cómo Hacer Películas que Transciendan


Raquel Cepeda

Raquel Cepeda  

Raquel Cepeda, una neoyorquina, hija de padres dominicanos, es una editora que ha ganado premios y una periodista de multi-media, productora y cineasta. Bajo el paraaguas de su firma productora, djali rancher, Cepeda es, asimismo, una consultora de medios multiculturales que se especializa en traducir noticias, así como temas sociales y globales, a un idioma auténtico que sea atractivo para las generaciones jóvenes —de 18 a 34 años—en Estados Unidos y en el exterior.

Cepeda es la guionista, directora y co-productora de “Bling: A Planet Rock,” un documental de 87 minutos sobre la obsesión por la cultura hip-hop norteamericana con diamantes—“bisutería”— lea mas

Panel: Mujeres en Alza: La Emergencia de Mujeres Latinas en la Industria
Panel: ¿Pueden los Cineastas Contribuir al Cambio? Cómo Hacer Películas que Transciendan


Anna Marie De la Fuente

Anna Marie de la Fuente  

Escritora jefa para América Latina de la revista Variety. Con base en Los Ángeles, De la Fuente comenzó su carrera en periodismo mientras residía en Madrid.
Fue jefa de la agencia en España del Hollywood Reporter desde 1990 hasta 1996, año en que se trasladó a Los Ángeles y se convirtió en escritora independiente.  En 1998 fue designada jefa de la agencia para América Latina de Screen International. Se unió al equipo de Variety en marzo de 2004. De la Fuente ha escrito ampliamente sobre la industria del entretenimiento, en publicaciones como Los Ángeles Times, Variety Deal Memo, Billboard y Broadcast.

Panel: Mujeres en Alza: La Emergencia de Mujeres Latinas en la Industria
Panel: El Arte y el Poder de la Crítica de Cine


Amir Delara

Es director ejecutivo de Cima Productions, una compañía audiovisual que se dedica principalmente a la producción de comerciales de televisión dirigidos a la comunidad hispana en Estados Unidos y de películas en Hollywood.  Delara es también ejecutivo de una de las firmas de abogados más importantes del Condado de Orange y miembro de NALIP desde hace varios años. 

Panel: Directo en DVD (Home Video)


Juan Fernández

Juan Fernández  

Juan Fernández comenzó su carrera como modelo para los mas reputados diseñadores internacionales (como Yves Saint-Laurent) y para artistas del pincel (como Salvador Dalí), prosiguiendo luego como actor de series de televisión de Europa y Estados Unidos, entre las cuales están Hill Street Blues; Beverly Hills, 90210; Miami Vice y The Fugitive, así como de producciones para la pantalla grande como The Lost City o The Butcher’s Son. Actualmente, Fernández es parte del elenco de un gran proyecto, Trópico de Sangre, acerca de un importante tema de la historia dominicana, las hermanas Mirabal.

Taller de Actuación (Español)


Laura Amelia Guzmán

Laura Amelia Guzman  

Laura Amelia Guzmán es graduada de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, en la República Dominicana, donde estudió Bellas Artes y Fotografía. Posteriormente, se matriculó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba, especializándose en Cinematografía. En 2003 dirigió el cortometraje El Paciente de la Uno y, en 2005, el documental Las Últimas Horas de un Cerdo. Al igual que para Israel Cárdenas –con quien está casada- Cochochi (2007) es su primer largometraje.

Panel: Mujeres en Alza: La Emergencia de Mujeres Latinas en la Industria
Panel: ¿Pueden los Cineastas Contribuir al Cambio? Cómo Hacer Películas que Transciendan


Mark Haskell Smith

Mark Haskell Smith  

Mark Haskell Smith, cineasta y escritor, se graduó de Evergreen State y obtuvo una Maestría en Bellas Artes del American Film Institute en Los Ángeles. Es autor de tres novelas: Moist (Grove Press), Delicious (Atlantic Monthly Press), y la más reciente, Salty (Grove Press), la cual fue un libro catalogado como Book Sense Notable Book. Tambien es guionista, y sus peliculas incluyen Playing God y el galardonado film brasileño A Partilla. Es miembro de la Universidad de Nebraska en el Programa de Escritura MFA, y también enseña en el Programa de Escritores de UCLA. 

Clase magistral sobre guiones
Panel: Escritura Creativa: Del Libro al Guión


Ken Kokin

Ken Kokin  

Con diez años de experiencia en Hollywood, la carrera del productor Kenneth Kokin comenzó con un premio del Gran Jurado en el Festival de Cine de Sundance por el debut como director de Bryan Singer (X-Men, Superman). Después produjo y dirigió la segunda unidad de The Usual Suspects, película de Christopher McQuarrie ganadora de Óscars. Kokin filmó Con el director Amin Matalqa Captain Abu Raed, película que se presenta en esta edición del Festival de Cine Global Dominicano. Kokin también produjo The Way of the Gun, de McQuarrie.  Recientemente dirigió el galardonado documental For Tomorrow y se prepara para dirigir Rat Bastards, una película basada en el best seller del mismo nombre. 

Panel: Escritura creativa: del libro al guión
Panel: Cofinanciación y Coproducción: A la Búsqueda del Dinero


Félix Manuel Lora

Felix Manuel Lora  

Periodista y crítico de cine. Graduado de licenciado en comunicación social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha ejercido el periodismo cinematográfico en diferentes medios de comunicación. De su autoría se encuentra el documental Un rollo en la arena (2005) que recoge las más importantes reflexiones entorno al proceso del cine en el país, presentado en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba (2006). Y su libro Encuadre de una identidad audiovisual (2007) que analiza la evolución del medio audiovisual en el país en todas sus vertientes.

También ha impartido cursos de apreciación cinematográfica en varias instituciones públicas y privadas de su país. Es profesor de la asignatura Arte y Técnica Cinematográfica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Panel: Estrellas Dominicanas en el Firmamento Internacional


Tom Lutz

Tom Lutz  

Tom Lutz (PhD de Stanford University) ha sido profesor en las universidades de Stanford, University of Iowa, University of Copenhagen, CalArts, y actualmente en University of California, Riverside, donde imparte clases de Escritura Creativa y Estudios de Cine y Culturales, y es director de la Maestría en Escritura del nuevo Centro de Graduados Palm Center de la UCR.  Sus libros, entre los que se cuentan Doing Nothing (2006), Cosmopolitan Vistas (2004), y Crying (1999), han ganado numerosos premios y han sido traducidos a una docena de idiomas.  Ha escrito artículos sobre literatura, música y arte para revistas, periódicos y publicaciones académicas, y sus guiones han sido encargados y adquiridos por varios productores en Los Ángeles.  Actualmente trabaja en varios proyectos literarios, y de cine y televisión.

Panel: Escritura creativa: del libro al guión


Millie Luna

Millie Luna  

Millie Luna es una veterana de la industria del entretenimiento, con 16 años de carrera profesional. Actualmente está a cargo de todas las adquisiciones en programación de Venevision International, un distribuidor latino líder, que incluye Home Video, VOD y ventanas de Pay TV para el territorio estadounidense.

Millie fue gerente de marca latina para Image Entertainment, en Los Ángeles, California. Como tal, fue responsable de la creación de la marca latina y las campañas de mercadeo estratégico. Antes de eso, estuvo a cargo de las promociones y producciones locales para el Disney Channel América Latina. 

Comenzó su carrera con CBS noticias en la estación O&O, WFOR Canal 4 en Miami, Florida.

Panel: Mercadeo y Distribución


Elba McAllister

Elba McAllister  

Socia Fundadora de la distribuidora de cine Cineplex, que inicia labores en 1993. En estos 15 años de distribución, cerca de 200 títulos se han estrenado en Colombia, logrando abrir el espacio al cine alternativo.  A partir del 2000 logra alianzas estratégicas para distribuir en Centro América y en casos puntuales algunas películas para todo el continente, entre ellas Brokeback mountain, Broken Flowers, My Blueberry nights. Se ha caracterizado por seleccionar títulos de alta calidad cinematográfica encontrados en los principales Festivales de cine como son Cannes, Berlín, Toronto. Representa a algunos productores de cine Colombiano para comercializar sus películas en America Latina.

Clase Magistral sobre Distribución
Panel: Mercadeo y Distribución


Lourdes Portillo

Lourdes Portillo  

Las películas de Portillo se han enfocado en la búsqueda de un nuevo idioma documental, trabajando en una amplia gama de formatos. El documental Las madres de la Plaza de Mayo, realizado en colaboración con Susana Muñoz, obtuvo una nominación al Mejor Documental en los Óscar de 1985 y le abrió las puertas para el proyecto de PBS La Ofrenda: The Days of the Dead, película que se convirtió en su sello de distinción. Señorita Extraviada obtuvo muchos elogios y aumentó su influencia sobre los nuevos documentalistas. Portillo ha sido reconocida con al menos 40 premios internacionales, tres retrospectivas y muchos honores por su trabajo. 

Panel: Mujeres en Alza: La Emergencia de Mujeres Latinas en la Industria
Clase Magistral: Master Class in Documentary Film making


Fernando Ramírez, Esq.

Fernando Ramirez, Esq.  

Abogado en derecho contractual en el área de espectáculos tanto para artistas como clientes comerciales en las industrias del cine, televisión, música y editorial. Representa a productores, escritores, compositores, directores, etcétera en proyectos adquiridos por Artisan, Columbia Pictures, BET, Court TV, ESPN, HBO, PBS; autores de libros con contratos con NYU Press, St. Martin’s Press, Warner Books, Humming Bird Press, Basic Books; músicos, compositores, agentes, productores, sellos vinculados a Blue Jackal Entertainment, EMI, Luaka Bop, Maverick Records, Premium Latin Music, Shanachie Entertainment, Esention Records, Universal, Warner Brothers, y Uprising Records. Actualmente representa a Antena Latina Films, con sede en la República Dominicana. Profesor adjunto del Departamento de Estudios de Medios y Cine de The New School University en Nueva York.

Panel: Cofinanciación y Coproducción: A la Búsqueda del Dinero


Arturo Rodríguez

Arturo Rodriguez  

Arturo Rodríguez nació en Santo Domingo y estudió en Gijón, España. Se graduó en derecho por la Universidad Pedro Herníquez Ureña y tiene dos títulos de posgrado en derecho comparativo de la Universidad de Strasbourg, en Francia, y de Chieti, en Italia. Ha publicado varios libros de cuentos, una novela experimental  y un ensayo sobre cine. Rodríguez ha recibido más de treinta premios literarios nacionales e internacionales. Ha promocionado la cultura cinematográfica por medio del Cine Club Lumiere y ha sido distribuidor y exhibidor de cine de arte y ensayo. Es Asesor Especial de Cine para la Presidencia y director de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo. Junto a Armando Almánzar dirige y produce un programa de radio diario sobre cine.

Panel: El Arte y el Poder de la Crítica de Cine
Panel: Estrellas Dominicanas en el Firmamento Internacional


Marlon Soto

Nació en Baní, en el año 1972.  Es Licenciado en Producción de Cine por el Brooklyn College, New York (1995 - 2000). Ha trabajado en el área de producción a nivel local como asistente de dirección, editor no lineal y productor freelance. Se integró a la Dirección Nacional de Cine como subdirector técnico en el año 2006.  Actualmente es Director de dicha institución.   

Panel: Estrellas dominicanas en el firmamento internacional


Julie Salamon

Julie Salamon  

Julie Salamon, autora de best sellers, fue reportera y crítica del New York Times, y crítica de cine de The Wall Street Journal por 11 años.  Entre sus siete libros están The Devil's Candy, considerado un clásico de Hollywood, y  el galardonado Rambam's Ladder.  Su trabajo más reciente, publicado en mayo de 2008, es Hospital: Man, Woman Birth, Death, Infinity, Plus Red Tape, Bad Behavior, Money, God and Diversity on Steroids. Sus trabajos periodísticos y ensayos han sido publicados en diferentes antologías y en las revistas  The New Yorker, Vanity Fair, Vogue, Bazaar, y The New Republic.  Vive en la ciudad de New York con su esposo, Bill Abrams, y sus dos hijos. 

Panel: El Arte y el Poder de la Crítica de Cine


Steven Starr (Productor)
steven  

Productor del galardonado documental Flow: For Love of Water. Fundador y Director Ejecutivo de la empresa Revver.com, pionera en la monetización del video. Sus anteriores trabajos incluyen la reorganización de KPFK-FM, la comunidad de señal de radio más grande de los Estados Unidos, cofundador de Uprizer, pionera en el uso de P2P, con el respaldo de Intel, AntEye.com, pionera en la descarga generada por los usuarios, y en el Los Angeles Independent Media Center. Colaborador por mucho tiempo de Ian Clarke en el Proyecto Freenet, fue el cocreador y productor de la legendaria compañía de sketches de comedia The State, para MTV/CBS. Películas: escribió, dirigió y produjo Joey Breaker, productor de Johnny Suede, ganadora del Golden Leopard, dirigió la operación de películas en New York de la Agencia William Morris, con un listado de clientes que incluía a Larry David, Tim Robbins, Joseph Papp, Andy Warhol, Ang Lee, Ben Stiller, el Bob Marley Estate, etc. Se inició como representante universitario en CBS y A&M Records, y como promotor de conciertos para Bob Marley & the Wailers.

Panel Temático: Crisis del Agua


Nina Streich

steven  

Comenzó su carrera como editora trabajando con tráilers y anuncios de televisión para más de 100 películas, entre ellas,  American Gigolo, The Elephant Man y Raiders of the Lost Ark.  Ha producido varios documentales, incluyendo In Our Hands y Talking Nicaragua. A principios de los noventa, fue la comisionada adjunta de la Oficina de Cine, Teatro y Televisión de la Alcaldía de Nueva York y después comenzó a trabajar en la administración de festivales de cine, como de Nantucket y el Internacional de Newport. 

En 2003 inició el Festival de Cine por la Paz Global en Orlando, Florida. Es también - junto al abogado artístico Ned McLeod- directora de una empresa de representación de productores Tele-Fest Representation.

Panel: ¿Pueden los Cineastas Contribuir al Cambio? Cómo Hacer Películas que Transciendan


Anne Tait

Anne Tait  

Anne Tait ha dirigido el casting de la cadena canadiense CBC-TV y luego su propia compañía, con varios largometrajes premiados (Screamers, con Peter Weller, Scanners II con Michael Ironside, The Assignment con Ben Kingsley y Donald Sutherland, For the Moment con Russell Crowe). Puso en escena las dos obras de Peter O'Toole en el Teatro Royal Alex y fue directora de casting de: Anne of Green Gables II, las siete temporadas completas de Avonlea, la serie Ready or Not, Goosebumps, y las 17películas en The Composers, Artists & Inventors Specials. Ha escrito Yeats in Love, producida enel Teatro Abbey en Dublín. Actualmente tiene dos proyectos en desarrollo, y continua enseñando en los talleres de actuación que creó hace 20 años.

Panel: Taller de actuación (inglés

 

 

 
 

II Festival de Cine Global Dominicano - 2008