Claudia Cardinale

Irving Vincent

Victoria Abril

Uno de los principales objetivos del Festival es desarrollar la apreciación por el séptimo arte y brindar la oportunidad de conocer a fondo a sus principales protagonistas. Es por ello que el Festival quiere rendir homenaje a figuras prominentes del mundo del cine, reconocerlos y agradecerles por su labor y contribución a distintos aspectos de la industria y hacerlo públicamente con un tributo. Únase a nosotros para honrarlos.

Cada año el DRGFF ofrece el tributo a un miembro de la comunidad del cine que haya contribuido en muchos niveles al cine mundial, ya sea a través de su actuación, dirección, producción o simplemente por haber inspirado y apoyado el séptimo arte. La III edición del DRGFF rindió el homenaje a Omar Sharif, quien obviamente no necesita ninguna introducción adicional. Este año en el IV Festival, ampliaremos nuestro programa para incluir:

  • Homenaje a la Trayectoria Artística: Claudia Cardinale

    Claudia Cardinale nació en Túnez, Túnez, de padres sicilianos. Sus planes de ser maestra de escuela pronto se vieron frustrados cuando ganó un concurso de belleza cuyo premio consistía en un viaje a Italia.

    La Sra. Cardinale se ha mantenido muy activa en el cine europeo, sus últimas películas incluyen Qui comincia l'avventura (1975), Fitzcarraldo (1982), La Storia (1985) y Un homme amoureux (1987), Mayrig (1991), And now… Ladies and Gentlemen (2002) y continúa desarrollo roles y personajes para diferentes televisiones europeas y otras producciones de cine.

    Peliculas: Goha (1958), Girl with a Suitcase (1960), La Pantera Rosa (Blake Edwards), 1964, Circus World, Lost Command and the comedy Don’t Make Waves.

  • Apoyo al Cine Nacional: Irving Vincent

    Profesor, Escritor, Director, Cineasta
    Irving Vincent, Director de One Race Global Film Foundation (ORF) y  del Departamento de Multimedia en HEOP de New York University (NYU), es Co-Fundador y Maestro Principal del programa Primera Toma de  ORF y FUNGLODE, el taller de producción en la República Dominicana diseñado para enseñar a los jóvenes las habilidades de escribir, filmar, dirigir y editar sus propias películas. Comenzó su carrera en las artes en los escenarios de Broadway y Off- Broadway, dirigiendo obras originales por Imiri Barakka y Charles Fuller en el New Federal Theater, Cassandra Medley en Ensemble Studio Theatre, y la dirección de escena de las producciones de  At The Drop of A Hat, The Blacks y la gira nacional de What the Wine Sellers Buy. Vincent comenzó a enseñar en 1969 en el Brooklyn College, donde pasó muchos años moldeando las mentes de talentosos jóvenes actores. En 1974, hizo una transición a la televisión y se convirtió en Gerente de Unidad de la estación de televisión ABC-TV. Apasionado por la educación, Vincent se retiró de ABC y volvió a enseñar en 1995 en el Opportunity Programs (Programas de Oportunidades) de New York University, donde produjo y dirigió películas premiadas como Polly & Me, Phiios, y Time Management, el primer crédito en la pantalla grande de Michael Ely.
     
    En el verano del 2006, a petición del Presidente Leonel Fernández, y en conjunto con ORF, NYU y FUNGLODE, Vincent exportó a la República Dominicana su exitoso programa de video, cine y televisión desarrollado en NYU; Primera Toma se estrenó en el 2006 y ha entrenado a mas de 500 estudiantes como los nuevos miembros de la fuerza de trabajo del cine dominicano. Los estudiantes han producido más de 100 cortometrajes que han sido reconocidos en el Festival de Cine Global Dominicano y en el NY Latino Film Festival. En el 2010 a deseo del Presidente, Vincent trajo al programa estudiantes de todo el mundo, incluyendo a Haití, Israel, Palestina, Irán, India, Estados Unidos y Senegal para de esta manera incubar la nueva idea del cine como una herramienta para la paz y el desarrollo entre naciones históricamente en conflicto. Él mantiene su compromiso con diversas causas sociales internacionales y entre sus planes a futuro esta procurar el crecimiento de los cineastas del mañana.


  • Premio Nacional por Trayectoria Profesional: Victoria Abril

    Victoria Abril (Victoria Mérida Rojas) nació en Madrid en 1959. Comenzó su carrera en el mundo del espectáculo en un popular programa de televisión española, donde su encanto y presencia frente a la cámara pronto se hizo evidente, convirtiéndose en un nombre familiar en España, donde es una de las actrices más queridas.

    Su carrera es muy productiva y siempre ha sido una actriz valiente, compitiendo por papeles difíciles y desafiantes, mientras que ha trabajado con los directores españoles y europeos más destacados, en su mayoría franceses, ya que estableció su residencia en Francia desde hace bastante tiempo.

    El reconocimiento internacional para la Sra. Abril llegó, una vez más, a través de personajes no convencionales en las películas de Pedro Almodóvar, tales como "Tie Me Up, Tie Me Down" y "Tacones Lejanos".

    Su nombre está íntimamente asociado a la evolución del cine español, donde ocupa un lugar muy especial, desde su sorprendente inicio hasta incursiones más experimentales en actuaciones maduras y satisfactorias.

    El Festival de Cine Global Dominicano tiene el honor de acogerla y de rendir homenaje a la carrera y logros de la Sra. Victoria Abril.

  • En Memoria: Arturo Rodriguez Fernández

    Honraremos la memoria del prestigioso crítico de cine, dramaturgo, guionista y director de la Muestra de Santo Domingo, Arturo Rodríguez , quién falleció el 16 de abril de 2010. Su intensa obra sobre la industria cinematográfica dominicana elevó los estándares para profesionales en todas las ramas de la industria. Honraremos la labor de Arturo Rodríguez como parte de nuestro pasado mientras nos dirigimos hacia un futuro prometedor para el cine dominicano.