Contenido

Babel - USA El Laberinto del Fauno- España/México
Bamako -Francia, Mali, USA Secuestro Express -
Caracas, Venezuela
Buenas Noches , Buena Suerte - USA Los Refugees All Stars de Sierra Leona - USA
Crónicas de una Fuga - Argentina La República del Baseball: Los Gigantes del Juego Americano-
Republica Dominicana/USA
La Verdad Incómoda - USA Tsotsi - Africa del Sur/ Reino Unido
El Último Rey de Escocia - Reino Unido Vete y Vive -
Francia, Belgica, Italia
La Ciudad Perdida- USA El Violin - México
Mad Hot Ballroom - USA

Volver - España

Maquilapolis - USA/México

Agua - Canada, India

----------------------------------------------------------------------------------------------

Babel

TITULO DEL FILM (Original): Babel
PAIS DE ORIGEN: Estados Unidos
ANO DE LA COMPETENCIA: 2006
DURACION: 2h 22
FORMATO/COLOR/BN: 35mm, Color
IDIOMA: Inglés-Español-Arabe-Japonés
Subtítulos Español
SINOPSIS BREVE DEL FILM:
Un cierre contundente de la trilogía comenzada con Amores Perros, y 21 Grams, Babel es una versión moderna de la historia de la Torre de Babel. Filmada en cuatro idiomas en tres continentes por un director mexicano con un elenco internacional, nos recuerda nuestra incapacidad de comunicarnos, tanto entre individuos como entre culturas. Asimismo nos recuerda del vínculo oculto entre ciertos eventos y las vidas de la gente. Actúan Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, y Adriana Barraza.

SINOPSIS DEL FILM:
Todo comienza con el disparo de un rifle, cuyos autores son una pareja de inocentes muchachos que juegan con su arma recién comprada mientras atienden sus cabras en las montañas Atlas de Marruecos. En los Estados Unidos, una nanny (Adriana Barraza) cuida los hijos de una pareja norteamericana que viaja por Marruecos. Mientras su hijo se está casando en México, ella se embarca, ilegalmente, en una travesía traumática con los niños y su sobrino (Gael García Barnal). En Marruecos, la pareja norteamericana (Brad Pitt y Cate Blanchett) se enfrenta a asuntos de vida o muerte cuando la esposa es baleada mientras su bus de turistas atraviesa una aldea en medio de las montañas. En Japón, en una historia paralela, nos encontramos con una situación caótica de una adolescente sorda-muda que tiene una relación complicada con su padre.

Un cierre contundente de la trilogía comenzada con Amores Perros, y 21 Grams, Babel es una versión moderna de la historia de la Torre de Babel. Filmada en cuatro idiomas en tres continentes por un director mexicano con un elenco internacional, nos recuerda nuestra incapacidad de comunicarnos, tanto entre individuos como entre culturas. Asimismo, nos recuerda del vínculo oculto entre ciertos eventos y las vidas de la gente.

CREDITOS:
Director Alejandro González Iñarritu
Productor Jon Kilik, Steve Golin, Alejandro González Iñarritu,
Guionista Guillermo Arriaga
Cinematógrafo Rodrigo Pietro
Editor Stephen Mirrione
Música Gustavo Santaolalla
Elenco: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael Garcia Bernal, Koji Yakusho, Adriana Barraza, Rinko Kikuchi, Boubker Ait el Caid, Said Tarchani

FILMOGRAFIA/ PREMIOS:
Festival de Cine Cannes 2006 : Mejor Director

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR:
Alejandro González Iñarritu nació en Ciudad de México y comenzó su carrera como discjockey de radio. Su exitosa primera película, Amores Perros (00), ganó numerosos premios, incluyendo el Grand prix de la Semaine de la Critique en el Festival de Cine de Cannes. Su segunda obra fue 21 Grams (03). Babel (06) es su tercer film, el cual ganó diversos premios en el Festival de Cine de Cannes, incluyendo el de mejor director.

Volver al inicio

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Bamako

TITULO DEL FILM (Original): Bamako
PAIS DE ORIGEN: Francia, Mali, Estados Unidos
ANO DE TERMINO: 2006
DURACION: 115mn
FORMATO/COLOR/BN: 35mm/color
IDIOMA: Bamara
Subtítulos en español

BREVE SINOPSIS DEL FILM:
En el patio interior de una casa compartida por varias familias, se monta un tribunal. La parte demandante es Africa, los demandados son el Banco Mundial, el FMI y otras entidades importantes, acusadas de haber dado origen o de haber aumentado los pesares de Africa. De esta simple premisa, Sissako crea una película de poesía contundente, agudeza, sabiduría y fuerza.

SINOPSIS DEL FILM:
…. “La sala del tribunal está montada en el patio interior, sin piso, de la casa de Mele y Chaka, en un sector pobre de Bamako, Mali. El juicio es en contra de instituciones internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, cuyas políticas han llevado a que Africa esté de rodillas a causa de su deuda interna. Incapaz de desarrollar industria o servicios sociales con el poco dinero restante, después de haber pagado los intereses, los africanos están entrampados en una situación desastrosa … Con todo lo abstracto que puede parecer esto, Sissako incorpora vida a conceptos áridos por medio de ciertas palabras –a veces divertidas, a veces dramáticas- de los “testigos” que provienen de los ámbitos más diversos, tales como abogados que, con elocuencia, presentan el caso para los demandantes y, en forma menos convincente, los defendidos.

… Los cólores cálidos y espectaculares de Mali son captados por la cinematografía cautivadora de Jacques Besse. Los nuevos y maravillosos sonidos musicales de Africa se escuchan en la apertura y cierre de las canciones de Aissa Maiga (por desgracia, no se traducen en los subtítulos) y un cántico que atraviesa el alma, ejecutado por el experimentado Zegue Bamba … El talentoso director de Mauritania, Abderrahmane Sissako ("Life on Earth," "Waiting for Happiness") se anota un punto con esta pieza ganadora.” Deborah Young, Variety.com

CREDITOS:
Director Abderrahmane Sissako
Productor ejecutivo Danny Glover, Joslyn Barnes
Productor Denis Freyd, Abderrahmane Sissako
Guionista Abderrahmane Sissako
Cinematógrafo Jacques Besse
Editor Nadia ben Rachid
Música Dana Farzanehpour
Elenco Aïssa Maïga, Tiécoura Traoré, Hélène Diarra, Habib Dembélé

FILOMGRAFIA/PREMIOS:
Cannes 2006, Section Officielle - Hors competition

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR:
Abderrahmane Sissako nació en Kiffa, Mauritania y fue criado en Mali. Después de estudiar en el Instituto Estatal Ruso de Cinematografía en Moscú, dirigió varios cortometrajes, incluyendo Octobre (93) y Sabriya (96), seguidos por el documental Rostov-Luanda en 1997. Sus largometrajes incluyen La Vie sur terre (98), y Waiting For Happiness (02), y Bamako (06).


Volver al inicio

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Buenas Noches, Buena Suerte

TITULO DEL FILM (Original): Good Night and Good Luck
PAIS DE ORIGEN Estados Unidos
ANO DE TERMINO 2006
DURACION 93mn
FORMATO/COLOR/BN 35mm/B&N
IDIOMA Inglés
Subtítulos en español

BREVE SINOPSIS DEL FILM:
A comienzos de los ‘50s, la amenaza del comunismo creó un clima de paranoia en los Estados Unidos. Esos temores fueron explotados por por el senador Joseph McCarthy, de Wisconsin. Sin embargo, el reportero de la CBS, Edward R. Murrow (David Strathairn) y su productor Fred W. Friendly (George Clooney) deciden adoptar una postura y desafiar a McCarthy y exponerlo como el amderentador que era. Sin embargo, ambos hombres pagaron un alto costo por sus acciones. Pero se mantuvieron firme en sus convicciones y contribuyeron a derrotar a uno de los senadores más controvertidos de la historia norteamericana.

SINOPSIS DEL FILM:
Es el año 1953: la television está aún en pañales y el prestigioso periodista de televisión Edward R. Murrow (David Strathairn) conduce el popular show de noticias “See it Now,” (“Véalo Ahora”) de la cadena CBS. Con el propósito de informar de los hechos e ilustrar al público, Murrow, experto en entregar premisias, junto con su devoto personal -y liderado por su productor Fred Friendly (George Clooney) – rechazan las presiones corporativas y de los patrocinadores respecto a examinar las mentiras y tácticas amedrentadoras perpetradas por el senador Joseph McCarthy durante su caza de brujas de comunistas.

El conflicto de la vida real entre Murrow, McCarthy y el Comité de Actividades No-Americanas del Congreso se torna en una enemistad muy pública cuando McCarthy acusa a Murrow de ser comunista. Pese al clima de temor y represalia, el equipo de la CBS continúa su trabajo. Su tenacidad finalmente tiene su recompensa cuando McCarthy debe enfrentar el Senado y queda indefenso a medida que sus mentiras y sus tácticas matonescas quedan al descubierto. Sin embargo, Murrow y su equipo han pagado un alto precio y el show queda relegado a un horario más opaco. Su legado, sin embargo, ha permanecido intacto e incluso representa hasta hoy el más alto estándar de periodismo televisivo.

CREDITOS:
Director George Clooney
Productor Ejecutivo Steven Soderbergh, Grant Heslov, Jeff Skoll
Productor Grant Heslov
Guionista George Clooney, Grant Heslov
Cinematógrafo Robert Elswit
Editor Stephen Mirrione
Elenco David Strathairn, Jeff Daniels, Robert Downey Jr., Patricia Clarkson, George Clooney

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR:
GEORGE CLOONEY
Un exitoso actor de televisión y taquillero actor de cine, George Clooney hizo su estreno como director en 2002 con "Confessions of a Dangerous Mind" (Miramax), por el cual ganó el Premio Special Achievement in Film de la National Board of Review. También trabaja con la division de televisión Section Eight; ha trabajado como productor ejecutivo y ha dirigido cinco de los episodios de ?Unscripted,?, un show basado en hechos reales que hizo su estreno en HBO en enero pasado. Asimismo, se desempeñó como productor ejecutivo y camarógrafo para "K-Street”, también de HBO.

FILMOGRAFIA/ PREMIOS:
Seis nominaciones al Oscar, Premios LAFCA 2005, Independent Spirit Awards 2006, European Film Awards 2005 y muchas otras nominaciones y premios.


Volver al inicio

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Crónica de una Fuga

TITULO DEL FILM (Original): Crónica de una Fuga
PAIS DE ORIGEN: Argentina
ANO DE TERMINO : 2006
DURACION: 102mn
FORMATO/COLOR/BN: 35mm, Color
IDIOMA: Español

BREVE SINOPSIS:
Basada en una historia real: Un “grupo de refuerzo” que trabaja para el gobierno de los militares argentinos secuestra a Claudio Tamburrini, un arquero de un equipo de fútbol, y lo conduce a un centro de detención clandestino, conocido como Sere Mansion. Tras cuatro meses de prisión y torturas, Claudio y otros tres compañeros fuerzan una ventana y saltan hacia fuera en medio de una tormenta, completamente desnudos. En ese momento, se inicia el futuro de ellos.

SINOPSIS DEL FILM:
La versión cinematográfica de un cuento de horror de la vida real, Crónica de una Fuga lleva la escalofriante historia del regimen militar de Argentina y sus asesinatos políticos a gran escala en un thriller tenso que cuenta un gran escape.El coup détat de 1976, que llevó a la instalación del regimen militar de Argentina hasta 1983, es recordado por sus 30 mil personas que desaparecieron durante ese periodo. Basado en una historia real, un “grupo de refuerzo” que trabaja para el gobierno militar argentino secuestra a Claudio Tamburrini, arquero de un equipo de fútbol, y lo conduce a un centro de detención clandestino conocido como Sere Mansion. Tras cuatro meses de prisión, golpizas, humillaciones, traiciones, violencia incesante, física y mental, Claudio y otros tres compañeros abren a la fuerza una ventana y saltan hacia fuera en medio de una tormenta, completamente desnudos. En ese momento, comienza su futuro.

… El ultimo tercio del film constituye un ejercicio magistral en la creación de una tensión sin tregua, que tiene un final optimista. Una actuación convincente juega un papel clave en darle credibilidad a la historia, con De La Serna y Casero iluminando el camino.

CREDITOS:
Director Israel Adrián Caetano
Productores Oscar Kramer, Hugo Sigman
Guionista Israel Adrian Caetano, Esteban Student, Julian Loyola
Cinematógrafo Julian Apezteguia
Editor Alberto Ponce
Música Ivan Wyzsogrod
Elenco Rodrigo de la Serna, Nazareno Casero, Pablo Echarri, Lautaro Delgado

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR:
Israel Adrián Caetano nació en Montevideo, Uruguay. A los 16, se mudó a Argentina y comenzó a dirigir cortometrajes. En 1997, co-dirigió su primera película, Pizza, Beer and Cigarettes (Pizza, Cerveza y Cigarrillos), que fue un enorme éxito de crítica y comercial en Argentina. Sus dos próximas obras, Bolivia (01) y A Red Bear (02), ganaron numerosos premios internacionales. Chronicle of an Escape (Crónica de una Fuga) (06) es su película más reciente.

FILMOGRAFIA/ PREMIOS:
Nominada, Palma de Oro, Festival de Cine de Cannes de 2006

Volver al inicio

-----------------------------------------------------------------------------------------------

La Verdad Incómoda

TITULO FILM (Original): AN INCONVENIENT TRUTH
PAIS DE ORIGEN: Estados Unidos
ANO DE TERMINO: 2006
DURACION: 94mn
FORMATO/COLOR/BN 35mm/color
IDIOMA: Inglés
Subtítulos en español

BREVE SINOPSIS:
La Humanidad está sentada sobre una bomba de tiempo. Si la gran mayoría de los científicos del mundo tienen razón, nos quedan sólo diez años para prevenir una catástrofe de dimensiones, que podría lanzar al sistema climático de nuestro planeta en una vorágine de destrucción épica, más allá de lo que hayamos imaginado jamás. El ex vicepresidente Al Gore arroja una mirada apasionada y lúcida acerca de los mitos y distorsiones que rodean al tema del recalentamiento global y propone acciones para prevenirlo.

SINOPSIS DEL FILM:
La Humanidad está sentada sobre una bomba de tiempo. Si la gran mayoría de los científicos del mundo tienen razón, nos quedan sólo diez años para prevenir una catástrofe de dimensiones, que podría lanzar al sistema climático de nuestro planeta en una vorágine de destrucción épica, más allá de lo que hayamos experimentado jamás, incluyendo un cuadro climático extreme con inundaciones, sequías, epidemias y fatales olas de calor. El ex vicepresidente Al Gore entrega una mirada apasionada e inspiradora sobre los mitos y distorsiones que rodean al tema del recalentamiento global y propone acciones para prevenirlo. En este descarnado y conmovedor retrato de Gore y su “show itinerante sobre el recalentamiento global”, Gore se muestra divertido, atractivo, abierto y directo sobre la verdad, sorprendentemente alarmante sobre lo que él llama nuestra “emergencia planetaria” y se la entrega a los ciudadanos communes antes de que sea demasiado tarde.

Gore no se anda con rodeos al explicar la grave situación. Intercalada con hechos irrefutables y predicciones, está la historia de la travesía personal de Gore que parte con un estudiante universitario idealista que ve por primera vez cómo aparece una crisis medioambiental de proporciones a un joven senador que enfrenta una tragedia familiar desgarradora que le cambia la perspectiva. Hasta la del hombre que casi fue Presidente pero, en cambio, regresó a la causa más apasionante de su vida, convencido de que aún es tiempo para lograr un cambio.

CREDITOS:
Director: Davis Guggenheim
Productores Ejecutivos: Jeff Skoll, Davis Guggenheim, Diane Weyermann,
Ricky Strauss, Jeff Ivers
Productores: Laurie David, Lawrence Bender, Scott Z. Burns
Coproductores: Lesley Chilcott
Cinematografía: Bob Richman, Davis Guggenheim
Editor: Jay Cassidy, Dan Swietlik
Música: Michael Brook
Con la participación de: Al Gore

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR:
Davis Guggenheim
Davis Guggenheim, productor ejecutivo de Training Day y director del largometraje Gossip, recibió el Premio Peabody 2002 y el Premio Gran Jurado en el Festival de Cine de Full Frame por The First Year, un documental de PBS sobre el primer año, lleno de desafíos, de varios profesores de escuelas públicas. Guggenheim también es productor y director de la serie de HBO, “Deadwood”, que ganó un Emmy y ha dirigido episodios de programas tan elogiados por la crítica como NYPD Blue, ER, The Shield, Alias, y 24. Otros documentales de Guggenheim incluyen Norton Simon: A Man and His Art, and JFK and the Imprisoned Child”.

FILMOGRAFIA:
El Festival de Cine Sundance, el Festival de Cine de Cannes, el Festival Internacional de Cine de Durban, el Festival Internacional de Cine de Edimburgo, el Festival de Cine de Los Angeles, el Festival Internacional de Cine de Brisbane.

Volver al inicio

-----------------------------------------------------------------------------------------------

El Último Rey de Escocia

TITULO DEL FILM (Original): The last King of scotland
PAIS DE ORIGEN: Reino Unido
ANO DE TERMINO: 2006
DURACION: 121mn
FORMATO/COLOR/BN: 35mm, Color
IDIOMA: Inglés
Subtítulos en español

BREVE SINOPSIS:
En 1971, en un extraño giro del destino, un medico escocés (James McAvoy) se ve irreversiblemente trenzado-en el marco de una misión médica en Uganda- con una de las figuras más bárbaras del mundo: Idi Amin (Forest Whitaker), quien fue responsAble al término de su “reinado” de la ejecución de más de 300 mil personas de su país. Adaptación libre del libro de Giles Foden.

SINOPSIS DEL FILM:
En un extraño giro del destino, en 1971, un medico escocés (James McAvoy) se ve irreversiblemente trenzado –en el marco de una misión médica en Uganda-con una de las figures más bárbaras del mundo: Idi Amin (Forest Whitaker). Impresionado por la actitud de descaro del doctor Garrigan, en un momento de crisis, el recién autodesignado Presidente Amín de Uganda lo elige a dedo como su medico personal y más cercano confidant. Pese a que en un comienzo Garrigan se siente halagado y fascinado por su nuevo cargo, pronto se da cuenta del salvajismo de Amín…y su propia complicidad con éste. Horror y traición es el resultado mientras Garrigan intenta enmendar sus errores y escapar vivo de Uganda.

La película incluye una actuación monumental de Forest Whitaker como Amín y elabora dos retratos inolvidables: uno, el de un gobernante carismático pero sicópata que hizo estragos en su país y, el otro, el de un testigo de la historia, quien, finalmente, encuentra el valor para adoptar una postura.

CREDITOS:
Director: Kevin Macdonald
Productores Ejecutivos: Tessa Ross, Andrew Macdonald, Allon Reich
Productor: Andrea Calderwood, Lisa Bryer, Charles Steel
Screenplay: Peter Morgan, Jeremy Brock, basado en la novela de Giles Foden
Cinematógrafo: Anthony Dod Mantle
Editor: Justine Wright
Música: Alex Heffes
Elenco: Forest Whitaker, Gillian Anderson, James McAvoy, Kerry Washington

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR:
Kevin Macdonald nació en Glasgow y estudió en la Universidad de Oxford. Es periodista, escritor, director y productor. Su documental One Day In September (99) ganó un Academy Award como mejor documental del 2000. Sus otras películas incluyen Chaplin’s Goliath (96), A Brief History of Errol Morris (99), and Touching The Void (03). El Ultimo Rey de Escocia es su film más reciente.


Volver al inicio

-----------------------------------------------------------------------------------------------

La Ciudad Perdida

TITULO DEL FILM (Original): The Lost City
PAIS DE ORIGEN: Estados Unidos
ANO DE TERMINO: 2005
DURACION: 143 minutos
FORMATO/COLOR/BN: Color
IDIOMA: Inglés
Subtítulos en español

BREVE SINOPSIS:
Andy García dirige y actúa en este homenaje, profundamente personal, a su tierra natal. Este drama familiar de amor imposible es un recuerdo conmovedor de un tiempo que pasó, cuando tanto se perdió para siempre. Tratado con respeto y elegancia, con un extraordinario trasfondo musical. Escrito por el novelista Guillermo Cabrera Infante. Con: Bill Murray, Dustin Hoffman, Inés Sastre, Tomás Milian y Steven Bauer.

SINOPSIS DEL FILM:
La Ciudad Perdida constituye un sueño de 18 años del actor/director/compositor Andy García en cuanto a llevar la historia de su Cuba natal a la pantalla, contra el telón de fondo de su histórica revolución, su música vibrante y una historia apasionante de un amor imposible. Lo hace con éxito a todo nivel, con un guión de exquisita textura del fallecido y célebre escritor G. Cabrera Infante.

En 1958, la vivaz ciudad de La Habana, el París del Caribe, se ve envuelta en el remolino del cambio. Rebeldes urbanos traman el derrocamiento violento del dictador Fulgencio Batista mientras el Che Guevara y Fidel Castro planean la revolución. El Trópico, el nightclub más elegante de La Habana, es un oasis en medio del caos. Su propietario, Fico Fellove (García), es un devoto apolítico, mientras sus otros dos hermanos (Nestor Carbonell y Enrique Murciano) son disidentes fervorosos. Discretamente, la mirada de deseo de Fellove se posa en el hermoso rostro de su cuñada, Aurora (Inés Sastre).

A través de los ojos de Fico vemos cómo una cultura se desvanece y somos testigos de la desintegración de una familia. Estos son los fantasmas de la gente que tantos cubanos exiliados dejaron tras suyo. Un lazo común. La historia, apasionadas historias de amor y música, y el elemento vital del país son recordatorios constantes de lo que se ha perdido. Esta época, en la cual la vida se ve trastornada, es retratada a la perfección con trajes de la época, confeccionados por Deborah L. Scott (ganadora del Oscar con Titanic) y una elegante cinematografía de Emmanuel Kadosh. Tomas Milian, Dustin Hoffman, Bill Murray y Steven Bauer son las co-estrellas. García compuso el estupendo arreglo musical, que incluye a músicos legendarios como Israel "Cachao" López. Su profundo respeto y pasión por el tema quedan en evidencia por su dirección lúcida y ecuánime En forma magistral, envía una carta de amor al pueblo cubano, fechada en la década del 50 en La Habana.

CREDITOS:
Director: Andy García
Productores Ejecutivos: Tom Gores?Johnny O. Lopez
Productores: Frank Mancuso, Jr.?Andy García
Guionista: G. Cabrera Infante
Cinematógrafo: Emmanuel Kadosh
Editor: Christopher Cibelli
Música: Andy García
Elenco: Andy García, Inés Sastre, Tomás Milian, Bill Murray, Dustin Hoffman, Steven Bauer, Elizabeth Peña

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR:
Andy García es un actor, productor, compositor y director de renombre. Su actuación en El Padrino III le valió su nominación al Oscar, y recientemente apareció en Ocean’s Twelve. García ha ganado Grammies por su colaboración con el músico legendario Israel “Cachao” López. Su estreno como director fue con el documental Cahao … Como Su Ritmo No Hay Dos. El es productor, compositor y director, por primera vez, en La Ciudad Perdida.

Volver al inicio

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Mad Hot Ballroom

TITULO DEL FILM (Original): Mad Hot Ballroom
PAIS DE ORIGEN: Estados Unidos
ANO DE TERMINO: 2005
DURACION: 105mn
FORMATO/COLOR/BN: 35mm /color
IDIOMA: Inglés
Subtítulos en español

BREVE SINOPSIS:
MAD HOT BALLROOM constituye una mirada lúcida al interior de las vidas de muchachos de once años, estudiantes de las escuelas públicas de Nueva York, de Washington Heights, quienes viajan al mundo de los bailes de salón y revelan partes de ellos mismos en el trayecto. Contado desde la perspectiva de ellos, cándida y a veces divertidísima, pasan de ser los típicos muchachos urbanos a “damas y caballeros”, a medida que avanzan hacia las finales de la competencia de la ciudad.

SINOPSIS:
MAD HOT BALLROOM representa una mirada lúcida al interior de las vidas de muchachos de once años, estudiantes de las escuelas públicas de Nueva York, de Washington Heights, quienes viajan al mundo de los bailes de salón y revelan partes de ellos mismos en el trayecto. Contado desde su perspectiva, cándida y a veces divertidísima, pasan de ser los típicos muchachos urbanos a “damas y caballeros”, a medida que avanzan hacia las finales de la competencia de la ciudad. Escenas de sus sesiones de entrenamiento, ensayos, divagaciones y episodios íntimos con los estudiantes, conjuntamente con la acción intensa de las competencias, entregan una mirada muy cercana y personal al interior de las vidas de estos niños, llenos de esperanza, y sus padres.

Como una forma de celebrar sus vidas, MAD HOT BALLROOM nos recuerda cómo eran las cosas cuando todo era possible. Viviendo la compleja vida de una gran ciudad, estos niños emprenden algo desconocido y se ponen a la altura de las circunstancias. Colmado de emoción y triunfo, este documental es un vigoroso signo de exclamación en torno a la idea de crecer en Estados Unidos.

CREDITOS:
Director Marilyn Agrelo
Productor Amy Sewell, Marilyn Agrelo
Basado en el artículo de Amy Sewell
Cinematógrafo Claudia Raschke-Robinson
Editor Sabine Krayenbuhl
Música Steven Lutvak y Joseph Baker

FILMOGRAFIA/ PREMIOS:
Premio del Público al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Sydney, Mención Especial del Jurado en la Competencia del Festival de Cine de Karlovy Vary, Mejor Película Internacional en el Festival de Documentales de Encouters Susáfrica.

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR:
Marilyn Agrelo tiene más de 15 años de experiencia en la producción de cine independiente (la película más reciente, Smash The Kitty, 03), y numerosos films comerciales y otros destinados a recaudar fondos. Sigue trabajando en el documental Us & Them, una crónica de su familia dividida, filmada tanto en los Estados Unidos como en Cuba. Otros documentales incluyen The Orbis Story, un cortometraje sobre un projecto humanitario internacional. Mad Hot Ballroom es su estreno como directora de largometrajes.


Volver al inicio

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Maquilapolis

TITULO DEL FILM (Original): Maquilapolis (Ciudad de fábricas)
PAIS DE ORIGEN Estados Unidos/México
ANO DE TERMINO 2006
DURACION 68 min
FORMATO/COLOR/BN: HDCAM/Color
IDIOMA Inglés
Subtítulos en español

BREVE SINOPSIS DEL FILM:
Carmen y Lourdes trabajan en las maquiladoras de Tijuana, las fábricas cuyos propietarios son extranjeros que vinieron a Mexico por la mano de obra barata.
Todos los días, los trabajadores se enfrentan a violaciones laborales, devastación del medioambiente y caos urbano. En MAQUILAPOLIS, trascienden la batalla diaria por sobrevivir y se organizan para el cambio. Asimismo, emplean cámaras de video para documentar la forma en que la globalización ha transformado su ciudad y cómo compartir sus esperanzas de un futuro.

SINOPSIS:
Carmen trabaja en el peor turno en una de las 800 maquiladoras de Tijuana, las fábricas multinacionales que se instalaron en México por la mano de obra barata. Después de ensamblar piezas de televisores toda la noche, Carmen llega a casa, una choza que construyó de puertas recicladas de un garage, en un vecindario que no dispone de alcantarillados o electricidad. Sufre de deficiencia renal y envenenamiento por plomo tras años de estar expuesta a químicos tóxicos. Gana seis dólares al día. Pero Carmen no es una víctima. Es una joven dinámica, ocupada en ganarse la vida para ella y sus niños. Mientras Carmen y un millón de otras trabajadoras de las maquiladoras producen televisores, cables eléctricos, juguetes, ropa, teclados de computadoras, baterías y sondas inntravenosas, confeccionan el tejido de la vida misma de las naciones consumidoras. Asimismo, se enfrentan a infracciones laborales, devastación medioambiental y caos urbano, es decir, la vida en la frontera de la economía global.

En MAQUILAPOLIS, Carmen y su amiga Lourdes trascienden la batalla diaria de sobrevivir y se organizan para el cambio. Carmen se enfrenta a un importante manufacturero de televisores por haber violado sus derechos laborales. Lourdes presiona al gobierno para que limpie un vertedero de desechos tóxicos que dejó una fábrica anterior. Las mujeres también usan cámaras de video para documentar sus vidas, su ciudad y sus esperanzas de un futuro.

A medida que trabajan por logarr un cambio, el mundo también cambia.: una crisis económica global y la disponibilidad de una mano de obra más barata en China lleva a que las fábricas de Tijuana comiencen a cerrar sus instalaciones, dejando a Carmen, Lourdes y sus colegas con un futuro incierto.

CREDITOS:
Director Vicky Funari, Sergio De La Torre
Productor Ejecutivo Vivian Kleiman
Productor Vicky Funari, Sergio De La Torre
Coproductores Darcy McKinnon, Annelise Wunderlich
Guionista
Cinematógrafo Daniel Gorrell, Sophia Constantinou
Editor Vicky Funari
Música Pauline Oliveros, Nortec Collective, John Blue
Elenco: Carmen Durán, Lourdes Luján

En colaboración con las mujeres de Grupo Factor X, el Colectivo Chipancingo para la Justicia Medioambiental y Defensoras de los Derechos de las Mujeres.

FILMOGRAFIA/ PREMIOS:
Premiere Mundial, Festival Internacional de Cine de Rotterdam, febrero 2006.
Premiere Latinoamericana, Festival Internacional de Cine deGuadalajara, Competencia, marzo 2006.
Premiere Norteamericana, Festival de Cine de Tribeca, Competencia Documental, abril-mayo 2006.

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR:
Vicky Funari, Productor/Director/Editor: Funari produjo, dirigió y editó el exitoso largometraje (no ficción) Paulina, que recibió el Premio Gran Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Francisco, en 1998, y el Premio Lifetime Television's Visión en el Festival de Cine de Hamptons de 1998. Live Nude Girls Unite!, ganó un Golden Spire y el Audience Award en el Festival Internacional de Cine de San Francisco y se exhibió en Cinemax en el 2001. Funari comenzó su carrera cinematográfica en 1985 como asistente de dirección de la película independiente Working Girls, dirigida por Lizzie Borden.

Sergio De La Torre, Productor/Director: Sergio De La Torre es un fotógrafo, actor e instalador. De La Torre creció en la frontera de Tijuana/San Diegoy emigró a San Francisco. Sus trabajos fotográficos, de actuación e instalación se han centrado en temas relativos a la diáspora/turismo y políticas sobre identidades. En 1995, De La Torre cofundó el grupo de actuación/instalación Los Tricksters. Sus obras, entre las que se cuentan Access Denied, Disappearing y Mexiclone, han aparecido en muchos Festivales de Actuación Artística alrededor del mundo, y sus trabajos de cine y video han incluido fotografía para La Raza, dirigida por Alfonso Dávila, y asistente del director de arte en Garden of Eden, dirigida por María Novaro.

Volver al inicio

-----------------------------------------------------------------------------------------------

El Laberinto del Fauno

TITULO DEL FILM (Original): Pan's Labyrinth
PAIS DE ORIGEN: España/México
ANO DE TERMINO: 2006
DURACION: 112 minutos
FORMATO/COLOR/BN: 35mm, Colo
IDIOMA: Español
SINOPSIS BREVE DEL FILM:
"El Laberinto del Fauno" es la historia de una muchacha que viaja con su madre y padre adoptivo a un área rural al norte de España, en 1944, tras la victoria de Franco. La niña vive en un mundo imaginario de su propia creación y se enfrenta al mundo real con mucha irritación. La represión fascista post-guerra está en su punto álgido en la España rural y la niña debe asumirlo por medio de una fábula propia..

NOTICIAS RELACIONADAS A ESTA PELICULA:

GALERIA DE FOTOS Y VIDEO:

El Poder de La Imágen: Clase magistral con el cinematógrafo Guillermo Navarro.
Santo Domingo, 11 de Nov. 2006 - FUNGLODE
Galería de fotos | Video

SINOPSIS:
Una de las manifestaciones más horroríficas del lado oscuro de la naturaleza humana es la capacidad de hacer la guerra, y no hay nada más perverso o destructivo que la guerra civil. Separa amigos y vecinos, y enfrenta a hermanos. La guerra civil de 1936, que llevó a la dictadura franquista de 40 años fue una época horrible de la historia de España. La película de Guillermo del Toro, en 2001, The Devil's Backbone, fue una historia gótica fantasma colmada con la pesadilla de esa guerra. Su último film, El Laberinto del Fauno, pasa revista a las secuelas de la guerra, trenzando una vez más el drama histórico con el género y dándole vida al horror del regimen fascista de España. Es un thriller con elementos fantásticos y clásicos, propios de la sordidez de Toro.

Es el año 1944. Young Ofélia (Ivana Baquero) se ve obligada a mudarse a la casa de su padrastro ahora que su madre, Carmen (Ariadna Gil), está a punto de dar a luz. Odia su nueva vida y su nuevo padre, el tirano capitán Vidal (una actuación que da escalofríos la de Sergi López). El hombre está empeñado en extinguir a los valientes maquis, las fuerzas rebeldes que, pese a tanta adversidad, se niegan a ser aplastados por los fascistas. Ofélia encuentra una aliada en Mercedes (Maribel Verdú), la sirviente de Vidal, quien está ayudando a los rebeldes en secreto. Asimismo, halla un laberinto cerca de la casa y conoce al cuidador, quien tiene un aspecto grotesco de fauno, Pan (Doug Jones), y quien le encomienda tres peligrosas tareas.

Con gran ingenuidad, con un sentido increible del tiempo y la habilidad de conectar lo real con lo imaginario en sus temas y personajes, del Toro puede entretejer, imperceptiblemente, la realidad con la fantasia, dándole a la historia una fluidez que mantiene el suspenso sin tregua. Una de las características más asombrosas de este cuento de hadas para adultos es la imaginación que demuestra del Toro y su elenco. Personajes como el Hombre Pálido, cuyos ojos están en las palmas de sus manos, lo dejarán helado hasta la medulla. El Laberinto del Fauno constituye un testamento de la fuerza de la imaginación, una fuerza que los fascistas de Franco intentaron erradicar a cómo diera lugar.- Diana Sanchez, Festival Internacional de Cine de Toronto.

CREDITOS:
Director: Guillermo del Toro
Productor ejecutivo: Belen Atienza, Elena Manrique
Productor: Guillermo del Toro, Bertha Navarro, Alfonso Cuarón, Frida Torresblanco, Álvaro Áugustin Guionista: Guillermo del Toro
Cinematógrafo: Guillermo Navarro
Editor: Bernat Vilaplana
Diseñador de producción: Eugenio Caballero
Sonido: Miguel Polo
Música: Javier Navarrete
Elenco principal: Sergi López, Maribel Verdú, Doug Jones, Ivana Baquero, Ariadna Gil, Alex Angulo, Federico Luppi

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR:
Guillermo del Toro nació en Guadalajara, México, y comenzó a confeccionar películas Super 8 en su juventud. En 1985, creó Necropia, una compañía de efectos especiales, y trabajó como supervisor de maquillaje por casi una década. En 1993, terminó su película que lo estrenó como director, Cronos. Desde entonces ha producido varios films y dirigió Mimic (97), The Devil's Backbone (01), Blade II (02) y Hellboy (04). El Laberinto del Fauno (06) es su sexto largometraje.

Volver al inicio

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Secuestro Express

TITULO DEL FILM (Original): Secuestro Express
PAIS DE ORIGEN: Venezuela
ANO DE TERMINO: 2005
DURACION: 86mn
FORMATO/COLOR/BN: 35mm color 1.85:1 Sonido : Dolby Digital
IDIOMA : Español
Subtítulos en español

BREVE SINOPSIS DEL FILM:
Carla y Martin (Jean Paul Leroux), una pareja afiatada, se dirigen a casa en la madrugada, después de una noche de visitar nightclubs e ingerir grandes cantidades de alcohol. Antes de llegar a destino, son raptados y encañonados por secuestradores profesionales en busca de dinero facil. Aparentemente, "Secuestro Express" es una película de acción pero, en una mirada más detenida, el film surge como un tratado poético sobre lo devastador que resulta la lucha de de clases, así como un comentario sobre el abismo entre ricos y pobres.

SINOPSIS:
Secuestro Express, el debut escalofriante del escritor/director Jonathan Jakubowicz, quien sale a las calles de Caracas en busca de una narración ficticia, que resulta demasiado real para muchos venezolanos entrampados en alguna parte entre abajo y arriba.

Carla y Martin (Jean Paul Leroux), una pareja afiatada, se dirigen a casa en la madrugada, después de una noche de visitar nightclubs e ingerir grandes cantidades de alcohol. Antes de llegar a destino, son raptados y encañonados por secuestradores profesionales en busca de dinero facil. El padre de Carla (Ruben Blades), un medico prominente, proporcionará ese desembolso, pero dependerá de Carla y Martin sobrevivir aquella mañana ardiente de Caracas antes de que sus captores lleguen demasiado lejos.

Kidnap Express traza una línea clara y perturbadora entre las clases sociales. Y, con todo lo odioso que resulta el retrato,ningún lado sale ganando. Si bien los captores aparecen como gente violenta y sin remordimientos, tienen familias que sustentar. Y si bien Carla y Martin están asustados y no tienen la culpa, al parecer han pensado poco sobre sus compatriotas menos afortunados que ellos…hasta que se les coloca una pistola al frente. Aparentemente, "Secuestro Express" es una película de acción pero, en una mirada más detenida, el film surge como un tratado poético sobre lo devastador que resulta el conflicto de clase, así como un comentario sobre el abismo entre ricos y pobres.

CREDITOS:
Director Jonathan Jakubowicz
Productor Ejecutivo Elizabeth Avellán
Productor Ejecutivo Eduardo Jakubowicz
Productora Sandra Condito
Productora Saloman Jakubowicz
Productor Jonathan Jakubowicz
Guionista Jonathan Jakubowicz
Cinematrafo David Chalker
Editor Ethan Maniquis
Música Angelo Milli
Elenco: Mia Maestro, Rúben Blades, Carlos Julio Molena, Pedro Perez, Carlos Madera, Jean Paul Leroux

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR:
Jonathan Jakubowicz (Venezuela) escribió y dirigió Kidnap Express y el documental Ships of Hope, que se exhibió en the Director's Guild of America's Angelus Awards y el festival de Cine de La Habana y ganó el Premio al Mejor Documental en los Premios a la Calidad de CENAC. Ships of Hope, Adquirido por HBO OLE y el History Channel de América Latina, estuvo en su programación por dos años.

Volver al inicio

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Refugee All Stars de Sierra Leone, Los
TITULO DEL FILM (Original): The Refugees All Stars
PAIS DE ORIGEN: Guinea, Sierra Leone, Estados Unidos
ANO DE TERMINO: 2005
DURACION: 80mn
FORMATO/COLOR/BN: Digital Betacam/Color
IDIOMA : Krio, inglés
Subtítulos en español

BREVE SINOPSIS DEL FILM:
¡Y sigue el ritmo! Refugiados, víctimas de la brutal guerra en Sierra Leone, forman una banda y tocan música con un toque reggae en su campamento, que no corre peligro, en Guinea. Mientras su música inspira a algunos, sus profundas historias personales rápidamente invalidan el estereotipo de los refugiados como víctimas indefensas de la guerra. Una experiencia conmovedora y eufórica. Ganadora del Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine del American Film Institute en 2005.

SINOPSIS: MIFF
La guerra civil en Sierra Leone devastó una nación y destrozó a innumerables familias, pero no pudo romper el lazo que se formó entre seis músicos notables. The Refugee All Stars documenta sus esfuerzos por dejar constancia de la realidad cotidiana de la experiencia de los refugiados, empleando el lenguaje universal de la música.

En muchos sentidos, son como los aspitantes a compositores que se ven rapeando por las esquinas de cualquier ciudad grande de Estados Unidos. Sin embargo, estos músicos tienen una historia única por contar, una representación de la vida en los campos de refugiados, en primera persona, a donde fueron trasladados por el Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) durante la brutal guerra civil de Sierra Leone, que duró una década. Enfrentan enormes obstáculos en la búsqueda de un lugar donde puedan tocar y grabar, que van desde la evacuación y separación hasta la desfiguración física y la desesperación emocional. Sin embargo, All Stars persevera y cada vez que se juntan, hacen una música maravillosa, una mezcla conmovedora de reggae, rock y blues, y los sonidos tradicionales del oeste de Africa, que provee un telón de fondo exuberante a la lírica temática. Los cineastas siguen a los músicos por tres años, mientras se desplazan entre varios campos de refugiados y contemplan la posibilidad de volver algún día a su patria. Su música resulta una fuente de inspiración y sus profundas historias personales rápidamente invalidan aquel estereotipo del refugiado como indefensa víctima de la guerra.

CREDITOS:
Directores Zach Niles, Banker White
Productores Ejecutivos Steve Bing, Shelley lazar
Productores Zach Niles,
Guionistas Zach Niles, Banker White, Jim Bruce
Cinematógrafos Christopher Jenkins, Andy Mitchell
Editores Jim Bruce, Banker White
Música The Refugee All Stars band, The Emperors Dance band, Chris Velan

FILMOGRAFIA/ PREMIOS:
Premio Documental 2005 del American Film Institute, Audience Award del festival Internacional de Cine de Miami.

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR:
Zach Niles es el productor asociado para la serie de television de ocho partes, Live at The Fillmore, que se transmitió en UPN Television Network en 2001. Zach tiene un interés personal y profesional en la música y cultura de Africa.Banker White es un artista multidisciplinario y exitoso músico del Area de la Bahía. Obtuvo su MFA del California College of Arts and Crafts. Entre 1994-96, ayudó a crear el Kokrobitey Instituto en Gana.

Volver al inicio

-----------------------------------------------------------------------------------------------

La Republica de Baseball: Los Gigantes Dominicanos del Juego Americano

TITULO DEL FILM (Original): The Republic of Baseball: The Dominican Giants of the American Game
PAIS DE ORIGEN República Dominicana/ Estados Unidos
ANO DE TERMINO 2006
DURACION: 83 min.
FORMATO/COLOR/BN Digibeta/Color
IDIOMA Inglés
Subtítulos en español

BREVE SINOPSIS DEL FILM:
The Republic of Baseball: The Dominican Giants of the American Game es la historia de Felipe Rojas Alou, Juan Marichal, Manny Mota, Ozzie Virgil y los hermanos de Felipe, Mateo y Jesús, que pavimentaron el camino a los dominicanos, quienes hoy dominan la Selección de Béisbol. Pese a su fama, la historia del heroismo que demostraron en su lucha por triunfar ha sido en gran parte obviada…hasta ahora.

CREDITOS:
Director: Daniel Manatt
Productores Ejecutivos:
Productor: Daniel Manatt, Rob Ruck
Guionista: Rob Ruck
Cinematógrafo: Lance Gewer
Editor: Bret Granato
Música: Mark Kilian, Paul Hepker

Participantes: Presley Chweneyagae, Terry Pheto, Kenneth Nkosi, Mothusi Magano, Zenzo Ngqobe


Volver al inicio

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Tsotsi

TITULO DEL FILM (Original): Tsotsi
PAIS DE ORIGEN: Sudáfrica/ Reino Unido
ANO DE TERMINO: 2005
DURACION: 94mn
FORMATO/COLOR/BN: 35mm/Color
IDIOMA : Zulu, Xhosa, Afrikaans
Subtítulos en español

BREVE SINOPSIS DEL FILM:
Un matón de unos 20 años es proclive a robar, asaltar y apuñalar a sus pares delincuentes. El día que le roba el coche a una mujer de clase media y la mata de un disparo, toca fondo. El bebé de la víctima se encuentra en el asiento trasero. ¿Hay alguien que está por encima de la redención? Ganador del Audience Awards en los Festivales Internacionales de Cine de Edimburgo y Toronto. Un film de suspenso para quedar sin uñas.

SINOPSIS:
¿Hay alguien que está por encima de la redención? El conocido y prolífico guionista sudafricano Athol Fugard (Master Harold and the Boys) es también un escritor igualmente perceptivo. Su primera y única novela, Tsotsi, prueba que los buenos contadores de historias no conocen las fronteras. Esta evocadora adaptación a la pantalla del escritor/diirector Gavin Hood reafirma la idea de que las buenas historias hacen buenas películas.

Tsotsi (Presley Chweneyagae)es un matón de unos 20 años, proclive a robar, asaltar y apuñalar a sus pares delincuentes. Los recuerdos de una infancia, durante la cual sufrió abusos, lo persiguen y alimentan su ira. Nadie en su barriada de Joanesburgo está seguro. El día que le roba el coche a una mujer de clase media y la mata de un disparo (Nambitha Mpumlwana) cae en lo más bajo, un punto sin marcha atrás. El drama clásico prevalece en esta alegoría urbana, violenta, que rompe el corazón.

El film ganó los Oscars a la Película Extranjera de 2006 y los Audience Awards de Los Festivales de Cine de Edimburgo y Toronto.

CREDITOS:
Director Gavin Hood
Director Ejecutivo Sam Bhembe Little, Doug Mankoff, Basil Ford, Joseph D’Morais, Alan Howden
Productor Peter Fudakowski
Guionista Gavin Hood ( basado en la novela de Athol Fugard)
Cinematógrafo Lance Gewer
Editor Megan Hill
Música Mark Kilian, Paul Hepker
Elenco: Presley Chweneyagae, Terry Pheto, Kenneth Nkosi, Mothusi Magano, Zenzo Ngqobe, Nambitha Npumlwana

FILMOGRAFIA/ PREMIOS:
Oscar, Mejor Película Extranjera del Año, 2005 AFI: Premio del Gran Jurado y Audience Award, Ganadora en los Festivales de Cine de Denver y Toronto, entre otros.

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR:
Nacido en Joanebusgo, Sudáfrica, Gavin Hood estudió en la Universidad de Witwatersrand y la Universidad de California, Los Angeles. Dirigió piezas dramáticas con fines educativos para el Departamento de Salud Educativa de Sudáfrica antes de dirigir su primer cortometraje, The Storekeeper, en 1998. Su primer largometraje fue A Reasonable Man, el cual también coprodujo, escribió y en el que actuó. Sus otros largometrajes son In Deser (en polaco)t, Wilderness y Tsotsi.

Volver al inicio

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Vete y Vive

TITULO DEL FILM (Original): Va Vis et Deviens
PAIS DE ORIGEN: Francia, Bélgica e Italia
ANO DE TERMINO: 2005
DURACION: 140mn
FORMATO/COLOR/BN: 35mm, Color
IDIOMA: Amaro, hebreo, francés. Subtítulos en español

BREVE SINOPSIS DEL FILM:
Sudán, 1984 ---cientos de miles de personas provenientes de 26 países azotados por la hambruna se encuentran en campamentos de refugiados en Sudán. Se emprende Operación Moisés”, un enorme projecto, iniciado por Israel y Estados Unidos, con el fin de llevar a los judíos etíopes (Falashas) a Israel. Una madre cristiana empuja a su hijo de nueve años a que se identifique como judío de modo que pueda sobrevivir … El muchacho crece con el temor de que sus secretos y mentiras serán descubiertos: no es ni judío ni huérfano.

SINOPSIS:
En 1984, cientos de miles de personas provenientes de 26 países azotados por la hambruna se encuentran en campamentos de refugiados en Sudán. Se emprende “Operaci’on Moisés”, un enorme projecto, iniciado por Israel y Estados Unidos, con el fin de llevar a los judíos etíopes (Falashas) a Israel. Una madre cristiana empuja a su hijo de nueve años a que se identifique como judío de modo que pueda sobrevivir.

El muchacho llega a la Tierra Prometida. Oficialmente un huérfano, es adoptado por una familia francesa sefardita que vive en Tel-Aviv. Crece con el temor de que sus secretos y mentiras serán descubiertos: no es ni judío ni huérfano, sólo negro. Schlomo descrubrirá el amor, la cultura occidental y el judaísmo, así como el racismo y la guerra en los terrotorios ocupados. Se convertirá en judío, israelita, francés y tunisino, todo al mismo tiempo. Una Torre de Babel humana.

CREDITOS:
Director Radu Mihaileanu
Productores Marie Masmonteil, Denis Carot, Radu Mihaileanu
Guionista Radu Mihaileanu, Alain-Michel Blanc
Música Armand Amar
Cinematografía Rémy Chevrin
Editor Ludo Troch

Elenco: Yael Abecassis, Roschdy Zem, Moshe Agazai, Mosche Abebe, Sirak M. Sabahat

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR:
Radu Mihaileanu nació en Bucarest y trabajó como actor, guionista y director de teatro antes de matricularse en L’Institut des Hautes Études Cinématographiques (IDHEC), en Paris. Trabajó como asistente de dirección en Francia, donde actualmente está apostado, e hizo los cortometrajes Les Quatre Saisons (80), Un Vieux (81), Happy End (83), Naissance de Blimp (84) y Mensonge d?un clochard (89). Conjuntamente con dirigir televisión, ha hecho los largometrajes Betrayal (93) y Train of Life (98), el cual ganó el Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Va, vis et deviens (05) es su film más reciente.

FILMOGRAFIA/ PREMIOS:
Festival de Cine de Berlín: 2006 Panorama Audience Award, Premio César 2006 al major Guión. Festival Internacional de Cine de Copenhagen, Golden Swan

Volver al inicio

-----------------------------------------------------------------------------------------------

El Violin

TITULO DEL FILM (Original): El Violín
PAIS DE ORIGEN: México
ANO DE TERMINO: 2006
DURACION: 99 minutosFORMATO/COLOR/BN: 35mm/ BW
IDIOMA: Español

BREVE SINOPSIS DEL FILM:
Localizado en una pequeña aldea de México durante el alzamiento de los ‘70s, el film retrata las tensiones entre los campesinos y los militares en la región de Guerrero. Un drama tierno y conmovedor, filmado en un espléndido blanco y negro, El Violín es una hermosa historia sobre el amor de un padre por su familia y el sacrificio que hace un héroe que no estaba destinado a serlo. El film se estrenó en el Festival de Cannes de 2006, Un Certain Regard.

SINOPSIS DEL FILM:
Localizado en una pequeña aldea de México durante el alzamiento de los ‘70s, el film retrata las tensiones entre los campesinos y los militares en la región de Guerrero. Don Plutarco, su hijoGenaro y su nieto Lucio viven una doble vida: por un lado, se ganan la vida con modestia como múscios itinerantes y, por otro, recaudan provisiones y municiones para el movimiento guerrillero que ha surgido para combatir al gobierno opresivo. Al regreso a su pueblo, después de uno de sus viajes, se encuentran con que su aldea ha sido tomada por el ejército. Los músicos huyen a la sierra, obligados a abandonar su reserva de municiones. Bajo la apariencia de ser un violinista inofensivo, el digno Plutarco tiene un plan: encantar al capitán de ejército con su música y visitar su campo de maíz de modo de internar clandestinamente las armas que están ocultas. Don Plutarco tiene la música y quiere las municiones.

Un drama tierno y conmovedor, filmado en un espléndido blanco y negro, El Violín es una hermosa historia sobre el amor de un padre por su familia y el sacrificio que hace un héroe que no estaba destinado a serlo. El film se estrenó en el Festival de Cannes de 2006, Un Certain Regard.

CREDITOS
:
Director: Francisco Vargas Quevedo
Productor: Francisco Vargas Quevedo
Guionista: Francisco Vargas Quevedo
Cinematógrafo: Martín Boege Paré
Editor: Francisco Vargas Quevedo, Ricardo Garfias
Música: Cuauhtémoc Tavira, Armando Rosas
Elenco: Don Ángel Tavira, Dagoberto Gama, Gerardo Taracena, Fermín Martínez

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR:
Francisco Vargas Quevedo nació en Ixtapaluca, México. Estudió teatro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, comunicaciones en la Universidad Autónoma Metropolitana y cinematografía en la University Centre of Cinematography Studies. Ha dirigido numerosos comerciales, documentales y cortometrajes, así como el aclamado documental Tierra caliente … Se mueren los que la mueven (04). En The Violin (El Violín), basado en el cortometraje del mismo nombre (2005) hace su debut como director de largometrajes.

FILMOGRAFIA/ PREMIOS:
Mejor Actuación Masculina, Un Certain Regard, Cannes 2006 .

Volver al inicio

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Volver

TITULO DEL FILM (ORIGINAL): Volver
PAIS DE ORIGEN: España
ANO DE TERMINO: 2006
DURACION: 120 minutos
FORMATO/COLOR/BN: 35mm/Color
IDIOMA: Español

BREVE SINOPSIS DEL FILM:
…” La fuerza de la maternidad y la bendición de tener buenos amigos constituyen los temas de la mágica película de Pedro Almodovar, "Volver," pese a que los tópicos centrales son abuso y muerte.” Ray Bennett, reportero de Hollywood. Actúan Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo, Chus Lampreave.

SINOPSIS:
“Volver” trata el tema de los secretos familiares y las brechas generacionales desde diferentes ángulos, echando una mirada a los impulsos, que duran una fracción de segundo, y ocultan la verdad. Raimunda (Cruz) vive en Madrid con su hija Paula (Yohana Cobo) y su marido Paco, quien está siempre borracho. Su hermana Sole (Lola Dueñas) está separada y trabaja clandestinamente como peinadora para mujeres. Las dos hermanas perdieron a sus padres en un incendio en La Mancha, la aldea donde nacieron, hace años. En el pueblo sólo queda su tía Paula (Chus Lampreave), quien es cuidada por Agustina (Blanca Portillo), cuya madre desapareció misteriosamente el día del incendio. Paula continúa hablando de su hermana Irene (Carmen Maura), madre de las dos, como si aún siguiera viva.... Cuando muere la tía, la situación cambia y el pasado vuelve (Volver) en un giro de misterio y suspenso.

… “ Volver incluye varios regresos para mí. He vuelto un poco a la comedia. He vuelto al mundo femenino, a La Mancha. Estoy trabajando de nuevo con Carmen Maura, Penélope Cruz, Lola Dueñas, y Chus Lampreave. He vuelto a la maternidad y, naturalmente, he vuelto a mi madre. “ Pedro Almodóvar

CREDITOS:
Director Pedro Almodóvar
Productor Ejecutivo Agustín Almodóvar
Productor Esther García
Guionista Pedro Almodóvar
Cinematógrafo José Luis Alcaine
Editor José Salcedo
Música Alberto Iglesias
Elenco: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo, Chus Lampreave

FILMOGRAFIA/ PREMIOS:

Festival de Cine de Cannes, 2006: Mejor Guión: Pedro Almodóvar, Best Female Ensemble: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo, Chus Lampreave; San Sebastián 2006: FIPRESCI Film del Año. Postulación de España al 2007 Foreign-language Academy Award.

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR:

Pedro Almodóvar nació en Calzada de Calatrava, España. Un cinesta autodidacta, dirigió su primera película, Pepi, Luci, Bom and the Other Girls, en 1980. Su film de 1999, (Todo sobre mi madre) ganó el Academy Award a la mejor película extranjera. Sus otras películas incluyen Labyrinth of Passion (82), Dark Habits (83), What I Have Done to Deserve This? (84), Matador (86), Law of Desire (87), Mujeres al Borde un Ataque de Nervios (88), ¡Atame! (90), Tacones lejanos (91), Kika (93), The Flower of My Secret (95), Habla con Ella (02), Mala Educación (04), y Volver (06).


Volver al inicio

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Agua

FILM TITLE (Original): Water
PAIS DE ORIGEN: Canadá, India
ANO DE TERMINO: 2005
DURACION: 117 mn
FORMATO/COLOR/BN:
IDIOMA:
Subtítulos en Español

SHORT FILM SYNOPSIS:
La valiente exploración de Deepa Mehta sobre el pasado de la India toma la forma de una narración perfectamente afinada, coherente, de una joven Hindu cuya vida se ve repentinamente alterada por las tradiciones de su religión. En el proceso de adentrarse en la sociedad India de los 30’s, Mehta ha logrado un film notable sobre una muchacha que se niega a aceptar su destino y lucha contra arraigadas scostumbres religiosas que la convierten en una prisionera sin futuro.

SINOPSIS:
La valiente exploración de Deepa Mehta sobre el pasado de la India toma la forma de una narración perfectamente afinada, coherente, de una joven Hindu cuya vida se ve repentinamente alterada por las tradiciones de su religión. En el proceso de adentrarse en la sociedad India de los 30’s, Mehta ha logrado un film notable sobre una muchacha que se niega a aceptar su destino y lucha contra arraigadas costumbres religiosas que la convierten en una prisionera sin futuro.

Es el tercer film de su Trilogía Elemental: Fuego y Tierra lo preceden. Agua tiene como talon de fondo el Río Ganges durante el proceso de prominencia de Gandhi. Chuyia (Sarala) es una novia de ocho años, cuyo marido fallece repentinamente. De acuerdo a la costumbre, su cabeza es rapada y es llevada a un ashram para viudas hindu, donde se supone que debe expiar sus pecados del pasado, que resultaron en la muerte de su esposo. Se trata de un exilio virtual, sin esperanza de escapar. El ashram está lleno de otras viudas, viejas y jóvenes, cada una con sus historias, esperanzas y temores. Algunas han aceptado su suerte, otras están amargadas por la vida que les tocó. La infatigable Chuyia es abandonada a navegar este mundo y aprender de sus lecciones.

Agua es el film más rico y complejo de Mehta, hasta la fecha. Es el trabajo de una humanista, hecho con una ternura increible y verdadera preocupación por los pesares de todos sus personajes.

CREDITOS:
Director Deepa Mehta
Productor Ejecutivo Mark Burton, Doug Mankoff, Ajay Virmani
Productor David Hamilton
Guionista Deepa Mehta
Cinematógrafo Giles Nuttgens
Editor Colin Monie
Música Mychael Danna, A.R. Rahman
Elenco: Lisa Ray, Seema Biswas, Kulbhushan Kharbanda, Waheeda Rehman, Raghubir Yadav’,

FILMOGRAFIA/ PREMIOS:
Genie Awards 2006, Recibió premios en numerosos festivales, postulación de Canadá para los Oscars 2007.

Volver al inicio

 
Comentarios: comments@drglobalfilmfestival.org | Regístrese aquí
Una iniciativa de Global Foundation for Democracy and Development (http://www.glbalfoundationdd.org) y Fundación Global Democracia y Desarrollo (http://www.funglode.org)

TRAILERS

Babel
USA


Volver

España


Tsotsi

Africa del Sur/Reino Unido


Buenas Noches, Buena Suerte

USA


La Ciudad Perdida

USA


La Verdad Incómoda

USA


El Último Rey de Escocia

Reino Unido


Crónica de una Fuga

Argentina


Maquilapolis

USA/Mexico


Secuestro Express

Caracas, Venezuela


El Laberinto del Fauno

España/Mexico


La Republica de Baseball: Los Gigantes Dominicanos del Juego Americano

República Dominicana/ Estados Unidos