Se ha escogido a Mexico para iniciar la serie de proyecciones de cortometrajes extranjeros en el Festival de Cine Global Dominicano.

Visita los Cortometrajes de República Dominicana

Luz Azul
México / 2010 / 14’14’’

Director: Osiris Luciano: , realizador mexicano, es codirector de la compañía productora Z Film, y forma parte de ClioTV, compañía editorial que produce documentales. Su experiencia como director incluye documentales, cortometrajes, videoclips, comerciales, guiones y proyectos visuales experimentales

Sinopsis: Umi y Ray se encuentran en la azotea para decir ¨adiós¨. Ambos tienen 13 años de edad. Un papalote hecho a mano está listo para un vuelo de despedida pero se enfrentan a un escenario sin viento. Juntos invocan al cielo azul a que sople. Y de pronto ellos ven algo en el Sol. Una luminosa unión se realiza. Ahora el viento llega a jugar.

Eden
México/ 2007/ 14'

Director: Sergio Tovar, Es director, guionista y editor. Dirigió el largometraje Mi último día, el cual tuvo su premier en el Festival de San Sebastián. Algunos de los cortometrajes que ha realizado son La voz de las cigarras, Ininito, El gusano y Edén; el último, elegido como uno de los cinco mejores del mundo por la New York Art of Short Film Foundation y parte de la selección Best of Award Winning Films, en el Short Film Corner, del Festival de Cannes.

Sinopsis: La pequeña Cyra es víctima de un mal extraño causado por una semilla que le ha germinado y crecido dentro de su cuerpo. Su abuelo busca protegerla de la discriminación del pueblo en que viven, llevándola a un mejor lugar.

Jacinta
México / 2008 / 9’

Director: Karla Castañeda, (Guadalajara, 1978). Se gradúa de la carrera de Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Ha participado en varias producciones de animación stop motion tanto independientes como comerciales. Ha realizado las animaciones "Melquíades" y "Un sueño" en formato de video. En el 2007 dirige el cortometraje Jacinta.

Sinopsis: Cuando no quedan más que recuerdos, en un asilo de ancianos rodeado de soledad, una viejecita decide seguir tejiendo su destino.

Firmes
México, 2010 / 10’

Director: Yordi Capó nació en 1977 en Morelia. En el 2003 obtuvo la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara, en la que actualmente se desempeña como maestro del Departamento de Imagen y Sonido. En el 2007 obtuvo su maestría en Estudios Cinematográficos con especialización en guión. Ha trabajado en proyectos cinematográficos como director, guionista, editor y fotógrafo. Entre sus realizaciones se encuentra el Blues de Paganini, que en 2005 fue nominada a un Ariel como mejor cortometraje documental. Ganador del programa de estímulos a creadores cinematográficos para escritura de guión del Instituto Mexicano de Cinematografía. En el 2007 fue becario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco.

Sinopsis: Un soldado raso trata de mantenerse firmes durante una larga ceremonia oficial a pesar de los pequeños obstáculos que enfrenta, como el sol, el sudor, el cansancio y un mosquito insistente. Mientras escucha el discurso oficial, el soldado percibe la distancia que hay entre los muchos que sirven y los pocos que mandan.

Dime lo que sientes
México / 2006 / 24min

Director: Iria Gomez Concheiro nació en la ciudad de México en 1979. En 1999, ingresó en el Centro de Capacitación Cinematográfica, y en 2004-2005 estudió la especialización en fotografía cinematográfica, coordinada por Vittorio Storaro en el Centro Sperimentale di Cinematografia di Roma. Con su cortometraje Dime lo que sientes ha obtenido diversos premios, incluido el Ariel al mejor corto de ficción de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Actualmente se encuentra trabajando en su primer largometraje Asalto al cine.

Sinopsis: Un mujer joven, que busca emigrar a Estados Unidos, opta por escribir en las afueras de un metro con su máquina de escribir lo que la gente siente. Obtiene ayuda de un hombre que intenta tener otro tipo de relación con ella.

La mina de oro
México / 2010 / 10’

Director: Jacques Bonnavent nació en la Ciudad de México en 1975. Ha escrito y producido dos obras de teatro, dirigiendo, además, una de ellas. Ambos montajes recibieron apoyo del Programa de Coinversiones del FONCA. Ha sido tutor en dos ocasiones en el World Interplay Festival for Young Playwrights, en Australia. Es co-guionista del cortometraje Sirenas de Fondo. Ha escrito una radionovela y una serie cómica para radio. Ha sido Director creativo para un programa de Disney Channel, así como asesor creativo para Banco Santander y Grupo Salinas. Ha escrito y dirigido para televisión. También trabaja como diseñador gráfico independiente. La mina de oro, es su primer cortometraje como director.

Sinopsis: A sus cincuenta y tantos, Betina conoce el amor a través de internet. Deja su monótona vida citadina para encontrarse con su prometido virtual, al otro lado del país.

La Patrona
México / 2009 / 5´

Director: Lizzette Argüello: Born in 1980 in the Barrio de la Merced. She studied International Relations in Monterrey and specialized in Political Science in Toulouse, France. While studying she worked in one of her first documentary research. Her first feature film titled DeNADIE, received over 15 awards at international festivals, including the Sundance Film Festival, and a Silver Ariel in the 2006 edition of the Mexican Academy of Cinematography.

Sinopsis: La Patrona, una pequeña comunidad al lado de las vías del tren en el Estado de Veracruz, hoy representa para la migración centroamericana un hito de esperanza en su largo camino al atravesar México en la búsqueda de una vida mejor.

Ver llover
México / 2009 / 5´

Director: Elisa Miller, Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica. Trabaja como continuista, directora de reparto y directora de arte. Su cortometraje de ficción, Ver llover (2006), fue el mejor corto de ficción en el Festival de Morelia y ganó la Palma de Oro de su categoría en Cannes. Roma, su más reciente cortometraje, se presentó en la Semana de la Crítica y fue exhibido además en Morelia -donde se llevó el Premio García Bross-. Recibió una Mención honorífica en el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto. Su Opera Prima Vete mas lejos Alicia se estrena en el Festival de Morelia en octubre de este ano

Sinopsis: La historia de Jonás y Sofía, dos adolescentes que viven en un pueblo en provincia mexicana. Sofía quiere irse del pueblo. Jonás tiene que decidir si quedarse o más bien irse con ella.