La misión del Festival de Cine Global Dominicano es complementaría con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y Global Foundation for Democracy and Development.

Fundación Global Democracia y Desarrollo - www.funglode.org
Global Foundation for Democracy and Development - www.globalfoundationdd.org

Además de ser un certamen organizado por instituciones sin fines de lucro, el Festival de Cine Global Dominicano se distingue por ser una plataforma inmejorable para la proyección del país como un territorio ideal para el rodaje y producción de películas y por tener entre sus objetivos principales la promoción de industria del cine en la República Dominicana, contribuyendo con el crecimiento económico del país.

Carta de Bienvenida de Leonel Fernández, Presidente Honorario del Festival de Cine Global Dominicano

 

El Festival de Cine Global Dominicano ha madurado desde su inauguración en 2006 habiendo florecido y prosperado en el circuito de cine internacional. Su misión sigue siendo llevar el mejor cine internacional narrativo y documental a un público heterogéneo y refinado y de esta manera avanzar en el conocimiento de los desafíos globales a los que nos enfrentamos.

El interés por las películas y por la filmación, sin duda, ha avanzado en la República Dominicana desde que el Festival fuera lanzado en 2006. Nuevas salas de cine han abierto alrededor del país, la demanda de capacitación en producción de películas, producción de guiones, y actuación se ha disparado entre la juventud Dominicana, y también se está creando conciencia en las escuelas y en la sociedad civil en general sobre el uso del cine como una herramienta para discutir temas y asuntos urgentes relativos a nuestra sociedad y como un vehículo de expresión artística. Para facilitar esto, se está promulgando una nueva ley de cine, diseñada para propiciar la producción de cine local e internacional y la que será objeto de análisis a alto nivel en el curso de este Festival.

Durante el Festival de este año del 16 al 21 de noviembre, estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Nagua, Higuey junto con el público en general en Cap Cana y en Puerto Príncipe (Haití), disfrutarán de películas de calidad excepcional que se mostrarán en lugares recién construidos, con paneles compuestos de cineastas que debatirán sobre diversos aspectos relevantes a la industria y al mundo actual.

Es con un auténtico sentido de logro que el Festival presenta a una ciudadanía cada vez más en evolución la oportunidad de presenciar lo mejor del cine contemporáneo y de discutir temas candentes de nuestra época con expertos competentes y apasionados. Esto es una aspiración mutuamente inclusiva celebrada en común con la de nuestro sistema nacional de educación, y también incorpora en su seno un sentido de unidad social que es beneficioso para el crecimiento económico y de oportunidades de empleo en nuestras comunidades.

Somos afortunados en la República Dominicana de contar con una gran reserva de talento creativo y diestro que es reconocido por muchos en las comunidades profesionales y académicas internacionales. Desde su creación el DRGFF ha acumulado una lista envidiable de distinguidos contactos y socios formales para colaborar tanto dentro como fuera de la región. El DRGFF también está planeando expandir las oportunidades para que los profesionales adquieran nuevas habilidades a través de conferencias y de debates con expertos extranjeros invitados desde el extranjero durante el Festival de Cine Global Dominicano.

Creo que estos esfuerzos asegurarán beneficios duraderos a largo plazo para las industrias dominicanas del cine y audiovisual y aumentarán y atraerán las producciones cinematográficas de los participantes nacionales e internacionales. El éxito depende del esfuerzo común de numerosas organizaciones y de la dedicación de muchos individuos.

Por lo tanto, solicito su participación en esta oleada y deseo que disfrute de nuestra celebración del arte, y confío en que usted se beneficiará de alguna de las oportunidades que puedan presentarse durante este evento.

Leonel Fernández
Presidente Honorario



Carta de Bienvenida del equipo del DRGFF del Festival de Cine Global Dominicano



En nombre de todo el equipo del Festival de Cine Global Dominicano, esperamos verles pronto y disfrutar de su participación en esta cuarta edición del Festival el cual, en tan escaso tiempo, se ha convertido sin duda en un evento internacional de visita imprescindible que no se pueden perder.

Por opinión unánime, el tercer Festival anual en 2009 fue ciertamente magnífico, habiendo tenido lugar simultáneamente en 5 ciudades y 10 lugares distintos del país. El DRGFF dio la bienvenida a 150 prestigiosos invitados del la industria cinematográfica y a participantes de más de 30 países, a su programa de 32 películas galardonadas, a la vez que mantuvo su tema, “Temas Globales, Historias Personales.” Lo presentes fueron invitados a las proyecciones y se les animó a que participaran en paneles y numerosas actividades culturales durante el Festival.

La película de la noche de inauguración en el Teatro Nacional de Santo Domingo fue Touched. En la noche de clausura se les ofreció a los espectadores el documental musical Sol Caribe seguido de un concierto en directo. Esta combinación fue un auténtico éxito ya que ambas películas o bien fueron rodadas en la República Dominicana o incluían a actores y músicos locales, gracias a la floreciente industria cinematográfica dominicana de hoy día.

El DRGFF ofreció un homenaje al ganador del Oscar y leyenda cinematográfica, Omar Sharif, felicitándole por sus éxitos en la pantalla. También disfrutó de la presencia y apoyo de grandes personalidades de Hollywood como Michael Madsen, Mikhail Baryshnikov y Shalim Ortiz.

Los paneles de la industria profesional y talleres, 19 en total, en la sede de FUNGLODE, proporcionaron a los cineastas y estudiantes locales conocimientos prácticos y asesoramiento por parte de prestigiosos productores nacionales e internacionales, directores de cine, escritores, actores y profesionales de la industria. Gracias a una estrecha colaboración entre los Ministerios de Cultura, Educación y Enseñanza Superior y de las universidades dominicanas de distintas partes del país, se organizaron 20 paneles de debates temáticos adicionales dirigidos por expertos locales e internacionales, que sirvieron el propósito de concienciar a la audiencia y ayudar a comprender mejor los asuntos importantes mas destacados de las películas.

Sin duda, el continuado atractivo del Festival se debe a la dedicación y apoyo de múltiples asociaciones, patrocinadores y voluntarios que han hecho que el evento sea posible, una realidad. Su apoyo constituye un claro reconocimiento de que los esfuerzos del DRGFF van bien encaminados hacia su meta de incentivar y promover el continuado desarrollo del sistema educativo dominicano, de la cultura y, en última instancia, de la propia sociedad dominicana.

El tiempo se nos echa encima conforme nos preparamos para compartir otra celebración con aun más eventos especiales previstos. El DRGFF les invita, da la bienvenida y espera que Uds. se reúnan con nosotros en el nuevo festival de este año, ese gran viaje al celuloide que promete ser más memorable que el del año pasado y al menos igual de divertido.

El Equipo del DRGFF