Las inauguraciones de Santiago, Puerto Plata y Nagua calientan el ambiente del III Festival de Cine Global Dominicano
Noticias del Festival
Noche de admiración y femineidad
Por Laura García
24 de noviembre, 2009
Un cierre de actores antes de la noche de estrellas
Por Cynthia Abréu
24 de noviembre, 2009
Éxito en las proyecciones de Santo Domingo Este
Por Gloriannie López
24 de noviembre, 2009
Santo Domingo Este abre sus puertas al Festival de Cine Global Dominicano
Por Gloriannie Lopez
22 de noviembre, 2009
"Touched" cierra el III Festival de Cine Global Dominicano en Cap Cana
Por Izaskun Herrojo
22 de noviembre, 2009
Larga ovación en la presentación de “La Soga” en el Teatro Nacional
Por Rubén Darío Cruz
22 de noviembre, 2009
"Sol Caribe" se anticipa a su estreno oficial en el III Festival de Cine Global Dominicano con una proyección bajo las estrellas de Cap Cana
Por Izaskun Herrojo
22 de noviembre, 2009
“Los efectos de la pesca”, último panel para las escuelas en el Teatro Nacional
Por Karla Astwood
21 de noviembre, 2009
Los cineastas como agentes de cambio social
Por Magnolia Almánzar
21 de noviembre, 2009
El Internet: ¿un medio de distribución de películas o el camino fácil a la piratería?
Por: Jhovanna Pumarol
21 de noviembre, 2009
“Cómo colocar tu música en televisión y películas”
Por: Jhovanna Pumarol
21 de noviembre, 2009
Gabriel Noble: “Fueron cuatro años de rodaje y uno más para terminar la cinta”
Por Erlyn Rodríguez
21 de noviembre, 2009
Tecnología, Media y Entretenimiento en al auditorio de FUNGLODE
Por Stalin Montero
21 de noviembre, 2009
“Es una poesía, no un documental”
Por Johan Mijail Castillo
21 de noviembre, 2009
Con “Los Viajes Del Viento” se iniciaron las proyecciones en la cinemateca.
Por Johan Mijail Castillo
20 de noviembre, 2009
“Entre nos”: en honor a mi mamá
Por Rainier Maldonado
20 de noviembre, 2009
“Conoce a la gente, conoce a la industria: acceso a datos de desarrollo”
Por: Jhovanna Pumarol
20 de noviembre, 2009
Los cortometrajes: ¿arte en sí mismos o el camino del éxito para los cineastas?
Por Izaskun Herrojo
19 de noviembre, 2009
P- Star Rising: la historia real de una niña rapera
Por Karla Astwood
19 de noviembre, 2009
“Conoce a la gente, conoce a la industria”, un diálogo entre cineastas
Por Cynthia Abréu
19 de noviembre, 2009
La proyección de “The Cove” genera el debate sobre matanza de los mamíferos marinos
Por Karla Astwood
19 de noviembre, 2009
Las inauguraciones de Santiago, Puerto Plata y Nagua calientan el ambiente del III Festival de Cine Global Dominicano
Por I. Herrojo, C. Abreu y B. Rosado
18 de noviembre, 2009
“El papel de las organizaciones internacionales” abre la cartelera de paneles del Festival
Por Karla Astwood
17 de noviembre, 2009
 

Las localidades dominicanas dieron la bienvenida al certamen con diferentes actos
Por I. Herrojo, C. Abreu y B. Rosado

Santiago, Puerto Plata y Nagua, tres de las localidades dominicanas en las que tiene lugar el III Festival de Cine Global Dominicano junto a Santo Domingo y Cap Cana, tuvieron su noche mágica este martes 17 de noviembre con la inauguración del certamen en cada una de ellas. El acto de ceremonia de Santo Domingo, que dejará oficialmente iniciada la muestra cinematográfica internacional que tiene lugar en la República Dominicana, tendrá lugar este miércoles 18, en el Teatro Nacional capitaleño, con la exhibición de la película Touched y un tribuno al legendario actor egipcio Omar Shariff.

En Santiago, la película de la inauguración fue La Soga, film con sabor dominicano dirigido por Josh Crook que homenajea de manera especial la Ciudad Corazón dominicana, ciudad natal del actor Manny Pérez, quien creó  esta historia tras siete años de investigación y lectura.  Un relato que impresionó ya en el estreno mundial del Festival Internacional de Cine de Toronto y que dejó ayer sin palabras al público de Santiago.

Manny Pérez, Miguel Ángel Martínez, Juan, Fernández, Jaime Whitlock, Alfonso Rodríguez, Carmen Milagros Brugal, Vianney Méndez, Cruz Monty, José Bordás Sansón, Fernando Luisiano y Paoli Méndez, entre otros, acudieron al estreno acompañados de familiares y amigos. No faltaron los invitados de honor: Rafael Lantigua, Secretario de Cultura); Humberto Peralta, Rector del CURSA; Enegildo Peña, Subsecretario de Cultura en Santiago; y Francisco Domínguez  Brito, Senador por Santiago.

Previamente a la proyección de la película, Yamile Eusebio, Directora de Eventos de la Fundación Global, agradeció a la ciudad de Santiago su acogida y los esfuerzos que cada año se hacen para que el  Festival pueda realizarse. A continuación, Rafael Lantigua habló sobre la importancia de este acontecimiento en el país y para la industria cinematográfica. “Lamentablemente, los grandes productores y directores que tenemos no están dentro de los circuitos convencionales del cine”. Lantigua recalcó que era “un honor que la ciudad de Santiago inaugurara en un día como hoy el Festival, pues coincide con la aprobación de la nueva Ley de Cine que tanto esperábamos” en la Cámara de Diputados e hizo un llamamiento al Senado para que esa ley pudiera aprobarse en todos sus puntos,  de manera que “fuera un respaldo a los esfuerzos de la industria del cine en la República Dominicana”.

Finalmente fue Manny Pérez quien dio paso a la película. “Ustedes están aquí para ver la película y quiero hacerlo bien fácil. Estuvimos en Toronto, en el Festival Internacional de Cine más grande del mundo, pero hoy estamos en Santiago, con mi gente”.

Terminada la exhibición, una explosión de aplausos inundó el auditorio. Un público lleno de vida y agradecido se puso en pie y mostró sus respetos al trabajo hecho. Los invitados no dejaron de aplaudir hasta emocionar al actor dominicano. Un momento único que reunió a todos los actores en el escenario.
En el espacio reservado para los comentarios y preguntas de los asistentes, hubo alabanzas a Manny Pérez “Lo que te hace grande es que vienes desde Hollywood, donde están las estrellas, a tu pueblo, y eso hace ver que no te has olvidado de nosotros”. A destacar dos preguntas de las que se le hicieron: cómo surge la creación de La Soga y si hay temor por retratar la realidad social dominicana. A la primera, respondió que la idea surgió tras la investigación de casos reales, no sólo en la República Dominicana, si no en otros países como Colombia, EE.UU., China…, donde, cuando exponía sus ideas a los otros, oía decir: “¡Pero eso también pasa en mi país!”. En cuanto a si tenía miedo por describir la realidad dominicana, dijo que “no. Es una película, todo el mundo se retrata a través de sus películas. También pasó con Ciudad de Dios, que fue la que me inspiró a mí.”

Manny Pérez se despidió del público hasta el próximo sábado 21 de noviembre, donde se proyectará nuevamente la película, en el Teatro Nacional, en Santo Domingo.

Puerto Plata
En Puerto Plata, costa del noreste, la risa que caracteriza a los dominicanos retumbaba en el auditorio del Centro Universitario Regional del Atlántico (CURA) en la apertura. “La Nana”, película dirigida por el chileno Sebastián Silva, hizo que los puertoplateños disfrutaran desde las 8:00 de la noche, de una hora y media súper divertida.

El evento fue presidido por Andrea García Huidobro, una de las actrices estelares del elenco de la película; Asunción Sanz, Directora de Promoción y Mercadeo de la Global Foundation  for Democracy and Development;  y por el director del CURA Román Racero Lantigua.

Este último, en el discurso central del acto, felicitó a la Fundación Global Democracia y Desarrollo por posicionar la República Dominicana en el mapa de las grandes industrias del celuloide. “Es una actividad promotora de la creatividad dominicana”, indicó.

“Felicito a la República Dominicana por su organización, respeto y armonía. Nunca me había sentido tan a gusto en un país como me siento en éste”, fueron las palabras de la joven actriz Andrea García Huidobro, quien personifica a Camila en la película, cuando se dirigía al público que acudió al CURA, mientras éste aplaudía eufóricamente.

García Huidobro, vestida de manera sencilla y con una sonrisa a flor de piel, impregnó de confianza al público, que se le acercaba para fotografiarse y pedirle autógrafos.

Además, la bisnieta del poeta Vicente Huidobro subrayó que el público dominicano es muy risueño.“Ustedes con su risa despertaron en mí muchas emociones. No sabía que los dominicanos se reían tanto”, expresó la chica de 25 años.

La joven actriz destacó que la  “La Nana” está basada en un hecho real que vivió el director de la producción. Asimismo, resaltó que la locación donde se filmó la película es la casa paterna de su director y guionista porque no se tenía mucho presupuesto para realizarla. Sin embargo, agregó que esta cinta ha roto las expectativas de sus actores y productor por el éxito que ha alcanzado.

A la actividad, que concluyó con un espectáculo de fuegos artificiales, acudieron además Heridania Llibre, Gobernadora de Puerto Plata; René Merette, Director Regional de la Secretaria de Estado de Cultura; Juan Pablo Plácido, diputado y Vicepresidente del PARLACEN en el país; y René Balbuena, representante del Foro Social, entre otros invitados y estudiantes del Centro Universitario Regional del Atlántico.

Nagua
En Nagua, localidad del noreste dominicano, también resultó un éxito  grande el acto inaugural celebrado en el Centro Universitario Regional de Nagua “CURNA”. Un auditorio lleno hasta la bandera disfrutó de la exhibición de “Sin nombre”, una historia que nos muestra la cruda realidad de crímenes, robos y atracos que se viven en los diferentes barrios de nuestros países de América Latina, especialmente en Centroamérica y de las situaciones por las que pasan ciudadanos que tratan de llegar de forma ilegal a los Estados Unidos.

Este trabajo cinematográfico del Director Cary Joji Fukunagua, ganador del premio al mejor director y excelencia de cinematografía en el Festival de cine Sudance en 2009, dejó a todos los asistentes cautivados.

Al acto inaugural asistió la estrella de cine de Hollywood Michel Madsen, así como autoridades de la provincia, tales como el Gobernador Aristides Victoria Yoep; el Director del Centro Educativo, Ramón Enríquez Amparo; Domingo Guerrero, Director Nacional de Provincias de la Secretaría de Estado de Cultura; Julián Guzmán, Director Provincial de Cultura; y Marco Herrera, Director Ejecutivo de FUNGLODE en representación de la organización del Festival. Al finalizar, hubo un brindis para los asistentes. La noche cerró con un espectacular show de fuegos artificiales.‏

   
 
III Festival de Cine Global Dominicano - 2009