II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
 


 PANELES

Paneles

El Festival de Cine Global Dominicano es integrador e inclusivo y tiene un fuerte componente educativo y formativo. Con el fin de conseguir el objetivo de atraer al país proyectos de rodaje tanto de grandes estudios como de productoras independientes, el Festival complementa la labor que el Instituto Global de Multimedia realiza durante todo el año con una rica oferta (15 este año!) de paneles, clases magistrales y talleres que ayudan a la capacitación de jóvenes cineastas y contribuyen a la puesta al día de los profesionales en activo. El Festival quiere incluir a todos los estamentos de la sociedad y para ello el programa desarrolla varios paneles y discusiones (10) creados alrededor de los temas que presentan las películas, todos ellos sobre los desafíos a los que se tiene que enfrentar el individuo en el mundo globalizado. Todos ellos interesantes; todos ellos sugerentes y estimulantes.
Para registrarse a los paneles, por favor contacte a Katherine Acosta enviando un correo electrónico a acosta.katherine@gmail.com o al teléfono 09-685-9966 Ext:2100
Proveer su Nombre, Ocupación (estudiante, cineasta, etc.), Correo Electrónico, Teléfono y/o Celular

La Industria Cinematográfica

      Paneles | Talleres| Clases magistrales | Presentaciones

Los cortometrajes: ¿Son arte por si mismos o son solo un Corto?
Panel: Los cortometrajes: ¿Son arte por si mismos o son solo un Corto?

Crónica del Panel>>

FUNGLODE
Jueves Noviembre 19
10:00 AM - 12:00PM

Muchos directores, como Lucas y Spielberg, iniciaron sus carreras con cortos, pero por mucho tiempo los cortometrajes han permanecido como una forma olvidada de arte; un medio constantemente devaluado al que nunca se le ha dado la exposición que demanda. Sin embargo, con festivales como el aclamado Clermont Ferrand, dedicado en su totalidad a presentar a las masas los mejores cortos internacionales, la esperanza es que eventualmente un día estas imaginativas películas estén al lado de los largometrajes en los cines.

Los eventos de cortometrajes generan conversaciones, y ofrecen mas alimento a la reflexión que los largometrajes, que son la corriente principal, entonces, ¿esto los hace una forma de arte en si mismos, o simplemente una tarjeta de presentación, un peldaño en el camino hacia el éxito para los cineastas en ciernes?

Panelistas: Marlon Soto, Director DINAC (moderator)  Jarod Neece, Senior Programmer South by South West, Paola Ferecco, President of Distribution, B-side Entertainment, Isidro Lucas, Chicago Latin Film Festival

Top
Dialogo con los directores de Festivales – Una ruta de distribución
Paneles

FUNGLODE
Jueves Noviembre 19
2:00PM - 4:00PM

Luego que has hecho tu película, ¡quieres que la vean! Los festivales de cine te pueden dar la oportunidad de proyectar tu trabajo, chequear la competencia, participar en talleres, conocer profesionales de la industria del cine y ver algunas películas increíbles.

Es una de las pocas oportunidades que tendrás de celebrar tu arduo trabajo, ¡y hasta de ganarte un premio quizás!

Debido al aumento de la popularidad de las películas independientes, la atención del público hacia festivales de cine más pequeños, fuera de Cannes y de Hollywood, está creciendo exponencialmente. Hoy en día, las compañías de distribución y los críticos de cine le están prestando atención a esos festivales de cine pequeños que están apareciendo en todas partes, trayendo a la luz nuevas películas y cineastas para encontrar sus temas. Una de las principales revistas de la industria cinematográfica, Tribeca, Toronto, Guadalajara, SXSW y el Global Peace Festival. Las posibilidades de hacer un cine más asequible han abierto las puertas a festivales de bajo presupuesto en donde exhibirlo.

Pero con tantos festivales internacionales de cine surgiendo por todos lados, ¿a dónde ir para que tu película se tome en cuenta? Algunos festivales son competitivos, pero otros no. Hay festivales específicos para los diferentes géneros de películas. Todos los festivales tendrán diferentes requerimientos de entrada (por ejemplo, duración, género, formato, cuándo se hizo la película) y todos tendrán diferentes fechas límites de entrada y costos de inscripción. En este panel, los directores de varios festivales hablan sobre las características exclusivas de sus festivales y te ofrecen información clave y orientación para saber cuál escoger a fin de lograr el máximo impacto

Panelistas: Elba McAllister (Moderadora), Jarod Neece (SXSW), Jorge Sánchez Sosa (Guadalajara) Genna Terranova (Tribeca), Isidro Lucas (Chicago Latin Film Festival), Calixto Chinchilla (New York Int. Latin Film Festival), Nina Streich (Global Peace Festival), Marlene Dermer y Asunción Sanz (Festival de Cine Global Dominicano)

Top
La tecnología como herramienta de desarrollo: Cómo iniciar un Cine Club
Panel: La tecnología como herramienta de desarrollo: Cómo iniciar un Cine Club

FUNGLODE
Jueves Noviembre 19
5:00PM-7:00PM

Parece que a todo el mundo le gusta el cine, y los cine clubs a menudo son una entretenida actividad social que también puede ser un centro de aprendizaje e ilustración. Cada comunidad tiene el potencial de beneficiarse de la proyección de una película, bien sea en escuelas como parte de su educación continuada, o en asilos de ancianos, como una actividad social. Es una forma agradable de entretener, y los escenarios pueden ser muchos. Comenzar un cine club es una experiencia gratificante. Pero si te decides a iniciar uno, qué debes saber, cuáles son las principales medidas que debes tomar para hacerlo realidad. En cuáles equipos debes invertir y dónde es mejor comprarlos. Si cobras entrada, cuales son los aspectos legales, las licencias o los requerimientos de espacio.

¿Donde se adquieren las películas? ¿Cuál será el tema de tu sala de cine?, ¿independiente, extranjero, o de un género específico de películas? ¿Cómo estableces los contactos con los estudios y hablas con los gerentes de distribución? Además, ¿dónde te anuncias? Comparte con un panel de expertos para las respuestas a estas preguntas, y más.

Panelistas: Arturo Rodríguez (Santo Domingo Film Screen), Chapin Cutler (Boston Light and Sound) y Anita Ondine, (Legal Advisor)

Top
El Documental y la Riqueza Arqueológica y Cultural de un País: La Experiencia Egipcia
Panel: La tecnología como herramienta de desarrollo: Cómo iniciar un Cine Club Veas las fotos>>

FUNGLODE
Jueves Noviembre 19
7:00PM-9:00PM

Panelista:

El prominente arqueólogo egipcio Zahi Hawass participa en el III Festival de Cine Global Dominicano con una presentación el jueves, 19 de noviembre, a las 7:00 de la noche en el auditorio de FUNGLODE sobre “El Documental y la Riqueza Arqueológica y Cultural de un País: La Experiencia Egipcia.”

El Dr. Hawass ha llevado la riqueza arqueológica egipcia a la sala de estar en los hogares de todo el mundo. Sus reportajes en vivo y documentales sobre las labores que los distintos grupos de investigación realizan por medio del Consejo Superior de Antigüedades (SCA por sus siglas en inglés) tienen tanta intriga y espíritu de aventura como ciencia dura. Esta rara combinación, además de constituir un gran logro en sí misma, constituye una verdadera revolución en la apreciación y divulgación de los conocimientos que la arena va revelando poco a poco en las excavaciones y las riquezas culturales e históricas que afloran a la superficie.

Su trabajo con agencias y organizaciones de investigación y divulgación como Nacional Geographic Society y el Discovery Channel ha sido pionero en dar a conocer los descubrimientos arqueológicos en vivo

Lea su CV


Preservación y restauración de películas
Panel: Preservación y restauración de películas

Crónica del Panel>>

CINEMATECA
Viernes, 20 de Noviembre, 2009
7:00pm -10:00PM

El movimiento de preservación de películas, o restauración, es un proyecto en marcha entre los historiadores de cine, archivistas, museos y organizaciones sin fines de lucro para rescatar la existencia de películas deterioradas y preservar las imágenes contenidas en ellas. En un sentido más amplio, hoy en día la preservación garantiza que una película siga existiendo lo más cerca posible a su forma original.

Conocido como un importante recurso educativo, histórico y cultural, por muchos años el término “preservación” solo se utilizaba como sinónimo de réplica. El objetivo del preservador era crear una copia duradera sin una pérdida significativa de la calidad. Ahora la preservación de películas maneja los conceptos de manejo, réplica, almacenamiento y acceso. Actualmente el trabajo del archivista es proteger la película y al mismo tiempo compartir su contenido con el público.

En este panel, que se llevará a cabo en la Cinemateca, se utilizará la película Araya, de 1959, de Margot Benacerraf, como la pieza central de discusión sobre los pormenores de la restauración y preservación de películas.

Panelistas: Luis Rafael (moderador) Dennis Doros Co-Fouder (Milestone Film & Video), Margot Benacerraf (directora, Araya), and Katie Trainor (Film Collections Manager, MoMA)

Top
El Internet, amigo o enemigo: nuevos sistemas de distribución, distribución alternativa, mercadeo y mas allá
Panel: El Internet, amigo o enemigo: nuevos sistemas de distribución, distribución alternativa, mercadeo y mas allá

FUNGLODE
Friday, Noviembre 20, 2009
10:00 AM- 12:00PM

Todo cineasta está en búsqueda de un público. Con la aparición de estrategias innovadoras y ampliamente exitosas, tales como el mercadeo en Facebook o la distribución digital en YouTube, el viejo modelo de negocios -impulsado por el estudio- de distribución y mercadeo de películas se ha puesto de cabeza. ¿Cuáles son las consecuencias para los derechos de autor? Ahora existen múltiples maneras para que los cineastas puedan controlar lo que pasa con sus películas después de terminadas, entonces, ¿cómo descubrir cuál es la mejor fórmula para el éxito? Este panel examinará una cantidad de estrategias claves de mercadeo y distribución disponibles para los cineastas de cortos y de largometrajes.

Panelistas: Ira Deutchman, Founder Emerging Pictures (moderator); Steven Raphael, Founder, Required Viewing; Lizeth Ricaurte Sánchez, Marketing Director, Cineplex; Paola Frecerro President of Distribution, B-Side Entertainment; Cynthia Weisner, Founder, Wiesner Distribution; and Charlotte Vick, Content Editor, Ocean in Google Earth.

EntreNos Top
Como colocar tu música en televisión y películas (para compositores de canciones y bandas sonoras)
Paneles EntreNos EntreNos EntreNos EntreNos EntreNos EntreNos

FUNGLODE
Viernes, 20 de noviembre
2:00 PM - 4:00PM

Una oportunidad para un cara a cara con el director senior de Broadcast Music Inc (BMI) y de descubrir la forma de convertir tú música en dinero en el mundo del cine y la TV.   

Presentador: Porfirio Piña, director senior de Broadcast Music Inc.

Top
¿Son los cineastas agentes de cambio social?
Panel: ¿Son los cineastas agentes de cambio social?

FUNGLODE
Viernes, Noviembre 20, 2009
2:00 PM -4:00PM

Las películas comprometen nuestros sentimientos, juegan con nuestras emociones e inducen respuestas sicológicas. Nos entretienen y nos afectan; de eso no hay duda. Pero, ¿pueden los cineastas contarnos una historia tan convincente que mueva a la gente a la acción? ¿Son mejores nuestras sociedades porque tenemos películas? ¿Puede el cine ser herramienta de desarrollo de un país, o de reforma educativa? Nuestros panelistas creen que las películas pueden hacer precisamente todo eso. Estos cineastas han dedicado su talento a hacer películas que están moldeando y cambiando el mundo, una película a la vez. Si tienes una idea o un mensaje que deseas convertir en una película impactante y que haga reflexionar, este panel es para ti.

Directores: Nina Streich (moderator), Marisol Gonzalez (The Wall), Diego Musiak (Letters for Jenny), Sebastián Silva (The Maid) y Cesar Rodriguez (Tropico de Sangre).

Top
Licencia para sincronización del uso de una composición o banda sonora
Panel: Cineastas dominicanos y haitianos: Experiencias desde la diáspora EntreNos

FUNGLODE
2do. piso
Sabado, 21 de noviembre
10:00 AM - 12:00PM

Disfruta de una dinámica discusion sobre como poner musica en tu peliculas. Aprense sobre sincroniszación y Derechos Maestros y Derechos de autor.

Presentador: Porfirio Pina (Broadcast Music Inc.)

Top
Cineastas dominicanos y haitianos: Experiencias desde la diáspora
Panel: Cineastas dominicanos y haitianos: Experiencias desde la diáspora EntreNos

FUNGLODE
Sábado 21 de noviembre
2:00 PM - 4:00PM

Este panel tratará la experiencia de los dominicanos y haitianos que se han establecido en los Estados Unidos y que han podido estructurar un discurso de cine que aborda los ghettos de Nueva York, donde la historia del inmigrante es un tema integral. En este sentido, ellos han podido transmitir con precisión la realidad de la vida de la diáspora en la gran urbe.

Cineastas: Felix Manuel, Peridista (moderador), Albert Xavier, Jaime Piña, Mario Delatour and Marisol Gonzalez.

Top
Actuación en TV y Cine
Paneles

FUNGLODE, 2nd piso
Domingo 22 de noviembre
10:00 AM – 12:00PM

El taller cubrirá los siguientes temas:

¿Existe alguna diferencia en la actuación para TV y la actuación para el cine?  --- Los diferentes tipos de actuación en trabajo con velocidad y cámara.

¿Cómo debe prepararse un actor para una audición de casting?  --- Pizarras, Lectura en frío (cold reading), memorización, movimientos para la cámara, etc.
¿Quién puede llegar a ser un actor o una actriz?  -- Conociendo qué tipo de actuación debes hacer en base a tu aspecto. 

 El verdadero talento, ¿existe o puede ser creado? 

Todos los actores actuarán frente a la cámara utilizando lo aprendido en la clase.   

Esto le dará al actor una experiencia real y le mostrará cómo practicar en casa cuando necesite prepararse para audiciones verdaderas para compañías de casting o para agentes.  

Actor:Manuel Poblete

EntreNos
 
III Festival de Cine Global Dominicano - 2009