El objetivo del I Concurso de Cortometrajes de DRGFF es promover la industria de los cortometrajes de la República Dominicana; incentivar la creación y el desarrollo de producciones locales; estimular y enriquecer la cultura cinematográfica local; apoyar la comunidad cinematográfica y proporcionar a los profesionales dominicanos la oportunidad de formar redes de trabajo, y aumentar la visibilidad de las producciones locales ante la comunidad cinematográfica nacional e internacional.

Bases y Reglamentos

Articulo 1. Inscripción: La inscripción para el primer concurso de cortometrajes del Festival de Cine Global Dominicano (DRGFF por sus siglas en inglés) estará abierta del 06 de julio al 18 de septiembre de 2009. La competencia será de carácter dominicano solamente. .

Articulo 2. Plazo de admisión de cortometrajes: Del 06 de julio al 18 de septiembre de 2009

Articulo 3. Categorías: El concurso acogerá las siguientes categorías: ficción, animación, documental y género fantástico.

Articulo 4. Condiciones de participación: La participación en el I Concurso de Cortometrajes Dominicanos del DRGFF está abierta a todos los realizadores de cortos de la República Dominicana. Los realizadores deben ser mayores de 18 años. El director del corto debe ser de nacionalidad dominicana, el país de producción debe ser la República Dominicana y el rodaje puede haberse realizado en cualquier parte del mundo. El cortometraje debe tener un mínimo de 70% de actores Dominicanos. Solamente se aceptará una (01) obra por autor. Cortometrajes de otros países no serán aceptados en este primer Concurso. Cortometrajes con lenguaje pornográfico o imágenes obscenas serán descalificados y sus autores serán penalizados a no participar en futuras convocatorias. Llenar el formulario electrónico de inscripción en la página de Internet del DRGFF y aceptar las bases y reglamentos del concurso. Enviar su obra a la dirección descrita en este documento dentro de la fecha límite establecida en este documento. Las obras enviadas para la pre-selección NO serán devueltas y los participantes no podrán reclamarlas. Los cortometrajes que no sean de habla hispana deberán contener subtítulos en español para poder ser aceptada a concurso. DRGFF no asumirá ningúno costo o gasto ocasionado por las obras presentadas a concurso. La participación en el I Concurso de Cortometraje de DRGFF 2009 implica la aceptación de las bases y reglamentos de este documento.

Articulo 5. Autorización: El autor (es) o participante (es), el director (es), productor (es), actor (es) del cortometraje presentado al Concurso de Cortometrajes autoriza a DRGFF a efectuar la difusión pública de su nombre y/o voz y/o imagen en cualquier medio de comunicación o distribución como medios televisivos, emisoras de radio, Internet, medios escritos, gráficos y cualquier otro medio de comunicación y distribución, conforme al criterio de DRGFF, sin limitación de tiempo ni territorio y sin ningún tipo de compensación, pago y/o indemnización.

Articulo 6. Las obras: los participantes al Concurso de Cortometrajes autorizan a DRGFF a editar las obras de acuerdo con el criterio de DRGFF para fines promocionales del Concurso, sin límite territorial ni de tiempo. La autorización se extiende a cualquier medio promocional sea televisivo, Internet, gráfico, vía pública, radio, y otros medios determinados por DRGFF, sin ningún tipo de compensación, pago y/o indemnización.

Articulo 7. Ficha técnica de la obra: Los cortometrajes deben tener un máximo de 15 minutos de duración, incluidos créditos; pueden ser en color o blanco y negro; en español; si el idioma original del corto no es el español, entonces el corto debe contener subtítulos en español, de lo contrario no podrá participar en el Concurso; solamente se permiten los formatos DVCAM o MINIDVcam.

Articulo 8. Copias de las obras: para participar en el Concurso, deberá presentarse una (01) copia de la obra en formato DVD. Cualquier otro formato anulará automáticamente su participación en el Concurso. DRGFF se reserva el derecho de informar o no al participante de la anulación de su participación en el Concurso. Las copias enviadas no serán devueltas y pasarán a formar parte del acervo audiovisual del Instituto Global de Multimedia (IGM) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

Articulo 9. Pre-selección: Llenar el formulario electrónico que está disponible en http://www.drglobalfilmfestival.org/drgff2009/cortos/cortos-form.asp .Automáticamente usted recibirá una copia del formulario con la información proporcionada por usted. Hacer una copia de este formulario y enviarlo junto con la copia. Una vez recibido el formulario electrónico y monitorizado que la información es correcta, DRGFF confirmará por email el recibo y la aceptación del mismo. En caso de no ser aceptado, el comité responsable de DRGFF enviará un mensaje electrónico justificando la no aceptación.

Articulo 10. Envío del material (DVD y CD): La obra debe ser enviada en un sobre cerrado con una copia del DVD, CD y con la copia del formulario recibido por email. Las obras serán aceptadas hasta el 18 de septiembre del 2009. El sello postal será la referencia de fecha de entrega.

El material, debidamente identificado con una etiqueta que incluya el nombre de la obra y el del autor y/o participante, será enviado a la dirección indicada en la nota electrónica recibida con la aceptación a concurso.

El material presentado debe incluir un DVD con la obra MAS un CD con:

• fotos del director (mínimo 1MB/JPEG, GIF o PNG/300dpi);
• dos imágenes promocionales de la obra (mínimo 1MB/JPEG, GIF o PNG/300dpi);
• y dos imágenes con escenas del cortometraje (mínimo 1MB/JPEG, GIF o PNG/300dpi).

Articulo 11. Traslado de la Obra: Las obras enviadas para la pre-selección del I Concurso de Cortometrajes de DRGFF deben de ser enviadas por correo a la dirección que será anunciada por un email.

Los participantes deben esperar recibir confirmación del recibo en una semana. De no recibir ningún comunicado después de una semana, el participante debe comunicarse con DRGFF por el correo cortos@drglobalfilmfestival.org o por el teléfono 809-685-9966.

Articulo 12. Proceso de selección: Solamente un (01) ganador será seleccionado, no importa la categoría de la obra, para recibir el premio principal. Otros diez (10) ganadores serán seleccionados con menciones especiales para que sus cortos sean proyectados en las ciudades sede del Festival antes de la proyección de los estrenos diarios. La selección estará a cargo de un jurado compuesto por profesionales del cine de la República Dominicana e internacional. Los votos del jurado serán secretos. Los miembros del jurado se comprometen a no publicar, anticipar, discutir, o distribuir la información del ganador del I Concurso de Cortometrajes de DRGFF antes de la divulgación oficial del premio. La selección será efectuada el día 14 de noviembre de 2009. El ganador será notificado personalmente y anunciado en la página web de DRGFF. Los autores de obras con mención especial serán notificados personalmente y anunciados en la página de DRGFF.

Articulo 13. Premio (s): El Premio de Cortos Dominicanos DRGFF comprende un galardón a un solo ganador, consistente en una cámara digital con trípode, luz y micrófono, y diez (10) menciones especiales a otras tantas obras. Tanto la obra premiada como las menciones especiales serán exhibidas antes de las proyecciones en todas las sedes del Festival. Tanto la obra ganadora como las menciones especiales también se exhibirán en una sesión especial en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Las proyecciones de los cortos serán asignadas a las salas de acuerdo con los criterios establecidos por DRGFF y serán proyectadas antes de las películas. DRGFF se reserva el derecho de distribuir cualquier de los cortos participantes a sus asociados o medios de comunicación con el objetivo de promoción. Los premiados serán de conocimiento público a través de la página Web del DRGFF y los mismos recibirán un correo postal.

Articulo 14. Obras ganadoras: Las obras ganadoras y sus participantes autorizan a DRGFF a la distribución de sus obras en otros festivales y/o muestras nacionales o internacionales, u otras actividades en las cuales DRGFF participe o realice.

Articulo 15. Certificado y diploma: Todas las obras participantes o inscritas y aceptadas por el comité organizador del concurso recibirán un Certificado de Participación. Aquellos que resulten ganadores recibirán también un Diploma de Reconocimiento y sus premios de acuerdo con las descripciones en este documento.

Articulo 16. Derechos reservados para el Festival de Cine Global Dominicano: Los participantes del concurso de cortometraje del Festival de Cine Global Dominicano aceptan todos los artículos descritos en las Bases y Reglamento de este documento. DRGFF tiene todos los derechos reservados para exhibir, promocionar, editar, publicitar en todos los medios de comunicación del país y exterior, las obras enviadas para el concurso de cortometraje del 2009.