II Festival de Cine Global Dominicano - 2008

 

Paneles
El Festival de Cine Global Dominicano se distingue por ser una plataforma inmejorable para la proyección del país como un territorio ideal para el rodaje y producción de películas y por tener entre sus objetivos principales la promoción de industria del cine en la República Dominicana, contribuyendo con el crecimiento económico del país.

   Biografías de Panelistas


    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Margot Benacerraf

Margot Benaceraf

Directora de cine venezolano.
Nacida en Caracas. Estudió cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de Paris. Sus películas más conocidas son los documentales Reverón sobre el conocido pintor venezolano Armando Reverón, y Araya, donde muestra la vida cotidiana de los trabajadores en las minas de sal de Araya, ciudad en el este de Venezuela. Araya se presentó en el Festival de Cine de Cannes en 1959 con gran éxito, y compartió el premio Fiprisci de la Crítica con el film de Alain Resnais, Hiroshima Mon Amour, además del premio de la Alta Comisión Técnica por sus excepcionales cualidades cinematográficas. Fue el primer film venezolano en ganar un premio de importancia y marcó un hito como directora latinoamericana. Después de dirigir el Instituo de Cultura y Bellas Artes Nacional de Venezuela, Margot fundó la Cineteca Nacional en 1966. Iniciada como cinemateca, evolucionó hasta convertirse en un movimiento nacional y en el primer archivo cinematográfico del país.

Top

Barbara Boyle

Barbara Boyle

Directora, Programa MFA, UCLA.
Productora de cine y televisión. Sus créditos como productora incluyen Phenomenon, Instinct, Bottle Rocket, Eight Men Out, Mrs. Munck, y The Hi-Line. Su compañía, Sovereign Pictures, Inc., ha financiado y distribuido 25 películas, entre las que se encuentran My Left Foot, Cinema Paradiso, Reversal Of Fortune, Impromptu, Hamlet y The Commitments. En 2003 fue nombrada presidenta del Departamento de Cine, Televisión y Medios Digitales de UCLA. También es miembro de los Consejos de Administración de Project: Involve, New Directions, UCLA Entertainment Symposium School of Law, y Women In Film Foundation. Figura en el Comité Ejecutivo de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y en el de la Academia y Ciencias de la Televisión. Ex presidenta de Film Independent (IFP/West) y de Women in Film. Boyle ha recibido el Vision Award para Cine Independiente, el Premio Cristal para Mujeres en el Cine y el Premio al Ex-Alumno del Año de la Escuela de Derecho de UCLA, entre otros. Es graduada de Licenciatura de UC Berkeley y de Doctora en Leyes de la Escuela de Derecho de UCLA. Su más reciente publicación es la tercera edición del libro Movie Business.

 

Top

Claudio Chea - Cinematógrafo

Claudio Chea

Recuerdo cuando apenas tenia 8 0 9 años, que uno de mis pasatiempo repetitivo era el de jugar construyendo un cuadro de madera al que mas adelante cubría con papel trazo que conseguía en la pulpería mas cercana.  Creaba así, una mini pantalla y recortando figuritas de cartón mas la ayuda de una vela que movía constantemente con mis manos en todas direcciones, hacia que estas figuritas se movieran para dar la sensación visual de figuras animadas. Mi ida al cine era casi diaria a esa edad. No se si porque mi papa, con quien viví desde los 4 años, siendo Chino y teniendo sus costumbres y orígenes de otra cultura, nos daba a mi y mis hermanos, una libertad que no tenían mis compañeros amiguito de esa época.

Años mas tarde, don Rafael T. Villanueva, distribuidor de películas y quien tenia sus oficinas frente a mi casa, me permitía entrar al lugar donde reparaban los rollos rotos  que llegaban de los cines y que tenían que volver a pegar perdiéndose algunos cuadros que yo recogía y veía y volvía a ver todas las veces que podía. Después tuve mi pequeño laboratorio donde revelaba mis rollos de fotos fijas y hacia copias de las mismas.

Estoy seguro que muchas historias de cinematógrafos empiezan así, pero diferentes. Yo, al igual que ellos, tuve mi inclinación al cine desde muy pequeño. Empecé mi carrera, primero como asistente de camarógrafo y después como camarógrafo a los 16años, y precisamente en las oficinas de Películas Mexicanas de don Rafael T. Villanueva, que era donde operaban  las oficinas del Noticiero Dominicano, dirigido por el español Rosendo Sepúlveda.

Lo demás esta filmado.

Top

Calixto Chinchilla

Calixto Chichilla

Como fundador y director ejecutivo del Festival Internacional de Cine Latino de New York, Calixto Chinchilla ha logrado sólidos e impactantes progresos para los latinos en la industria del cine. El Festival, fundado en 1999, cumple su sueño de ser un festival internacional que presenta películas locales e internacionales hechas por hispanos o acerca de ellos. El festival atrae a mas de 25,000 asistentes captando la atención de Hollywood y de medios de todo el mundo, y ha creciendo hasta ser el festival de cine latino mas grande de Estados Unidos. Calixto ha sido reseñado en el Daily News, Urban Latino Magazine, The New York Times, NBC, Good Day NY, Univision y Telemundo. Como parte de su campaña “Keep Walking” del 2001, Johnnie Walker Black Label lo reconoció y lo presentó como uno de los jóvenes líderes hispanos de New York. Ese mismo año también fue nombrado “A 2001 Latino On The Move” por la revista Latino Impact, y como “One to Watch” por Hispanics Today de NBC. Recientemente The New York Post lo escogió como uno de los 25 latinos más influyentes.

Antes de fundar el Festival Internacional de Cine Latino de New York, Calixto había comenzado su carrera en el cine desarrollando para Warner Brothers Pictures el mercadeo de sus intereses especiales. En esa misma capacidad fue consultor para New Line Cinema, Dreamworks SKG, Nova Releasing y Columbia Pictures. Adicionalmente Calixto ha trabajado en varias producciones cinematográficas, entre las que se incluyen las películas premiadas en Sundance Hurricane Streets e In Search of A Dream. Antes de crear su propio festival de cine ejerció en 1999 y en el 2000 como curador de películas latinas para el Festival Mundial de Cine Urbano. También dirigió el Festival de Cine y Video del South Bronx en octubre del 2001 y es miembro del Comité del Consejo Nacional de los American Latino Media Awards (ALMA). También ha sido orador en Columbia University, en el Centro de Graduados de The City College of New York y en el Centro de Comunicaciones de la Tisch School of The Arts de New York University, entre otros. Recibió una beca en fotografía y estudió mercadeo en el Fashion Institute of Technology de la ciudad de New York.

Top

Chapin Cutler

Chapin Cutler

Boston Light and Sound.
Chapin Cutler es presidente y principal accionista de Boston Light & Sound Inc., empresa que suministra servicios de expertos en integración de sonido y proyección para eventos, creando espectaculares experiencias audiovisuales en los espacios.

En el curso de su carrera ha dirigido la parte técnica y la producción de numerosos road shows y películas como "Napoleón" y "Alexander Nevsky". Ha sido director técnico de eventos como los estrenos mundiales de "Memoirs of a Geisha", el XX Aniversario del estreno de ET: The Extra Terrestrial y "Die Another Day", en Hollywood, CA.

Ha sido el director técnico de festivales de cine, entre los que tenemos Telluride, Sundance, Hamptons, y el Festival de Cine Doha Tribeca. Es también el supervisor técnico del Festival de Cine Global Dominicano.

Con asiento en Boston, allí operaba "The Meeting House Cinema", el cual se especializaba en películas mudas con música en vivo de un órgano de tubos, y en películas extranjeras.

 

Top

Mario Delatour

Mario Delatour

Productor.
Mario L. Delatour nació en Caracas, Venezuela el 26 de septiembre, 1955, de padres haitianos y pasó sus años de formación en NYC. Delatour estudió cine en la Columbia School of Motion Pictures and Television en Los Angeles, California de 1976 a 1978. Luego ingresa a UCLA donde se gradúa de Licenciatura en Estudios Latinoamericanos con una especialidad en Cine del Tercer Mundo. Como parte de su programa de estudios en UCLA pasa a formar parte del departamento de Producciones de Medios de la universidad. Como camarógrafo cubrió diferentes eventos de la universidad, especialmente las visitas de celebridades al campus. Luego fue contratado para trabajar con los productores de la universidad que realizaban programas sobre temas médicos para universidades más pequeñas de todo el país. Sus responsabilidades eran mayormente la filmación de los procedimientos quirúrgicos en los cuales el hospital de la universidad era pionero. Luego de su graduación paso a trabajar para Warner Bros en sus estudios en Burbank, al norte de Hollywood, donde laboró para varias series de televisión, principalmente Fantasy Island, Dukes of Hazards & Flamingo Road. Como trabajador temporero hizo de electricista de las luces del plató y de tramoyista. Luego pasa a trabajar en películas de bajo presupuesto con los técnicos de los estudios de Warner BROS con lo que había hecho amistad.

Cansado del trabajo temporero y del nepotismo en el negocio del cine, regresa a Haití en abril de 1981 para trabajar bajo contrato como especialista audiovisual en un programa de mantenimiento de carreteras financiado por USAID. En los dos años siguientes produce varias películas institucionales para el programa.

En 1984 Delatour funda su primera compañía productora, Tropical Productions, que produce películas educativas para clientes como UNICEF, UNDP, USAID y el gobierno de Haití.

En 1986 su país sufre graves conflictos sociales con la salida del dictador Jean Claude Duvalier. Es entonces contratado por el equipo de ABC News como corresponsal local independiente. Este fue el inicio de una larga carrera en el negocio de las noticias como camarógrafo y productor que continua hasta fines de los noventa.

A través de los años el señor Delatour ha colaborado con un sinnúmero de respetados periodistas, como Diane Sawyer de ABC News y Mike Wallace de CBS News, con quien realizó tres episodios de Sixty Minutes. Siendo el hombre que velaba los intereses de CBS en Haití, el señor Delatour trabajó con renombrados productores y con reporteros estrella de dicha cadena. El presentador Dan Rather y su equipo de experimentados productores utilizaron sus servicios durante la cobertura de la invasión norteamericana a Haití en 1994.

Luego de esa asignación regresa a los Estados Unidos y funda Caribe News con el productor alemán Ralf Gawel. La empresa produjo muchas historias para RTL (Radio Television Luxembourg), con base en Alemania, tanto en la Florida como en el Caribe. En una de sus misiones en el extranjero, en Londres, fue contratado por el productor de televisión danés Mogens Rasmussen como gerente de producción y técnico de sonido de un documental en Rwanda. Esa colaboración produjo otra película en Sri Lanka y dos mas en Sudáfrica dirigidas por Delatour en 2002.

Aunque sus talentos se volcaron más hacia la televisión, nunca abandonó su inicial amor por las películas. En 1987 Delatour fue contratado como enlace en la película de Hollywood Serpent and the Rainbow del director Wes Craven. En 1994, a través del cineasta danés Jorgen Leth, es contratado como gerente de producción de la serie de TV Kingdom dirigida por el director danés Lars Von Trier. Ese mismo año es recomendado a Universal Pictures para organizar un viaje de exploración a Haití en búsqueda de locaciones para Stephen Rivele y Christopher Wilkinson, guionistas galardonados por la Academia. Los dos escritores estaban desarrollando el guión para la película Rockwood. En 1999 la compañía de Ron Howard, Imagine Entertainment, lo envió a Japón a supervisar un viaje de exploración de locaciones a Haití y República Dominicana con el director neozelandés Lee Tamahori. En 2001 es contratado como gerente de producción de la película franco-canadiense Royal Bonbon, filmada en su totalidad en la parte norte de Haití. Su trabajo mas reciente fue realizado junto al aclamado cineasta haitiano Raoul Peck quien utilizó sus servicios en la película Moloch Tropical, pendiente de estreno.

A su regreso a Haití en el 2001, fundó Amistad Films, la cual ha producido a la fecha 3 largometrajes. Estos son los siguientes:

40 ans après….Roussan Camille,
Un Certain Bord de Mer,
Haiti today: Violence or Peace

El señor Delatour está trabajando actualmente en dos proyectos de películas. Vive en Washington DC y viaja regularmente a Haití.

 

Top

Ira Deutchman

Ira Deutchman

Fundador, Emerging Pictures.
Ira Deutchman ha estado haciendo, mercadeando y distribuyendo películas desde hace 34 años, y ha trabajado en más de 150 producciones, incluyendo algunas de las películas independientes más exitosas de todos los tiempos. Fue uno de los fundadores de Cinecom y más tarde creó Fine Line Features, dos empresas que comenzaron de cero y que ayudaron a definir el negocio del cine independiente.

Actualmente Deutchman es Presidente y Director Ejecutivo de Emerging Pictures, una empresa de distribución de películas y de exhibición digital que tiene su base en Nueva York.

Entre las mas de 60 películas que Fine Line adquirió y lanzó se encuentran An Angel at My Table, de Jane Campion, My Own Private Idaho, de Gus van Sant, Night on Earth, de Jim Jarmusch, The Player y Short Cuts, de Robert Altman, Bitter Moon y Death and the Maiden, de Roman Polanski, Mrs. Parker and the Vicious Circle de Alan Rudolph, Naked de Mike Leigh y el galardonado documental Hoop Dreams, que era hasta hace poco el documental no musical mas ganancioso de la historia.

Otras películas en las que Deutchman ha trabajado son Sex, Lies, and Videotape, To Sleep with Anger, Metropolitan, A Room with a View, Stop Making Sense, El Norte, y The Brother from Another Planet.

Entre sus créditos en la pantalla grande se encuentran: productor asociado de Matewan, de John Sayles; productor ejecutivo de Swimming to Cambodia de Jonathan Demme; Miles from Home, de Gary Sinise; Scenes from the Class Struggle in Beverly Hills, de Paul Bartel, Straight Out of Brooklyn de Matty Rich, Waterland de Stephen Gyllenhaal, The Ballad of Little Jo de Maggie Greenwald, Mrs. Parker & the Vicious Circle de Alan Rudolph, Lulu On the Bridge de Paul Auster, Center of the World de Wayne Wang, Twelve de Daniel Noah, Killing Time de Anthony Jaswinski, The Lucky Ones de Loren-Paul Caplin, Brothel de Amy Wadell y Red Doors de Georgia Lee; y coproductor de The Game of Their Lives de David Anspaugh. Deutchman fue el productor de Kiss Me, Guido, de Tony Vitale, All I Wanna do de Sarah Kernochan, 54 de Mark Christopher, Way Past Cool de Adam Davidson, Interstate 60 de Bob Gale, Relative Evil de Tanya Wexler, Beauty Remains de Ann Hu y Speed of Life de Ed Radtke. También fue productor asesor para la serie de comedia de CBS Some of My Best Friends.

Es graduado de Northwestern University con especialización en cine.

 

Top

Dennis Doros

Dennis Doros

Co-fundador, Milestone Film & Video.
Dennis Doros, copropietario de Milestone Film & Video, comenzó su carrera en Kino Internacional, donde tuvo la responsabilidad de restaurar dos clásicos del cine mudo, Sadie Thompson, de Raoul Walsh y protagonizada por Gloria Swanson, y Queen Nelly, de Erich von Stroheim. Doros se va de Kino en 1990 para iniciar Milestone junto a su esposa y socia Amy Heller. Su empresa ha restaurado muchas películas, entre las que se encuentran Chang, de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, The Trial de Orson Welles, Chac: The Rain God, de Rolando Klein, The Wide Blue Road de Gillo Pontecorvo, y su último proyecto, Araya, de Margot Benacerraf. Su listado de descubrimientos incluyen I Am Cuba, Hana-Bi, Maborosi, Mamma-Roma y Killer Of Sheep, entre muchos otros. Doros también ha supervisado y producido mas de un centenar de videos así como la música para mas de cincuenta películas mudas, que van desde solos de piano hasta orquestas completas. En el 2008 fue elegido miembro del Consejo de Administración de la Association of Moving Image Archivists (www.amianet.org).

 

Top

Juan Fernandez

Juan Fernandez

Actor.
JUAN FERNÁNDEZ es uno de los actores latinos más inolvidables de su generación. Luego de actuar en películas clásicas como Salvador, de Oliver Stone, Crocodile Dundee II y The Lost City, se ha ganado la reputación de uno de los chicos malos favoritos de Hollywood. Entre las películas mas recientes de Juan tenemos a The Collector, La Soga (primera película dominicana a ser exhibida en el Festival Internacional de Cine de Toronto), Trópico de Sangre y Hostias, con Geraldine Chaplin, Maria Grazia Cucinotta, y dirigida por Diego Musiak. En 2007 Juan funda Monos en la Montaña, Inc., con la misión de crear nuevas películas clásicas. Bajo la sombrilla de MELM, iniciará a principios de 2010 la pre-producción de su debut como director, Ellos y Nosotros. Para mas información visite: www.monosenlamontaña.com.

Su carrera cinematográfica comenzó en Italia, donde trabajó con Federico Fellini, entre otros. En teatro, Juan ha trabajado con el Puerto Rican Traveling Theatre de Nueva York y participó en la aclamada producción Balm in Gilead en el Teatro Pan Andreas en Hollywood, y obtuvo el LA Weekly Award en 2003 a Mejor Reposición como el adivino en The Skin of Our Teeth en el Evidence Room.

Top

Marisol Gonzalez

Marisol Gonzalez

Productora de Transmisiones en español de HBO.
Marisol González trabaja como productora de HBO Sports realizando la versión en español de todos los programas de deportes que se transmiten en HBO y en HBO Latino. También ha trabajado para las dos principales cadenas de televisión en español de los Estados Unidos, Univisión y Telemundo NBC.

Se graduó en el Brooklyn College de las carreras de Periodismo Televisivo y Literatura Española. Comenzó su carrera trabajando en el rápido mundo de las noticias cubriendo importantes eventos, como la visita del Papa a New York en 1995, el 50 Aniversario de la ONU, la Copa Mundial de Fútbol de 1994, entre otros.

Además, ha producido trabajos de investigación para la revista noticiosa Sin Fronteras, de Telemundo. En 2007, Marisol fue reseñada en la Revista Vanidades, una de las más populares revistas femeninas en Estados Unidos y Latinoamérica. Mas recientemente, fue galardonada con el Premio “Siempre inspiran” de la Revista Siempre Mujer de New York por su trabajo en el documental Behind the wall, actualmente en producción.

Marisol vive en New York junto a su hijo Gabriel de 12 años.

 

Top

Zahi Hawass

Zahi Hawass

El mundialmente reconocido arqueólogo Zahi Hawass actualmente se desempeña como Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, y dirige las excavaciones en curso en Giza, Saqqara, y en el Valle de los Reyes. El Dr. Hawass recibió su doctorado en 1987 de la Universidad de Pensilvania, donde estudió como un becario Fulbright. Ha escrito numerosos artículos académicos y libros, y es altamente respetado como un egiptólogo. Además, el Dr. Hawass es conocido por su carisma y su capacidad para llegar a la opinión pública, la sensibilización de la arqueología, y la conservación del patrimonio precioso de Egipto.

Lea más acerca de la experiencia de Zahi Hawass aquí.

Top

Isidro Lucas

Isidro Lucas

Es vice-presidente de la junta de directores del Centro Internacional de Cultura Latina y el director del comité de selección de programa del Festival de Cine Latino de Chicago que, con 26 años de existencia, es uno de los más antiguos y más populares en el mundo, con films de Latinoamérica, España y Portugal. Como director de programación, Lucas ve más de 100 películas cada año, incluyendo narrativa, documentales y cortos desde hace 15 años. Ha sido miembro del jurado de varios festivales en numerosas ocasiones y también ha producido documentales para la TV y hasta la fecha comparte su pasión por el cine con su activismo social y la crítica cinematográfica.

 

Top

Hemky Madera

Hemky Madera

Actor.
Hemky Madera comenzó con gran aceptación su carrera en la actuación en República Dominicana. En la conocida producción para televisión Grandes Series Dominicanas, Hemky fue el actor principal en la mini-serie En La Olla, seguida de Trío en Alta Mar, ambas dirigidas por el reconocido productor y director Alfonso Rodríguez. Luego de una corta estadía en Nueva York donde trabajó en la producción cinematográfica Bookies' Lament, Hemky regresó a República Dominicana para protagonizar la mini-serie Asalto en la Lincoln pasando a formar parte de la producción de series de televisión de horario estelar protagonizando las exitosas comedias Los Electrolocos y Ciudad Nueva. Su primera interpretación en el teatro, Pantallas, fue producida y presentada en el Teatro Nacional de Santo Domingo. La producción Icarus and Aria de Inverse Theater llegó justo a su llegada a los Estados Unidos permitiéndole trabajar para el cine y los escenarios norteamericanos.

Luego de varios cursos de capacitación, talleres y pasantías en The Actors Studio y en el Gene Frankel Theater, fue escogido para otras obras teatrales como Life is a Dream, The Mistress of the Inn (reseñada por The New York Times), Chronicles of a Death Foretold, Blood Weddings, Midnight Brainwash Revival, Feast of the Goat (una producción de Nueva York con reparto español), Burning the Bridges y Belisa's Capriciousness. Su carrera en Estados Unidos incluye actuaciones con actores de renombre como Harvey Kietel, Gael Garcia Bernal, Diana Bracho, en la pelicula Dreaming of Julia, y The Lost City con Andy García, Dustin Hoffman y Bill Murray. Sus trabajos en renombrados programas de televisión en horario estelar, como The Shield y Law and Order: Criminal Intent, además de su participación en anuncios publicitarios para la televisión nacional, se han agregado recientemente a su impresionante curriculum.

Top

Felix Manuel Lora

Felix Manuel Lora

Periodista y crítico de cine.
Periodista y crítico de cine dominicano. Ha trabajado en los medios El Nuevo Diario, Listín Diario, El Caribe y CDN, Canal 37. Profesor de Apreciación de Cine en el Centro Cultural de España y en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Produjo el documental Un Rollo en La Arena sobre el cine dominicano, el cual fue exhibido en diferentes festivales, y ha sido orador en paneles y en seminarios internacionales. Entre sus publicaciones se incluye Encuadre de una identidad audiovisual. Su cuento Sentado y con mujer se adaptó como cortometraje exhibiéndose en el Centro Cultural de España (2002). Se desempeñó como asistente del director de la Oficina Nacional de Cine. Miembro de ACROARTE y fundador de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo. Actualmente es asistente del director de la Cinemateca Dominicana. Es graduado de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD y estudió guión y producción en la Escuela Internacional de Cine de Cuba.

Top

Elba McAllister

Elba McAllister

Presidenta ejecutiva, Cineplex.
Socia fundadora y presidenta ejecutiva de la distribuidora de cine colombiana Cineplex, empresa que está celebrando sus quince años en la promoción de películas alternativas en Latinoamérica. En estos 15 años Cineplex ha exhibido 200 películas de gran calidad que han sido vistas en festivales de cine alrededor del mundo. Hace ocho años Cineplex amplió su red de distribución para el resto de Centroamérica. Cineplex también representa a muchos productores colombianos asistiéndoles en el mercadeo de sus películas en Latinoamérica.

McAllister, junto a su esposo Juan David McAllister, vicepresidente de Cineplex, ha trabajado sin descanso para traer a la Región los trabajos de directores como Wong Kar Wai, Claude Chabrol, Gnieszka Holland y Ken Loach.

Cineplex, una de las principales distribuidoras de películas alternativas de alta calidad, posee un ojo critico para la selección de las producciones, lo que en combinación con la implementación de estrategias de mercadeo, la ha llevado a distribuir mas de un ciento de películas. Aunque inicialmente solo exhibía sus películas en salas de cine, ahora Cineplex vende VHS y DVDs a televisoras.

A partir de abril 2002 Cineplex descubrió una oportunidad de distribución en México, donde formó una alianza con distribuidores locales quienes venden exitosamente sus películas. Al mismo tiempo Cineplex representa a varios directores y productores colombianos, como Víctor Gaviria, Jaime Osorio, Dago García, Ciro Guerra y Jorge Alí Triana, entre otros.

Top

Diego Musiak

Diego Musiak

Cineasta.
Director, guionista y productor cinematográfico, así como profesor del Centro de Experimentación Cinematográfica de la Universidad de Buenos Aires, y de la Universidad Complutense de Madrid en el Master de Guión para Películas de Ficción y Documentales.

Al inicio de su carrera, luego de crear algunos programas de TV y radio, en 1994 dirigió su ópera prima, Fotos del alma, la cual fue estrenada a nivel mundial en el Festival de Cine de Montreal obteniendo varios premios.

En 1997 dirige su segunda película, Historias clandestinas en La Habana, la cual fue filmada enteramente en Cuba con Jorge Perugorria y Susu Pecoraro. Galardonado internacionalmente en Cinequest Choise Award, Los Angeles International Film Festival, California, Trieste Crítica and public, Cartagena, Paraguay, Argentina, entre otros.

Desde entonces ha filmado tres documentales: en el 2001, Emboscada y La mayor estafa al pueblo argentino y en 2003, Mujeres rurales para la Comunidad de Madrid. Regresa a Argentina en el 2007 después de vivir en España por varios años para la filmación de Cartas para Jenny, una coproducción hispano-argentina filmada en Argentina, España e Israel.

Actualmente esta en la etapa de edición de su más reciente largometraje, Hostias, con Antonio Chamizo, Maria Grazia Cucinotta y Geraldine Chaplin. Su estreno está pautado para el Festival de Shangai 2010.

 

Top

Jarod Neece

Jarod Neece

Senior Programmer South by Southwest (SXSW).
Since 2002, Jarod Neece has been Conference & Production Manager at South by Southwest (SXSW) Film Conference & Festival in Austin, TX. A Senior Programmer with an emphasis on narrative feature and midnight programming, Jarod also oversees the Film Conference and manages daily festival operations. He has been a juror or panelist at a number of festivals and organizations, including Sony, Avid, IFP, the McKnight Filmmaking Fellowship, Atom Films, Independent Film Week, and the Milwaukee International Film Festival.

 

Top

Anita Ondine

Anita Odine

Gerente de Seize Media.
Anita empezó su carrera como abogada especializada en tecnología y propiedad intelectual con proyectos de gran escala, transacciones de outsourcing de tecnología y asesorando a clientes como Reuters sobre el desarrollo de licencias de plataformas y bases de datos. Seguidamente Anita fue contratada por Lehman Brothers donde desempeñó varias funciones como asesora legal, gerente de riesgo de operaciones y llegó a Vice-Presidenta y Gerente Administrativa para Europa de cinco divisiones. Anita es autora de un libro y varios artículos. Es solicitada como conferenciante en todo el mundo sobre la intersección de tecnología, derecho y negocios.

 

Top

Shalim Ortiz

Actor.
Shalim Ortiz recientemente terminó la segunda temporada de la exitosa serie de televisión Heroes, donde interpreta un papel principal recurrente (Alejandro Herrera). Su interpretación en el programa lo llevó a recibir una nominación en la prestigiosa premiación Imagen Foundation Awards, en 2008. También estuvo en Panamá filmando la película Art of Travel, coprotagonizada por Brooke Burns, Chris Masterson y Johnny Messner. Acaba de presentar su primera película como protagonista, Spin, en la que interpreta la canción "Rosario” que le da el título a la banda sonora. Tuvo su primer papel protagónico en una película en idioma extranjero en Yuniol, filmada en República Dominicana, donde por primera vez trabajó profesionalmente en el cine junto a su madre, la célebre Charytin Goico. Esta producción también le dio a Ortiz su primera nominación a los prestigiosos premios Casandra 2008 de República Dominicana en la categoría de Mejor Actor.

Shalim nació en San Juan, Puerto Rico, un 26 de febrero. A temprana edad se traslada a Miami, Florida, donde desarrolla sus habilidades en la música y en la actuación. Luego se incorpora a la Thespian Society of Performing Arts donde desarrolla su pasión por el teatro. Antes de terminar la escuela básica ya formaba parte de un exitoso programa de televisión, Los Angelitos (Little Angels). Su deseo de diversificarse lo lleva a participar como invitado en varios programas (Evolution, Pepsi Charts, etc.) y al modelaje.

Su verdadera pasión es la música, al igual que la actuación. Está dedicado a escribir y a convertirse en un aclamado cantante, entregando dos producciones (Sony Records), en las que combina con los ritmos latinos sus raíces hispanas con influencia de rock y baladas.

Paralelamente a su carrera musical, Shalim ha sido actor invitado en numerosas series y programas de TV, como Lizzie McGuire, S-Club 7 y Cory in the House, de Disney. Esto ha permitido que Shalim cumpla su sueño de combinar su pasión por la música y por la actuación.

Entre los proyectos mas recientes de Shalim se encuentran Touched y Second Honeymoon. Acaba de terminar de filmar su primera película de misterio como protagonista, Gurdian, y está contribuyendo con la música y la banda sonora de sus próximos proyectos.

 

Top

Manny Perez

Manny Perez

Actor.
Manny, oriundo de la pequeña comunidad de Baitoa, al sur de la ciudad de Santiago en la Republica Dominicana, es uno de once hermanos. A la edad de 10 años se traslada junto a su familia a los Estados Unidos estableciéndose en Providence, Rhode Island. Cuando termina su bachillerato ya Manny sabía que el escenario era su casa, y decide especializarse en drama en el Marymount Manhattan College NYC, de donde se gradua en 1992.

Manny tiene sólidos antecedentes como actor, con apariciones en varias películas de cine y TV en adición a una cantidad de obras de teatro realizadas para Trinity Repertory Co. de Providence. También realizó estudios en el prestigioso Ensemble Studio Theatre y es miembro de LAByrinth Theatre Company, de New York City.

Manny es productor, protagonista y escritor de Washington Heights, película independiente ambientada en su actual vecindario. Obtuvo el premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Milán 2002 en Italia y el New York Times reseñó que "Pérez tiene el carisma para llenar las salas de cine." Pérez también protagonizó la aclamada serie de Sidney Lumet 100 Centre Street y estuvo en la ultima temporada de Third Watch de NBC como Santiago, un oficial de la policía. También ha trabajado con los directores Arthur Penn, Spike Lee, León Ichaso, Mike Newell, Ed Zwick, Takeshi Kitano, Bob Giraldi, y Darnell Martin, entre otros.

En la Noche de las Estrellas de Santo Domingo Invita, en el Radio City Music Hall, Pérez fue reconocido como uno de los actores dominicanos más prominentes en los Estados Unidos y ha aparecido en revistas, periódicos y programas de entretenimiento.

 

Top

Jaime Piña

Jaime Pina

Cineasta.
Jaime Piña se inició en la industria del cine en 1974 en su país natal, República Dominicana, con el proyecto de Paramount Pictures de producir películas en el país a través de Cinema Dominicana, con base en La Romana,R.D. Piña ha ocupado posiciones de importancia en alrededor de 15 largometrajes filmados en Republica Dominicana, EU, México, Puerto Rico e Italia: 90 Miles, Productor, 2007, director- Joe Montagna; Sacna, red Waters, Productor 2005-06; The Lost City, Supervisor de Producción 2004, director Andy Garcia; In Search of a Dream, co-director,1997; Para Vivir o Morir,1er. asistente del director 1996, director R. Villalona; Bitter Sugar, productor 1994, director León Ichaso; Jimmy’s Clan, U.P.M. 1989, dir. Giorgio Cristallini; Serpent and The Rainbow, UPM,1987,director, Wes Craven; Wages of Fear, asistente del director, 1978, director William Freidkin; Guaguasi, productor asociado,1977, director Jorge Ulla; Pantaleón y las Visitadoras, U.P.M.,1975, director Mario Vargas LLosa

En el intermedio entre sus trabajos en la producción de largometrajes, Piña ha producido alrededor de 300 comerciales para T.V., 50 videos musicales y 20 documentales.

Reside en Miami, Fl desde hace doce años y es considerado una autoridad en cine en Miami, Nueva York, República Dominicana y México. En el 2005 fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella por el Presidente de la República Dominicana por su contribución al desarrollo de la industria cinematográfica en su país natal. Actualmente trabaja con el guionista y director James Manos Jr. en la película independiente La Lupe, que está en su fase de desarrollo y que será filmada en enero 2010. También desarrolla el documental Two Nations: One Island, de Mario Delatour.

 

Top

Porfirio Piña

Porfirio Piña

Director senior BMI Latin Music.
Porfirio Piña es el director senior de Relaciones con los Escritores y Publicistas de BMI Latin Music, con las funciones de establecer y mantener relaciones con los compositores y publicistas latinos y de manejar el departamento administrativo y creativo de BMI en Nueva York. También asiste en la planificación y ejecución de la Gala Anual Latina de BMI y es el director de la beca Latin Scholarship de la BMI Foundation, así como miembro de los Consejos de Administración de NALIP y BMI Foundation y vicepresidente de NARAS NY Chapter Latin Music Committee.

Antes de su ingreso en BMI fue el manager del talentoso compositor Nicolás Tovar (Cristian Castro, Paulina Rubio y Ricky Martin) y tuvo un papel decisivo en el desarrollo y la creación de los grupos musicales pioneros del merengue hip hop, como son Proyecto Uno, Ilegales y Sandy & Papo MC. Los grupos manejados por él han recibido numerosos Discos de Oro y Platino, Premios Billboard, Premios Lo Nuestro, Orquídea de Oro (Venezuela), ACE Awards (New York), Premios Casandra (República Dominicana) y nominaciones al Grammy Latino.

 

Top

Manuel Poblete

Manuel Poblete

Manuel Poblete es un consumado actor que participó mas recientemente en el gran éxito de taquilla National Treasure y en populares series de TV como The Wire, West Wing, The District y K St.

También es el gerente de Bello Talent, una empresa de gestión de servicios que representa a actores y modelos y que se basa en su gran experiencia para ayudar a formar y orientar carreras en la actuación y en el modelaje.

Manuel es también un experto en las Artes Marciales y reside en el área metropolitana de Washington DC.

 

Top

Archie Purvis

Archie Purvis

Archie C. Purvis trae consigo más de veinticinco años de experiencia en mercadeo y ventas a nivel doméstico e internacional desarrollada a través de asociaciones con diversas compañías, como Capital Cities/ABC, Polaroid, MCA/Universal y General Foods Corporation.

Purvis ha estado comprometido con la identificación y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios, incluyendo la inversión en proyectos relacionados con la multimedia interactiva, así como en la adquisición y distribución de programas teatrales y de televisión. También está involucrado en situaciones de cambio en empresas relacionadas y no relacionadas con el entretenimiento, y en la búsqueda de oportunidades internacionales de co-producción y financiamiento.

Previamente había sido designado miembro del Consejo de Administración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el Distrito Central de California, y fue consultor senior de un proveedor de televisión por cable conocido internacionalmente. Es consultor ejecutivo de un nuevo negocio de administración de derechos digitales y de encriptación digital.

La amplia y extensa participación del señor Purvis en los medios internacionales y en otras actividades del negocio le permite incursionar y desarrollar proyectos empresariales y relaciones a nivel internacional. También hace consultorías para empresas de nueva tecnología, como telefónicas y otras empresas relacionadas con la comunicación.

Purvis estudió en el City College of New York y en la Universidad de Munich y participó en el Programa Ejecutivo de la Universidad de Stanford. Fue analista de inteligencia para el ejército de EU en Turquía y Alemania durante su servicio militar.

 

Top

Steven Raphael

Steven Raphael

Fundador, Required Viewing.
En 2004 funda Required Viewing una agencia de representación y mercadeo cinematográfico que se especializa en supervisar el mercadeo y la distribución en las salas de cine de películas de calidad.

Entre sus mas recientes y próximos lanzamientos en salas de cine se incluyen: *The Private Lives Of Pippa Lee – *The Maid *Lymelife *Little Ashes *Song Of Sparrows *Toyko *Serbis *Ballast.

Required Viewing ha representado a numerosas películas que han sido galardonadas en los Festivales de Cine Sundance, Cannes, Toronto, Berlín, Venecia, New Director/New Films y Tribeca.

Además, Required Viewing ha encabezado varias campañas de lanzamiento y/o premiación, como: *Bright Star – (*The Young Victoria *Departures *The Reader *The Visitor *La Vie En Rose *Pan’s Labyrinth, entre muchas otras.

Antes de fundar Required Viewing, Raphael se desempeñaba como vicepresidente senior de Adquisiciones y Producciones de USA Films (ahora Focus Features), donde implementó las campañas de mercadeo y publicidad para películas como Being John Malkovich, Gosford Park y Traffic.

El señor Raphael ha sido miembro del Consejo de IFP-West (FIND) y Outfest , The Drama dep.., y Newfest. Actualmente es miembro del consejo de asesores del IFP y consultor del Festival de Cine de Río. Es graduado de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de UCLA. Reside en la ciudad de New York.

 

Top

Lizeth Ricaurte Sánchez

Jerome Henry Rudes

Directora de Mercadeo.
Lizeth Ricaurte es una profesional en Mercadeo y Publicidad de la Universidad Los Libertadores, Colombia. Trabajó en el portal de internet de RCN, canal de televisión privado en Colombia.

Desde hace tres años es la directora de Mercadeo y publicidad de Cineplex. Coordina y apoya las campañas de lanzamiento y promoción de películas, fortaleciendo alianzas comerciales y de comunicación encaminadas al sentido social que transmite cada una y a la formación de públicos. Amante del buen cine y de la fotografía.

 

Top

Arturo Rodriguez

Arturo Rodriguez

Director, Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo.
Arturo Rodríguez Fernández nació en Santo Domingo y se graduó de Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, obteniendo además dos títulos de postgrado de las universidades de Strasburg, en Francia y Chieti, en Italia. Ha publicado varios libros de cuentos, una novela experimental y un ensayo sobre cine. Ha recibido premios literarios nacionales e internacionales. Sus obras de teatro, recogidas en el volumen Dramas y Comedias en Ocho Obras Teatrales han sido elogiadas grandemente y han obtenido el Premio Talía y tres Premios Casandra. Desde hace 36 años es crítico de cine para los principales periódicos y revistas del país y ha sido miembro del jurado de un sinnúmero de festivales internacionales de cine. Ha sido un promotor de la cultura cinematográfica a través del "Cine Club Lumiere" y ha sido distribuidor y exhibidor de películas de arte. Se desempeña como Comisionado de Cine de la Secretaría de Estado de Cultura y director de la Muestra Internacional de Cine. Produce junto a Armando Almánzar, el programa radial diario "A la hora señalada" sobre temas de cine. Actualmente colabora en el guión de la obra Parecido a Sebastián, una producción bajo la dirección de César Rodríguez.

 

Top

Cesar Rodriguez

cesar

Cesar Rodriguez is a home grown Dominican Director, currently based out of Puerto Rico. His Film Credits include;

Ruido - Noise-. (Feature Film). Puerto Rico.

Detén El Acoso ¡Ahora! (Featurette Film). Puerto Rico.

  • Deja – Vu. (Short Film). Puerto Rico.
  • Devolviéndome. (Short Film). Puerto Rico.
  • Una Historia De Mujer. (Short Film). Dominican Republic.
  • Suicidio. (Short Film). Dominican Republic.
  • La Tambora. (Short Film). Dominican Republic.
  • Hi works in progress are;

• Parecido A Sebastián. (Feature Film As Screenwriter – Director).

• Sucre De Sang . (Feature Film As Screenwriter – Director).

• El Gallo. (Feature Film As Screenwriter – Director).

• Entre Ruinas Y Sombras. (TV movie as screenwriter – director).

Rodriguez has won numerous awards and recognition and in 2007 he was nominated for the The “Casandra Award” for the most accomplished Dominican Artist on the international scene and one of the most important Dominican artistic award, given by the critics and the press.

His education is a BACHELOR’S DEGREE IN SOCIAL COMMUNICATION, Summa Cum Laude, Specialized in advertising TV. Universidad Central del Este, Dominican Republic.

 

Top

Miguel Rodriguez

Miguel Rodriguez

Gerente de Ventas Territorial Autodesk, Media and Enterntainment.
Miguel Rodríguez es Gerente General de Ventas de la División Media and Entertainment en Latinoamérica. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el área de producción y post-producción audiovisual, y durante los varios años de trabajo en la División Media and Entertainment de Autodesk (antes Discreet) ha consolidado una estrecha relación con el canal de distribución y el equipo de ventas en toda la región.

Miguel Rodríguez es graduado en Producción de Televisión, y su extensa trayectoria iniciada en el año 1977 le ha llevado a conquistar importantes premios como EMMY, ADDY y TALLY por varias producciones para empresas como Univision, Telemundo, Procter & Gamble, American Express y Visa, entre otros. El ejecutivo cuenta también con una amplia experiencia como docente de cursos de capacitación. Ha dictado cursos sobre Video Digital, Red, Servidores de Video y Sistemas de Edición No Lineal en universidades e institutos tecnológicos.

Como Gerente General de Ventas de la División Media and Entertainment en Latinoamérica, Miguel Rodríguez tendrá a su cargo la planificación y supervisión de las actividades de ventas y distribución, y la coordinación del equipo de ejecutivos de la División desplegado en la región. El ejecutivo operará desde las oficinas de la División Media and Entertainment en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos.

 

Top

Jerome Henry Rudes

Jerome Henry Rudes

Coordinador Internacional, LVT Laser Subtitling.
Jerome Rudes nació en San Antonio, Texas. Es graduado de University of Texas con una Maestría en Cine de Northwestern University. En 1984 fundó el Taller de Cine Franco-Americano en Avignon, France (el cual es ahora el Festival de Cine de Avignon), y en 1995 inició el Festival de Cine de Avignon/New York. Rudes vive en New York y Provence, Francia.

 

Top

Jorge Sánchez Sosa

Jorge Sánchez Sosa

Presidente, Festival de Cine de Guadalajara.
Actualmente director del Festival de Cine de Guadalajara. Productor de numerosas películas de cineastas mexicanos y latinoamericanos, seis de las cuales, como Danzón de María Novaro (1992) y El Coronel no tiene quien le escriba de Arturo Ripstein (1999), han participado en diferentes renglones del Festival de Cine de Cannes. Jorge Sánchez es fundador de AMPI, de la Asociación Mexicana de Productoras Independientes, la cual preside, y de la FIPCA, Federación Iberoamericana de Productores de Cine y Audiovisuales. Es también uno de los fundadores de la compañía de distribución Zafra Video y de Cinematográfica Macondo, la cual invierte en el cine mexicano independiente y en el nuevo cine latinoamericano. También es fundador de tres productoras de cine, Macondo Cine Video, Amaranta y Filmanía, y de una productora musical, Zafra Music. Desde el 2001 y hasta el 2005 fue cónsul general de México en Río de Janeiro y es miembro del Consejo de Administración de Nuevo Cine Latinoamericano, que preside Gabriel García Márquez.

 

Top

Victor Sanchez

Victor Sanchez

Coordinador de Co-producción y Distribución Ibermedia.
Licenciado en Ciencias de la Información (Imagen), por la U. Complutense de Madrid (España), especializado en Edición No Lineal y graduado en Animación por la escuela Oscillon School, Alicante (España). Ponente en los seminarios “Vida al Cine” organizado por la Universidad Uniminuto de Dios en Bogotá (Colombia, 2006) y del Encuentro de Formadores del Audiovisual organizado por la Fundación para la Investigación del Audiovisual (Universidad Menéndez y Pelayo) en Alicante, (España).

En 1996 comenzó su trayectoria profesional en Telefónica Móviles pasando a especializarse en contenidos digitales durante el año 2000, momento a partir del cual se incorpora al grupo Terra Networks, donde participó en la creación de diversos desarrollos web para el grupo Telefónica (especialmente en el ámbito de plataformas de e-learning), llegando a coordinar el área de Conceptualización Gráfica en dicha empresa. En esta etapa destacaron los trabajos realizados para Educared.net, Educaterra.com, así como la conceptualización gráfica de la página web de la Revista Telos o Enredate.org, entre otras.

Desde 2002 hasta la actualidad, forma parte del equipo profesional de la Unidad Técnica del Programa IBERMEDIA, donde desempeña el cargo de Coordinador de Coproducción y Distribución reportando directamente a la Secretaria Técnica y Ejecutiva, estudiando la viabilidad técnica y financiera de proyectos cinematográficos iberoamericanos en coproducción, así como la gestión administrativa del Programa, diseño y planificación de eventos de promoción y divulgativos, y actividades formativas especialmente enfocadas a la formulación de proyectos en el ámbito de la cinematografía iberoamericana. En este sentido, ha participado en talleres de formación de proyectos en Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, España, Perú, Panamá, y República Dominicana. Desde el inicio del Programa en 1998 hasta la actualidad, el equipo de la Unidad Técnica en su conjunto ha gestionado la tramitación de más de 1.200 proyectos en sus diferentes modalidades de ayuda, incluyendo 375 coproducciones aprobadas”.

 

Top

Asunción Sanz

Asunción Sanz

Programadora Senior, GFDD.

 

Top

Sebastián Silva

Sebastián Silva Bio

Es un polifacético artista chileno en los campos de la pintura, la ilustración y la música popular. Estudió cine en la Escuela de Cine de Chile y animación en Montreal donde terminó vendiendo zapatos. En esa ciudad tuvo su primera exposición como ilustrador y creó el grupo de música CHC con el que ha grabado tres álbums. While successfully developing his music career, he writes and produces his first feature film, La Vida me Mata, which received several awards in Chile. La Nana is his second film.

 

Top

Marlon Soto

Jimmy Smidts

 

Top

Nina Streich

Nina Streich

Directora ejecutiva, Festival de Cine Global Peace.
Nina Streich comenzó su carrera como editora de películas, editando avances y spots de TV para mas de 100 películas, entre las que se incluyen American Gigolo, The Elephant Man y Raiders of the Lost Ark. Ha producido varios documentales, como In Our Hands y Talking Nicaragua. Ha estado involucrada activamente en la política y es veterana de muchas campañas.

A principios de los noventa fue la comisionada adjunta de la Oficina de Cine, Teatro y Televisión de la Alcaldía de New York durante la administración de Dinkins y luego comenzó a trabajar en la administración de festivales de cine, como los de Nantucket y Newport. En el 2003 inició el Festival de Cine por la Paz Global en Orlando, Florida. Este evento se ha expandido y es en la actualidad un evento anual en Japón. También está desarrollando festivales en otros países, como el Festival de Cine de Paz & Armonía en Eilat, Israel & Aqaba, Jordania. Junto al abogado artístico Ned McLeod dirige una empresa de representación de productores, Tele-Fest Representation, que presenta proyectos terminados para su distribución y conceptos de historias para su desarrollo en la televisión.

 

Top

Genna Terranova

Genna Terranova

Programadora Senior, Festival de Cine de Tribeca.
Actualmente Genna Terranova es programadora senior del Festival de Cine de Tribeca de la ciudad de New York, junto a Robert DeNiro y Jane Rosenthal, donde labora desde hace dos años. Junto al equipo del Festival está organizando la inauguración del Festival de Cine de Doha Tribeca en Doha, Qatar, que se celebrará del 29 de octubre al 1ro. de noviembre. Antes de su ingreso en el TFF era vicepresidenta de Adquisiciones de Weinstein Company, en donde sus funciones incluían la adquisición de películas en proyecto y terminadas, supervisando los proyectos en todas sus etapas de producción, mercadeo, publicidad y distribución. En su estadía en TWC supervisó el Latin American Film Fund de TWC en sociedad con Costantini Films, trabajando de cerca con Eduardo Costantini Jr. en las adquisiciones y producciones del fondo. Terranova propició el financiamiento del éxito brasileño, Tropa de élite o Elite Squad, dirigida por José Padilha (Bus 174), y se desempeñó como productora ejecutiva.

El fondo LATAM también lanzó Crónica de una fuga de Israel Adrián Caetano, con IFC Films, y The Queen in Latin América, película premiada por la Academia. Además, jugó un rol decisivo en la adquisición del éxito de Sundance La misma luna, con Fox Searchlight Pictures, del documental Wordplay, dirigida por Patricia Riggen, y Transamerica, de Duncan Tucker.

Antes de su ingreso a Weinstein Company, Terranova trabajó en el área de Adquisiciones en Miramax Films, asi como en Mercadeo y Publicidad para Cowboy Pictures. Ha producido dos cortos premiados y es ex alumna de Cornell University. Genna Terranova actualmente vive y trabaja en la ciudad de New York.

 

Top

Charlotte Vick

Charlotte Vick

Editora de Contenidos, Océanos en Google Earth.
Charlotte Vick trabaja con la parte de OCÉANOS en Google Earth desde hace dos años junto a la destacada oceanógrafa Dra. Sylvia Earle y su Deep Search Foundation, y dirige RVLL Ocean Endeavors ofreciendo su experiencia profesional en las áreas de comunicaciones, tecnología, manejo de recursos y desarrollo económico. Ha participado en el desarrollo de medios online desde 1996. Producto de vivir la mayor parte de su vida adulta en territorios insulares, Charlotte tiene la pasión de encontrar las vías para el mejoramiento de la vida en las comunidades alrededor de las costas.

Charlotte es egresada de la Universidad de Texas en Austin y realizó estudios adicionales sobre ciencias del océano en la Universidad de Hawaii. Su carrera incluye servicios al gobierno a niveles estatales, nacionales e internacionales, asi como un extenso trabajo en mercadeo y comunicaciones para empresas, industrias y organizaciones sin fines de lucro. Es una entusiasta de la aplicación de tecnología emergente con base en la Internet, de la sostenibilidad de los océanos y de búsqueda de soluciones energéticas para los ambientes insulares.

 

Top

Elena Vilardell

Elena Vilardell

Secretaria Técnica Ibermedia.
Nacida en Valencia, es licenciada en Filología en las especialidades de Filología Hispánica- Literatura Española y en Lenguajes Audiovisuales en 1984. Diplomada en Historia y Estética del Cine por la Universidad de Valladolid en 1989.

Trabajó como coordinadora del Aula del Cine de la Universidad de Valencia y ha realizado también diversos seminarios sobre cine, además de coordinar varias publicaciones de diversas entidades, entre las que podríamos citar: Jacques Rivette “La Regla del Juego”, editado por la Filmoteca Española y por la Filmoteca de la Generalitat Valenciana en 1991; “La Fiamma del Peccato” (l’eros nel cinema) editado por el Museo del Cinema di Torino, la Cineteca Nazionale de Roma y la Cinémathèque Française. Además ha escrito diversos artículos para el Journal of Film Preservation, revista trimestral editada por la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos).

Desde 1991 desempeñó diversas labores en la Filmoteca de la Generalitat Valenciana en los departamentos de Programación, Dirección y Relaciones Internacionales, labor que compaginó con el de miembro del Comité de Redacción de la revista Archivos de la Filmoteca.

A partir de agosto de 1998 y hasta la actualidad desempeña el cargo de Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa IBERMEDIA, fondo financiero multilateral de fomento a la actividad cinematográfica, creado por la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en noviembre de 1997.

 

Top

Cynthia Weisner

Cynthia Weisner

Fundadora y Presidente de Weisner Distribution.
Ella es fundadora y Presidente of Weisner Distribution, que está dedicada a distribuir y crear conciencia entre el público de Puerto Rico de títulos internacionales disponibles. Weisner Distribution compra un anual de 20 títulos y ha distribuído exitosamente mas de 200 durante los últimos nueve años. Weisner tiene acuerdos con WalMart, Sams, Costco, Walgreens, Borders y Blockbuster.

Lea más acerca de la experiencia de Cynthia Weisner aquí.

Top

Albert Xavier

Albert Xavier

Cineasta.
Albert Xavier obtuvo sus primeros créditos como productor de televisión con Fashion Emergency para E! Entertainment Television y con GalaScene para Univision Networks. Hizo su debut como director con la exitosa serie latina Resurrection Blvd. (2000) para Showtime Networks.

Estas experiencias llevaron a Albert a escribir, producir y dirigir de manera independiente su primer largometraje dominicano, Red Passport/Pasaporte Rojo, que está siendo distribuido en todo el mundo por Maverick Entertainment y que ha sido exhibido en mas de 45 países, entre los que se cuentan Italia, Cuba, Bélgica, Canadá, Colombia, Polonia, Francia, Perú, Inglaterra, República Dominicana, Japón, Argentina, Belice y Panamá. La película obtuvo el Premio del Público en el LcCinemaFe en Lincoln Center. Albert ha sido galardonado con el Premio al Mejor Corto por A Different Man en el Festival Internacional de Cine de Belice, en el que debuta Amarfis Aquino, cantante ganadora de los premios Latin Billboard, y Michelle Méndez.

Además de esta película, ha producido y dirigido una serie de cortometrajes titulados “Wake of the Fallen Sun”, “Morning Breath” y “Por Ella”. Dos de esos cortos fueron escogidos para su transmisión en televisión a través de las cadenas BET y Bravo. En la industria latinoamericana de videos musicales, Xavier ha dirigido videos para artistas como La India, Frankie Negron, King Chango, Los Fabulosos Cadillacs, Fulanito, Amarfis y Oro Sólido, entre otros. Su video mas reciente obtuvo el premio Latin Billboard 2006 en la categoría “Best Tropical Airplay” por "Lamento Boliviano”, interpretado por el merenguero Amarfis. En el mercado publicitario Albert ha dirigido comerciales para Nike, Umbro, Diesel Clothing y Macy's. Su compañía productora se ha encargado de producir eventos deportivos en vivo para ESPN en todo Estados Unidos, y hace la cobertura detrás del escenario para la Semana de la Moda de Nueva York, Londres, Miami y Los Angeles.

En 2006 Belier Entertainment Pictures creo una subdivisión para proyectos multimedia, Belier Digital Media (BDM), firmando contratos con importantes cuentas de la industria del cuidado de la salud de Estados Unidos y África. BDM ha crecido, y tiene un portafolio de clientes como Continuum Health Partners, New York Presbyterian, Stony Brook Medical, NY Downtown, Hackensack Medical, Culver City Medical de Los Angeles, y otras clínicas privadas en los Estados Unidos. Ha filmado y producido videos para la recaudación de fondos para el VIH en África, México y Rusia para la organización benéfica Doctors of the World. Estos videos tienen el propósito de fomentar un mejor cuidado de la salud y crear conciencia sobre el VIH en los países en vías de desarrollo. Este año su segundo largometraje, Hermafrodita, debutó en el Festival de Cine Latino de Chicago obteniendo el Premio del Publico. La película también participó en March Du Film en Cannes y en el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, Brasil. Está pautada para estrenarse en Republica Dominicana y Puerto Rico en octubre 2009.

Actualmente Xavier dirige un reality show en el canal de televisión MTV para P. Diddy, Last Train to Paris, que se estrenará en enero 2010. Su próxima película, un musical sobre la vida y los éxitos de Los Hermanos Rosario, iniciará su rodaje en febrero 2010 y será producida en República Dominicana. Para ver muestras de los trabajos de Albert Xavier visite su pagina oficial: www.albertxavier.com / www.hermafroditathemovie.com

 






III Festival de Cine Global Dominicano - 2009