II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
 

 

 

 

 

Paneles

El Festival de Cine Global Dominicano es integrador e inclusivo y tiene un fuerte componente educativo y formativo. Con el fin de conseguir el objetivo de atraer al país proyectos de rodaje tanto de grandes estudios como de productoras independientes, el Festival complementa la labor que el Instituto Global de Multimedia realiza durante todo el año con una rica oferta (15 este año!) de paneles, clases magistrales y talleres que ayudan a la capacitación de jóvenes cineastas y contribuyen a la puesta al día de los profesionales en activo. El Festival quiere incluir a todos los estamentos de la sociedad y para ello el programa desarrolla varios paneles y discusiones (10) creados alrededor de los temas que presentan las películas, todos ellos sobre los desafíos a los que se tiene que enfrentar el individuo en el mundo globalizado. Todos ellos interesantes; todos ellos sugerentes y estimulantes.
Para registrarse a los paneles, por favor contacte a Katherine Acosta enviando un correo electrónico a acosta.katherine@gmail.com o al teléfono 09-685-9966 Ext:2100
Proveer su Nombre, Ocupación (estudiante, cineasta, etc.), Correo Electrónico, Teléfono y/o Celular

  Paneles Temáticos
Conversatorio sobre la Migración, Causes y Consecuencias
Paneles

Crónica del Panel>>

“Entre Nos”

Sesión de Preguntas y Respuestas

Una sesión de P&R con las codirectoras Paola Mendoza y Gloria de la Morte ofrecerá al público la oportunidad de discutir el tema central de esta emotiva película, la cual se basa en hechos de la vida real.  La discusión se concentrará alrededor de la pobreza y de los efectos de la migración sobre la familia y los niños, dos temas que Paola Mendoza aborda continuamente en sus películas.

Ponente:

  • Paola Mendoza y Gloria de la Morte, Co-Directoras "Entre Nos"

Santo Domingo: Biblioteca UASD:
Jueves 19 de Noviembre, 2009 - 8:50 pm
Santiago:
Viernes 20 de Novienbre, 2009 - 8:20 pm

"Los que se Quedan”

La emigración tiene un efecto duradero, no solo en las familias que se quedan sino también en comunidades enteras, pueblos y ciudades. En este debate, que se realizará luego de la exhibición del documental “Los que se quedan,” el público tendrá la oportunidad de discutir la forma en que un fenómeno que afecta virtualmente a cada región de México afecta por igual la República Dominicana.

Ponentes:

Puerto Plata:
Jueves 19 de Noviembre, 2009, 11:40 am
Santo Domingo:
Viernes 20 de Noviembre, 2009, 6:40 pm

Top
Conversatorio sobre la Seguridad Alimentaria
Paneles

"Food Inc."

A medida que crece la conciencia sobre el sistema alimentario mundial, y las agencias claman por una transformación de los sistemas alimentarios y agrícolas del mundo, la gente está buscando alternativas a la agricultura industrial.  ¿Puede realmente la agricultura orgánica a pequeña escala ofrecer una solución viable a la seguridad alimentaria?

En la industria alimentaria mundial se está produciendo un rápido movimiento que pone énfasis en formas sostenibles de producción, consumo y distribución de los alimentos.  En la sesión de discusión que seguirá a la exhibición del documental “Food Inc,,” el público tendrá la oportunidad de conocer de primera mano algunos ejemplos de prácticas agrícolas sostenibles que están siendo implementadas a nivel nacional, prácticas que ponen particular importancia sobre la agricultura orgánica, el conocimiento local, las mujeres agricultoras y las organizaciones agrícolas, el acceso a la tierra y los mercados locales.

Ponentes:

  • Juan José Espinal, Director Ejecutivo, Centro Para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF)
  • Ginny Heinsen de Freites, Coordinadora de Proyectos Especiales,  Centro Para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF)
  • María Elena, Representante de la Cooperative Red Guaconejo

Puerto Plata:
Viernes 20 de Noviembre 2009, 11:40 am

Top
Panel sobre las amenazas para la Conservación de Mamíferos Marinos
Paneles

"The Cove"

El cruel sacrificio de delfines que se lleva a cabo cada año en la provincia de Taijii al sur de Japón y que se plasma en el documental “The Cove,”es solo una de las muchas amenazas que enfrenta la decreciente población de mamíferos marinos alrededor del mundo. Un panel de expertos nacionales, que incluye importantes biólogos marinos y el elenco y el equipo de “The Cove,” discutirán las implicaciones éticas de la matanza de delfines así como su cautiverio, y la siempre presente amenaza de la cacería de ballenas para futuros esfuerzos de conservación.

Como miembro reciente de la Comisión Ballenera Internacional, la República Dominicana ha jugado un papel activo en la conservación de los mamíferos marinos, siendo en 1986 el primer país en la región en crear el  Santuario Banco de Plata de Ballenas Jorobadas, con el propósito de que fuera un lugar de apareamiento, alumbramiento y cría de ballenas jorobadas  (Megaptera novaeangliae). Desde entonces el país ha sido un pionero a nivel mundial creando, mediante acuerdo entre el NOAA Stellwagen Bank National Marine Sanctuary en las costas de Massachusetts y el Santuario de Mamíferos Marinos de República Dominicana, el primer “santuario hermano”, comprendiendo dos áreas marinas protegidas a 1,500 millas la una de la otra, ofreciendo programas de conservación para la población de ballenas jorobadas del Atlántico Norte en ambos extremos de su rango.  Un objetivo importante de este panel es reafirmar y promover las políticas de protección y conservación que el país ha venido observando históricamente en los últimos 23 años.  

Ponentes:

  • Simon Hutchins, Director de Expedición "The Cove"
  • Courtney Vail, Directora de Programas del Caribe, Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines (WDCS por sus siglas en inglés)
  • Idelisa Bonnelly de Calventi, Directora del Centro de Investigaciones de Biología Marina (CIBIMA) y Presidenta de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR)
  • Oswaldo Vásquez, Asesoría y Tecnología Marina (ATEMAR, Inc)
Santo Domingo: Teatro Nacional
Miércoles 18 de Noviembre, 2009 10:30 am
Santo Domingo: Biblioteca UASD
Jueves 19 de Noviembre, 2009, 6:30 pm
Puerto Plata
Viernes 20 de Noviembre, 2009, 5:30 pm

Top
Conversatorio sobre la libre expresión como herramienta para el empoderamiento
Paneles

Crónica del Panel>>

"Solo cuando bailo"

La danza es una forma libre de expresión que ayuda a desarrollar la conciencia sobre el propio cuerpo, la coordinación, el auto estima, la creatividad, así como herramientas de comunicación y de trabajo en equipo.  La danza puede empoderar a individuos y a comunidades por igual. 

En la sesión que seguirá a la exhibición del documental “Solo cuando bailo,”el público tendrá la oportunidad de escuchar a bailarines compartir sus historias personales de cómo el ballet le ha dado forma a sus vidas y conocer lo que le puede ofrecer a las demás personas.  

Ponentes:

Puerto Plata
Jueves 19 de Noviembre - 5:20 pm
Santo Domingo, Mauricio Báez
Sábado 21 de Noviembre - 6:20 pm 

“P Star Rising”

Interpretación musical y Sesión de Preguntas y Respuestas

Esta sesión de Preguntas y Respuestas con Director Gabriel Noble, y protagonistas Priscilla Díaz “P Star” y Jesús Díaz, le proporcionará al público la oportunidad sin igual de debatir sobre una historia real acerca de la realización de los sueños frente a la adversidad. Con la presentación musical de la propia “P Star,” la audiencia será testigo de primera mano del talento en bruto de esta innata y talentosa artista.

Ponentes:

Santiago
Miércoles 18 de Noviembre - 11:30 am 
Santo DomingoTeatro Nacional
Jueves 19 de Noviembre - 10:30 am
Santo Domingo, Mauricio Báez
Viernes 20 de Noviembre - 11:30 am

Top
Conversatorio sobre el Papel de las Organizaciones Internacionales
Paneles

“Sergio”

La pregunta es: ¿puede realmente una sola persona hacer la diferencia?

Sergio”cuenta la inspiradora historia real de Sergio Vieira de Mello, de las Naciones Unidas, un maestro de la diplomacia intensamente carismático, apasionado e idealista que dedicó 34 años de su vida a servir a la humanidad, luchando por la dignidad de los que menos tienen en el mundo y que fue capaz de influir en el cambio. 

Luego de su proyección, representantes de las Naciones Unidas contestarán preguntas sobre la película y discutirán el papel que juegan las agencias de cooperación en el mantenimiento de la paz, la seguridad internacional, la promoción del progreso social y la protección de los derechos humanos.

Ponentes:

  • Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD.
  • Greg Barker, Director "Sergio".
  • Manuel Vázquez Boidard, Oficial de Asuntos Políticos, Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
  • Alejandro Javier, Representante de la Delegación  Juvenil de la República Dominicana, Modelo de las Naciones Unidas.

Santo Domingo: Teatro Nacional
Martes 17 de Noviembre, 2009. 10:40 am -VEA FOTOS
Nagua

Miércoles 18 de Noviembre, 2009, 11:40 am
Santiago: UASD
Viernes 20 de Noviembre, 2009, 11:40 am

Top
Conversatorio sobre la trascendencia de los roles de género
Paneles Crónica del Panel>>

“Ella es el Matador”

Ella es el Matador”, revela los éxitos y los obstáculos que enfrentar las mujeres que se atreven a aventurar en profesiones exclusivamente masculinas.  Durante la sesión de P&R que se realizará con la directora Gemma Gubero luego de su proyección,el publico tendrá la oportunidad de conversar sobre las dificultades que enfrentan los que escogen trascender los rígidos roles de género, y cómo estos obstáculos pueden ser superados mediante la determinación y el coraje.  

Ponentes:

Nagua
Jueves 19 de Noviembre, 2009, 4:00 pm
Santo Domingo: Cinemateca
Sábado 21 de Noviembre, 2009, 8:00 pm

Top
Conversatorio sobre los Efectos de la Sobrepesca
Paneles

Crónica del Panel>>

"The End of the Line”

La sobrepesca es uno de los problemas ambientales más graves y más inmediatos del mundo.  De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), el 75% de los peces marinos silvestres están completamente explotados o sobreexplotados, y en grave necesidad de esfuerzos de conservación y gestión para sobrevivir en sus números actuales. 

Los científicos predicen que si continuamos pescando a los niveles presentes, para el 2048 estaremos viendo el final de la mayoría de los mariscos.  A pesar de la magnitud del problema, las soluciones resultan ser relativamente sencillas.  Un panel de expertos nacionales, incluyendo importantes biólogos marinos, discutirán los efectos locales de la sobrepesca y resaltarán lo que puede hacerse para tratar este urgente problema. 

Ponentes:

  • Claire Lewis, Productora ¨The End of the Line¨.
  • Ruben Torres, Director Reef Check Republica Dominicana.
  • Carol Franco Billini, Consejo Nacional para el Cambio Climático.

Santo Domingo: Mauricio Báez
Jueves 19 de Noviembre, 2009, 11:30 am
Santo Domingo: Teatro Nacional
Viernes 20 de Noviembre, 2009, 10:30 am

Top
"Juan Bosch: Solo Letras”
Paneles The End of Line

"Juan Bosch: Solo Letras"

Sesión de Preguntas y Respuestas

Puerto Plata:
Miércoles 18 de Noviembre, 10:45 am
Nagua:
Viernes 20 de Noviembre, 10:45 am

 

 
III Festival de Cine Global Dominicano - 2009
EntreNos Food Inc Cove Solo cuando Bailo P Star Rising Sergio Ella es Matador The End of Line