English Version
Santo Domingo, 15 de agosto de 2012
Zambrano pondera la responsabilidad social del cineasta
(Santo Domingo, 14 de agosto de 2012).- Para Benito Zambrano, “el cineasta tiene la responsabilidad de trabajar para hacer una sociedad mejor”. El cine debe ser, en su opinión, un producto de arte cultural que mueva a la reflexión, más allá del simple entretenimiento.

El director y guionista de “Solas” habló de cómo hace cine y cómo valora la incidencia social de producir películas en un conversatorio organizado por el Instituto Global de Multimedia (IGM) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Félix Manuel Lora, crítico de cine, condujo el intercambio con el director y guionista español, en un encuentro que reunió a productores, actores y realizadores dominicanos en el auditorio de FUNGLODE. Al final del encuentro se entregaron los certificados de participación a los 15 estudiantes que durante dos semanas participaron en el taller “El actor y el guionista-director trabajando juntos”, impartido por Zambrano.

“La cultura es un arma”, y por lo tanto no es inocente ni inicua, advirtió el director y guionista de “La voz dormida”, nominada para los Premios Oscar de la Academia en la categoría de Mejor Película.

Zambrano manifestó que no soporta una historia mal contada, ni tampoco las producciones que solo buscan hacer dinero y dejan de ser un producto cultural para consumo de la sociedad. En Estados Unidos se dieron cuenta que el cine era un buen negocio, y “en esa trampa hemos caído todos”, dijo, sin excluirse, puntualizando que “todos queremos hacer películas que den dinero”.

Por tal razón invitó a estar alerta, y tener claro que no todo lo que es cine es arte cultural, y toca a los cineastas tener consciencia de esa realidad.

Porque entiende que la cultura no está al margen de la política, la educación, ve en el cine una puesta en escena de realidades que deben ser abordadas con el cuidado que demanda todo lo que incide en la sociedad de manera directa.

“Tenemos que ser conscientes de que podemos influir y debemos influir”, afirmó, al insistir en el compromiso que tiene la gente que hace cine con la sociedad para la que crea y trabaja.

Zambrano dedicó parte de su intervención a resaltar la relevancia del guión y del reparto para lograr una película de calidad. El decorado lo deja en un nivel inferior. En su opinión, un guión mal escrito no puede provocar una buena actuación. 

Cuidar al actor y lo que dice “porque son las emociones las que hablan y cuentan la historia”, fue otra de sus recomendaciones al público de jóvenes realizadores y actores que lo escuchó con evidente complacencia. 

Al final del conversatorio, Zambrano entregó junto a Omar de la Cruz, director del IGM y del Festival de Cine Global Dominicano los certificados de participación a los participantes en el taller.

El taller incluyó la improvisación entre actores, la realización y dirección de una secuencia por parte del guionista. Durante las jornadas se aportaron ideas sobre cómo se pueden hacer excelentes producciones cinematográficas con presupuestos modestos.

La visita de Zambrano se organizó en coordinación con la sección cultural de la Embajada de España en República Dominicana y con el apoyo de la Dirección General de Cine (DGCINE) y el Centro de Estudios Audiovisual (CENECA), una dependencia de CERTV.

Benito Zambrano nació en el sur de España. Estudió arte dramático durante tres años con la intención de convertirse en director de teatro. Trabajó para la televisión española como fotógrafo y operador de cámara. Dio sus primeros pasos en el cine cuando comenzó sus estudios en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños en La Habana, Cuba donde dirigió su cortometraje “El encanto de la luna llena” (1995). Su película “Solas” obtuvo cinco premios Goya: Mejor dirección novel, Mejor interpretación femenina de reparto, Mejor actor revelación, Mejor actriz revelación y Mejor guion original.