English Version
Santo Domingo, 14 noviembre 2012
"Filly Brown" dio inicio a la VI edición del Festival de Cine Global Dominicano

El más importante encuentro cinematográfico se organiza con una dedicatoria especial a Luisito Martí y con Alemania como país invitado.

(Santo Domingo, 14 de noviembre de 2012). La VI edición del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), fue inaugurada la noche de este miércoles 14, con la presencia de actores, realizadores cinematográficos, gestores culturales, embajadores y cientos de jóvenes en el Teatro Nacional.

Entre los invitados internacionales estuvieron Edward James Olmos, los productores Enrique González Macho, Sandra Condito y Manuel Pérez Estremera, a quienes se les rindió un tributo por sus aportaciones al cine. También se hizo un reconocimiento especial al fenecido comediante y actor Luisito Martí.

Además de los artistas y realizadores citados, la VI edición del FCGD contó con la presencia del director de fotografía Phillip Bloom y los actores dominicanos Juan Fernández,  Luis José López, Robmariel Olea y Ramsés Jiménez. También asistieron Sonya  Smith, Juan Pablo Llano y Sophie Rois.

Luego del acto de apertura se dio inició a la proyección de la película “Filly Brown”, dirigida por Michael Olmos y Youssef Delara.

Freddy Ginebra y María Elena Núñez fueron los presentadores de la gala, cuyo equipo directivo lo encabezan Omar de la Cruz, director del FCGD e Yvette Marichal, directora de Relaciones Públicas. En el acto inaugural también salieron a escena con los invitados homenajeados, Marco Herrera, director ejecutivo de FUNGLODE y Ellis Pérez, director General de Cine.

El embajador alemán Thomas C. Bruns y el embajador de Estados Unidos, Raúl Yzaguirre, fueron parte del auditorio que colmó la gran sala del Teatro Nacional.

 

Ellis Pérez destacó en el acto el avance logrado por la DGCINE en apenas un año de labor. Resaltó la presencia formal en los festivales internacionales y dijo que gracias a esto, los productores y directores de otros países se interesan más en establecer vínculos para filmar sus películas en tierra dominicana.
Como evidencia de la evolución que alcanza la industria en el país dijo que en este 2012 se han registrado 22 películas para ser grabadas bajo la Ley de Cine, aprobadas durante del gobierno del ex presidente Leonel Fernández. Esto contrasta con las 6 ó 7 producciones que se filmaban antes de la entrada en vigencia de dicha legislación. 

Reconocimiento de cineastas a Leonel Fernández

Durante el acto, los cineastas Juan Basanta, Alfonso Rodríguez y Archie López reconocieron el trabajo desplegado por el Dr. Leonel Fernández para la puesta en marcha de la Ley de Cine en el país durante su gestión como presidente de la República Dominicana.
Consideraron que Fernández es el “presidente del cine dominicano” y destacaron que por su interés en promover la industria cinematográfica dominicana siempre tomó tiempo de su apretada agenda de trabajo para debatir y establecer estrategias a favor de las producciones locales.

Las proyecciones se extenderán hasta el miércoles 21 en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Cap Cana, Nagua y Puerto Príncipe. La dedicatoria de este año a Alemania permitirá al público conocer la calidad del cine germano, de manera especial. 

La programación completa, así como todas las noticias y novedades del festival, pueden ser consultadas a través de la página web www.festivaldecineglobal.org

En Santo Domingo, habrá proyecciones en el Palacio del Cine de Agora Mall y de Blue Mall; en el Centro Cultural Mauricio Báez; en el Centro Cultural de las Telecomunicación y en la Cinemateca. En Santiago, en el Palacio del Cine de Bella Terra.

Paneles y talleres de actuación volverán a constituir uno de los grandes atractivos del FCGD. Son más de 20, y entre ellos se incluye uno sobre “El papel de la prensa en la industria cinematográfica”, con la participación de Juan Carlos Arciniegas, de CNN; Jorge Cámara, presidente de los corresponsales de prensa extranjera en Hollywood; Carlos Gómez Iniesta, de Cine Premiere, México. Compartieran el escenario con Alfonso Quiñones, editor de revista de Diario Libre; Armando Almánzar, del Listín Diario, y Félix Manuel Lora, de www.Cinemadominicano.com

Durante el festival serán proyectados los once finalistas del IV Concurso de Cortometrajes Dominicanos: "Prisioner 614", "Subterráneo", "El primer día", "Un pacto con la soledad", "El Fotógrafo", "Talion", "Mirada de payaso", "Amor en vano", "Desobediencia", "Sofia" y "Dago". 

Los organizadores destacaron el apoyo de las embajadas de Alemania, España (con la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI), Suiza y Estados Unidos (a través del Centro Franklin), así como del Centro Domínico Alemán Goethe Institut.


Patrocinadores:
Cap Cana, Claro, Colorín, Indomina, Palacio del Cine, Procomunicaciones, Ruiz Centro Stereo, Seguros Constitución, Telemicro, AMHSA Marina, Grupo Corripio, DGCINE, Digital 15, Listín Diario, Hotel Occidente El Embajador, Panamericana Films, Palmera Pictures, Serigraf, Abasto & Servicios, Arturo Fuente Cigars, CCN, CTN, 22 Entertainment, revista Factoría, Group Metro, La 91 FM, Martín Polanco, revista Pandora, Plaza Lama, Telemicro Internacional, Ritmo Social, Zol 106.

Air Ocean, Amr Lighting, Burger King, Canal 25 Santiago, Centro Cultural de las Telecomunicaciones, Centro Cultural Mauricio Báez, Estación 97.7, Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Júpiter, Krispy Kreme, Mangu Music TV, Mayimbe TV, MEE, Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MEESCyT), Ministerio de Cultura, Miravista, Musa Visión Canal 10 Puerto Plata, Papa John’s, Radio Listín, RAM Ingeniería, Revista Global, RNN, Sousa Sistemas, TDN Canal 10 Nagua, Teatro Nacional, UASD, Revista Sala de Espera, IGLOBAL, Metro S.T., William H. García Mercadeo y Video2Brain.