English Version
Santo Domingo, 16 de noviembre de 2012
"Alto en el camino": el triunfo de la vida sobre la muerte

(Santo Domingo, 16 de noviembre de 2012). El 6to. Festival de Cine Global Dominicano (FCGD)  presentó el pasado viernes la película alemana “Alto en el Camino”, dirigida por el laureado realizador Andreas Dresen. A la proyección del Centro Cultural de las Telecomunicaciones le siguió un panel, orientado por la guionista Cookey Ziesche y la coordinadora de vestuario Sabine Greunig.

Premisa
Frank Lange, esposo y padre de dos niños, es diagnosticado con tumor cerebral fulminante e inoperable. Contrario a la costumbre cultural de ser entregado al tratamiento de hospitales a la espera de la llamada final, su familia decide brindarle el calor hogareño hasta el inevitable final de sus días.
Frank usa su Smartphone para grabarse: desde la lúcida aceptación de su realidad, hasta su quiebre físico/mental, pasando por la surreal aparición de un amigo muy especial: su cáncer.
La cruda sobrecarga que implica la enfermedad pone en tela de juicio la paciencia y disposición de Simone (esposa), Mika y Lilly (hijos). Y es que la muerte se ha vuelto un elemento ajeno al hogar, un verdadero tabú de la sociedad.

Modus Operandi
Al término del filme, Cookey Ziesche, quien define su función en la película como organizadora de contenido, destacó la experimental narrativa cinematográfica de la cinta.

“El guión cinematográfico estila un trabajo previo casi absolutista que no da lugar a la improvisación. La mayoría de los elementos van implícitos en el papel, salvo aquellos delimitados por el director en el set. Pero el proceso de generación de contenido fue especial: un cuerpo de 7 artistas polifuncionales nos sentamos en mesa redonda y trazamos los parámetros”.

“La definición de los personajes, su vida individual y colectiva, su pasado, su día a día, todo fue ensamblado de manera que la improvisación tuviera cabida. Para que los personajes actuaran con naturalidad. Por eso, el lenguaje narrativo no es común, sino que lleva mucha improvisación de los actores”, apuntó Cookey.

“El trabajo de documentación fue extenso. Tomamos elementos vividos por muchas familias, en especial por Lilly (quien interpreta a la hija, de mismo nombre) en el tiempo que su familia batalló con el cáncer de seno de su madre. Filmamos un documental con los protagonistas laborando en el área de trabajo de sus personajes.  Salvo los protagonistas, el rodaje contó con la participación de gente sin experiencia actoral. Los personajes secundarios y extras que participaron cumplen la misma función en la vida real que esta obra de arte. Teníamos el enfoque, y éste tuvo complicidad con la conexión emocional”.

El Producto
La versión final de la cinta de Andreas Dresen fue proyectada por primera en el Festival de Cine de Cannes, donde ganó el premio Un Certain Regad. En los premios de la Academia Alemana, “Alto en el Camino” se alzó con los premios a mejor director, mejor actor principal, mejor actor secundario y mejor película.

Ficha técnica:

HALT AUF FREJER STRECKE (Alto en el Camino)  Alemania, 2011.

Dirección: Andreas Dresen
Guión: Andreas Dresen, Cooky Ziesche
Producción: Peter Rommel Productions / Rundfunk Berlin-Brandenburg (RBB)
Fotografía: Michael Hammon
Reparto: Inka Friedrich, Steffi Kühnert, Otto Mellies