English Version
Santo Domingo, 17 de noviembre de 2012
Entrevista a Tana Schembori, directora de la película "7 Cajas"

(Santo Domingo, 17 de noviembre de 2012).-"7 Cajas" comienza una sofocante noche de viernes en Asunción, Paraguay en el tristemente celebre Mercado 4. En una farmacia del lugar un amargado farmacéutico rechaza a un repartidor de carretilla junto con su esposa y su bebé enfermo por no tener suficiente dinero para los medicamentos del niño. Mientras tanto, el también repartidor de carretilla, Víctor de1 7-años de edad,  recibe 7 cajas para entregar con contenido desconocido a cambio de unos rápidos $100 dólares. Pero lo que parece un trabajo fácil pronto se complica. Algo en las cajas es muy codiciado y Víctor y sus perseguidores de improviso se encuentran involucrados en un crimen del que no saben nada.

La Co-Directora, Tana Schembori, estuvo presente el pasado jueves en el estreno de "7 Cajas", la cual forma parte del VI Festival de Cine Global Dominicano (FCGD). Su colega de larga data y co-director y guionista, Juan Carlos Maneglia no pudo asistir. Tana explicó que Carlos era un asiduo visitante del Mercado 4 y siempre estuvo fascinado por la diversidad de sus habitantes y su ritmo ligero e incansable. Cerca de 20 años atrás Juan Carlos tuvo la idea de hacer una película sobre los porteros y la gente con carretillas de entrega que dominan los estrechos pasillos del mercado. Escribió el guión inicial a mano sobre papel, cuando tenía todo el producto terminado éste le fue robado junto con su coche y tuvo que comenzar de nuevo. Mientras tanto, el mercado a su alrededor fue creciendo, cada vez más abarrotado de compradores y comerciantes negociando todo tipo de productos.

En un país con muy poco o casi nada de cine, Tana y Carlos se propusieron la realización de "7 Cajas" con gente de teatro de Asunción y sus alrededores, la capital de este país sudamericano de 8 millones de personas. Filmaron con una sola cámara DV en 45 días con un presupuesto de poco más de $600.000. Los resultados ya les ha propiciado reconocimiento internacional en tanto llevan su película a numerosos festivales internacionales.

El rodaje de "7 Cajas" se ejecutó sobre todo en las noches, con un increíble elenco de 30 personas, todos paraguayos con experiencia en teatro, pero con poca o ninguna en el cine y un gran equipo técnico. En un momento dado una persecución en el mercado de repartidores con carretillas tenía al público del Palacio del Cine de Ágora Mall en Santo Domingo al borde de sus asientos.

Tana Schembori, quien está aquí para asistir la FCGD con su esposo y su hijo de 8 meses. La directora de cine comentó al público que esta película es la más vista en la historia de Paraguay con una taquilla de más de 200.000 personas. "En algunos lugares puede no parecer mucho, pero en un país de 8 millones, con una industria cinematográfica prácticamente inexistente, es asombroso".