English Version
Santo Domingo, 25 de febrero de 2013
Festival de Cine Global Dominicano y Festival de Cine de Guadalupe firman acuerdo de cooperación

(Santo Domingo, 25 de febrero de 2013).- El director del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), Omar de la Cruz, y la delegada General del Festival Regional e Internacional de Cine Guadalupe (FEMI), Felly Sedecias, firmaron un acuerdo de cooperación durante el desarrollo de las actividades del Festival Panafricano de Cine de Uagadugú (FESPACO) en Burkina Faso.

El documento, que surgió de las conversaciones entre los directivos de ambos festivales durante el pasado Festival Regional e Internacional de Cine de Guadalupe, donde De La Cruz fungió como Presidente Honorario, busca estrechar los lazos entre ambos eventos cinematográficos y establece la intención de abarcar a otros festivales de cine de la región.

En ese sentido, el acuerdo establece “la creación de la Red de Festivales de Cine del Caribe (CFFN), con la intención de reunir a todos los festivales de cine en la región bajo la organización global, a los efectos de la cooperación cultural y el intercambio de recursos, así como la representación del Caribe internacionalmente donde corresponda”.

También contempla que se incluyan “películas de los respectivos países en el festival de cada organización, presentada en asociación con el FCGD o el FEMI, según corresponda. Además, cada festival será capaz de recomendar películas para su presentación en el festival del otro”.

Fedecias y De la Cruz rubrican en el documento que  se establezca un intercambio entre el personal de cada festival y que a su vez, cada organización corra con los gastos del  boleto aéreo del representante, mientras que el festival anfitrión proporcionará alojamiento, alimentación, transporte terrestre y pase del festival, así como facilitar la inclusión del representante en un panel de discusión y / o como jurado.

Con el acuerdo también se establece que ambos festivales compartirán información sobre las ediciones a realizarse y facilitar las conexiones con los programas de cine en centros de educación superior de cada país.

 En aras de alcanzar una mayor conexión e intercambio cinematográfico, los directivos se comprometieron a presentar durante el año en curso una muestra de películas dominicanas en Guadalupe, subtituladas al francés. Esto, manteniendo la condición de que el FCGD gestionará las películas, y pagará los pasajes aéreos para cuatro personas desde República Dominicana a Guadalupe, y por su parte, FEMI proporcionará alojamiento, comida, transporte terrestre y coordinará todo lo relacionado con las presentaciones.

Por último, el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) proporcionará dos plazas a estudiantes de Guadalupe para que participen en el programa “Cine Global para la Paz y el Desarrollo”. Esta iniciativa coordinada por el Instituto Global de Multimedia (IGM) y por One Race Global Film Foundation (ORGFF), busca capacitar a los cineastas mundiales del mañana e impactar en los mercados internacionales del cine a través de un curso intensivo dictado por el profesor de la Universidad de Nueva York (NYU), Irving Vincent, padre del destacado actor norteamericano, Vin Diesel.