Panel de Caracterización y Maquillaje
Santo Domingo, 14 de Noviembre de 2010

Los diseñadores mexicanos y artistas del maquillaje Alfredo Mora y Fernando Legarretta respondieron a lo que dijeron es siempre la "gran pregunta" - ¿cómo es que ustedes maquillan a una actriz que acaba de salir de la ducha y se las arreglan para que se vea fabulosa? La audiencia de unos 50 jóvenes de La Romana procedió a intervenir en la conversación con una serie de otras preguntas, aún más explícitas: ¿cómo hacen para que alguien se vea muy viejo? ¿Cómo se hace brotar la sangre cuando alguien es golpeado o le disparan?

El Festival de Cine Global Dominicano se reúne con la red El Festival de Cine Global Dominicano se reúne con la red El Festival de Cine Global Dominicano se reúne con la red

El mundo de reconocidos artistas del diseño mexicano, cuyo trabajo ha sido premiado e incluye "Apocalipsis", "Cinco Días con Nora" y "Star Trek", explicaron sus bien estudiadas técnicas acerca de los tipos de piel, estructura faciales, prótesis, crema, pintura y efectos deseados. Respondieron a muchas preguntas del entusiasta grupo, el que incluía a varios maquillistas Dominicanos.

Los maestros decidieron entonces mostrar así como contar. El público estaba cautivado al ver que Fernando y Alfredo hicieron que la actriz Dominicana y presentadora de radio María Angélica Ureña pareciera que acababa de salir de la ducha pero que aún así se veía fabulosa. En la sesión de la tarde, Fernando y Alfredo convirtieron a Enrique Ernesto Rijo de 16 años de edad, en un hombre muy viejo con papada caída, arrugas en la frente y severas bolsas bajo los ojos. En términos de la sangre que brota, bueno, eso implica imitación de sangre, pequeñísimas mangueras y pequeñas bombas para mantener la sangre fluyendo por el tiempo que sea necesario.

Los miembros del grupo de La Romana, así como los demás participantes, terminaron el panel que duró todo el día con un montón de ideas y planes ante la posibilidad de aprender más acerca de esta importante carrera.

"Este ha sido un panel sorprendentemente informativo con un montón de conceptos y técnica a los que no habíamos sido expuestos aquí en la República Dominicana y que podemos utilizar para nuestro beneficio en el cine, la televisión, el teatro, y en todos los aspectos de las artes escénicas", dijo el diseñador de interiores independiente y organizador de eventos, Gustavo Dion de Santo Domingo.