Una Pasión Dominicana
Subcontratando el Desarrollo del Béisbol: "Buscón" de Anthony Alcalde
Santo Domingo, 20 de Noviembre de 2010

El documental Buscón de Anthony Alcade reunió dos grandes preocupaciones dominicanas: el cine y el béisbol, y esta pasión realmente quedó demostrada durante el panel que siguió donde las estrellas de béisbol fueron sacadas de entre el numeroso público para unirse al panel cada vez más concurrido en el escenario, donde eventualmente también se les unió el aficionado número uno de la República, el Presidente Leonel Fernández.

Una Pasión DominicanaBuscones son cazatalentos que recorren América Latina en busca de prometedores jóvenes jugadores de béisbol que puedan reclutar y entrenar para jugar en las ligas de béisbol en los Estados Unidos, y el director examina las experiencias en Nicaragua, donde entusiastas del béisbol entrenan y organizan las ligas locales sólo para ver que sus más prometedores jugadores son contratados y que se los llevan, atraídos por sumas de dinero que a ellos les parecen enormes pero que son una miseria en los Estados Unidos. Algunos, tales como los panelistas Juan Marechal, Barry Bonds, Sammy Sosa, Cristian Guzmán, Pedro Martínez, tuvieron éxito y se volvieron famosos.

Pero por cada uno que tuvo éxito, tal como lo muestra la película, muchos fueron rechazados y regresaron sin educación y con pocas perspectivas. Uno de los panelistas describió a los Buscones como un "mal necesario", cuya detección de talentos ha proporcionado un futuro brillante por lo menos para algunos jóvenes jugadores de béisbol.

Una Pasión DominicanaLa película claramente repercutió en el público y en los panelistas, en comentaristas y en los grandes del béisbol de varias generaciones, algunos de los cuales compararon la inversión que las grandes ligas de los Estados Unidos hacen en la República Dominicana con una subcontratación. En efecto, dijeron que aunque las Grandes Ligas del Béisbol invertían unos US$100 millones al año en la República Dominicana, en realidad lo que hacían era subcontratar a las futuras estrellas del béisbol como mano de obra barata.

Juntos hicieron hincapié en la necesidad de que los aspirantes a ser estrellas de béisbol tengan acceso a la educación, ya que incluso una exitosa carrera en el béisbol dura sólo una pequeña parte de toda una vida – mientras que la educación dura para siempre. Y, por supuesto, Anthony Alcalde muestra que hay otras maneras, aparte de jugar béisbol, para lograr el éxito, como por ejemplo la filmación de películas.

Vea más fotos de este evento en la Galería de Fotos Santo Domingo - Centro Cultural Mauricio Baez - Buscón: Buscador / Estafador- Nov. 19, 2010 >

Haga click aquí para ver videos de este evento >