Cuarto Festival de Cine Global Dominicano Inaugurado en Santo Domingo
Santo Domingo, 17 de Noviembre de 2010

El día del estreno de un festival de cine hay generalmente una mezcla de emoción y de expectativa. Este año la inauguración de la 4ta. edición del Festival de Cine Global Dominicano (DRGFF) no fue la excepción. La inauguración oficial estuvo precedida por un cóctel en la Biblioteca Juan Bosch de FUNGLODE. Los invitados especiales de la velada incluyeron a actores, directores, jugadores de béisbol, pintores y al Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, quien es un ávido fanático del cine y principal patrocinador del DRGFF.

Film Festival Volunteers Meet at FUNGLODE Film Festival Volunteers Meet at FUNGLODE

Cuando se le preguntó cuál es la fuerza motriz detrás del éxito cada vez mayor del Festival después de sólo cuatro años, el Presidente Fernández dijo que es un esfuerzo de grupo, pero más que nada, es el resultado de una visión.

"Tiene que ver con una visión y con mucho trabajo, con personas que aprenden un oficio y participan en festivales, aparte de tener buenos asesores como [la consultora del festival] Nicole Guillemet. En la República Dominicana siempre ha habido un gran interés por promover el cine, por lo que creo que todas estas cosas juntas son las razones por las que estamos avanzando en este Festival ", dijo el Presidente Fernández a este reportero.

Circulando por toda la recepción de la Biblioteca Juan Bosch había docenas de invitados del mundo del cine, mezclándose con varias leyendas de otra pasión dominicana: el béisbol.

"Estoy feliz de estar de vuelta aquí en mi país y de estar aquí en el Festival", dijo Sammy Sosa. "Cada año el Festival es mejor y mejor. Estoy feliz de ser parte de este evento y de estar aquí para apoyar y hacer todo lo posible por ayudar a mi país".

El Festival de este año ofrece dos películas sobre béisbol, "Chicos del Verano" y "Buscón". Los dominicanos y miembros del Salón de la Fama, Juan Marichal y Barry Bonds, también se encuentran en la República Dominicana para celebrar el DRGFF y para participar, junto con Sosa, en uno de los muchos paneles temáticos celebrados en relación con las películas. En consonancia con el lema del Festival, Temas Globales, Historias Personales, los paneles tratan de utilizar al cine como una plataforma para despertar la conciencia y ampliar las perspectivas sobre temas globales, sociales y económicos de importancia para la República Dominicana.

La estrella de cine Benicio del Toro también asistió a la recepción y dijo: "Está todo bien. Estoy impresionado y complacido de estar aquí."

La estrella del DRGFF del año pasado fue Shalim Ortiz, cuya película, "Touched" fue presentada durante la noche de estreno. Su presencia en el Festival de este año ha sido confirmada.

"Ahora somos patrocinadores regulares de FUNGLODE y seremos patrocinadores regulares del Festival. Me siento especialmente contento de estar aquí esta noche, cuando la Ley de Cine está siendo aprobada y firmada como ley. Esto es realmente algo muy bueno", dijo Ortiz, refiriéndose a la Ley de Cine de la República Dominicana que fue aprobada y firmada por el Presidente Fernández esta semana.

Alfombra Verde en el Teatro Nacional

Tras la recepción, los huéspedes se desplazaron hacia el Teatro Nacional, donde las luces, la alfombra verde y los cinéfilos esperaban ansiosos por que comenzara la acción.

Una vez que los cientos de invitados y espectadores, entre ellos el Presidente y la Primera Dama, tomaron sus asientos en el enorme teatro, la ceremonia oficial de apertura inició con una introducción al primero de cinco ganadores de premios y homenajes.

Homenajes

Se honró la memoria del fallecido Arturo Rodríguez Fernández, crítico de cine, adaptador y dramaturgo, con un cortometraje elaborado por FUNGLODE mostrando la vida de Fernández y la influencia que tuvo en la industria del cine dominicano. "El DRGFF honra el trabajo del señor Rodríguez como parte de nuestro pasado, a medida que avanzamos hacia un futuro brillante para el cine dominicano", expresó FUNGLODE.

Irving Vincent, Director de la One Race Global Film Foundation (ORF) y el HEOP Multimedia Lab de la Universidad de Nueva York, así como co-fundador del taller de producción de FUNGLODE Primera Toma en la República Dominicana, se le otorgó el Premio de Apoyo al Cine Nacional por su trabajo enseñando a los jóvenes las técnicas para escribir, rodar, dirigir y editar sus propias películas. Con humildad recibió el tributo.

"El homenaje no es realmente mío. Es realmente un tributo a la visión del Presidente Fernández, Vin Diesel y otros; yo únicamente lo llevé a cabo. Fue su visión y ahora lo que estoy haciendo no es más que pulirla. Después del año que viene, vamos a tener una plantilla que podrá ser usada en cualquier lugar ", dijo Vincent.

La actriz europea, Claudia Cardinale recibió el Homenaje a la Trayectoria Artística. Un cortometraje destacando las películas de la Sra. Cardinale recordó a la audiencia la talentosa y hermosa actriz que siempre ha sido y sigue siendo. Cuando ella recibió su premio, se volvió hacia el público, dio las gracias a todos y tiró un beso a la audiencia, momento en el que la mayoría de los presentes se puso de pié y la aplaudió con entusiasmo.

La actriz española Victoria Abril recibió el Premio Nacional por Trayectoria Profesional.

Vea más fotos de este evento en la galería de fotos de Apertura en Santo Domingo, Teatro Nacional, Nov. 17 2010 >

Haga click aquí para ver videos de este evento >