“Chicos del Verano” inaugura serie de paneles estudiantiles en Teatro Nacional
Santo Domingo, 17 de Noviembre de 2010

La película cuenta en 94 minutos la inspiradora historia del galardonado equipo de la Pequeña Liga de Béisbol de Curazao.

Con el panel titulado “El sueño del béisbol: Oportunidades y Desafíos” la cuarta versión del Festival de Cine Global Dominicano inauguró el ciclo preparado para estudiantes de los centros públicos y privados del país. “Chicos del Verano” fue la cinta que abrió la muestra e introdujo el conversatorio.

Al pronunciar las palabras introductorias del panel Paul Goris, en representación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), manifestó que mediante este tipo de actividades, la  entidad y el Ministerio de Estado de Educación buscan orientar y educar a los estudiantes de básica sobre el séptimo arte.

En este primer encuentro, que sobrepasó las tres horas, la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional recibió a más de 500 estudiantes del Politécnico General de Brigada Belisario Peguero Guerrero, quienes mostraron entusiasmo y aceptación por la trama que plantea “Boys of Summer” (título en inglés) de la película.

Chicos del Verano cuenta en 94 minutos de drama y risas la inspiradora historia del equipo de la Liga Pequeña Pabao de Béisbol, de Curazao. Muestra los obstáculos que ésta enfrentó para sostener la racha de ocho años consecutivos representando a la Cuenca del Caribe en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, persiguiendo el sueño de convertirse en campeona del mundo.

Los participantes pudieron interactuar con el director de la cinta, Keith Aumont, la coproductora y esposa del director, Jennifer Van Der Kwast, y  Juremi Profar y Dennis Gustina, dos jugadores del elenco, quienes fueron los panelistas.

Dando inicio al conversatorio, la emoción envolvió a Keith Aumont, director y productor de la fílmica, al expresar su gratitud por el entusiasmo mostrado durante la proyección, al tiempo que confesó sentirse satisfecho de compartir su primer largometraje con el público dominicano.

"He sido un fanático del béisbol toda mi vida y gracias a que mi esposa es nativa de Curazao, tuve la oportunidad de constatar el alto nivel de los jóvenes jugadores de esa isla, por lo que decidí seguir al equipo en la temporada del verano de 2008 para averiguar qué los mantiene regresando año tras año", comentó Aumont. Destacó además que la idea original se inspiró en el deseo de mostrar al mundo el talento desconocido que tienen los jóvenes de Curazao para el béisbol. “Para mí estos chicos son pequeños gigantes”, enfatizó.

Jennifer Van Der Kwast expresó en dificultoso español que “este es un proyecto muy especial en mi vida porque muestra una cara desconocida de mi isla, Curazao”.

Sobre qué conlleva perseguir el sueño de convertirse en jugador de béisbol, Keith Aumont acentuó este deporte, por un lado “es uno de los deportes más dramáticos porque demanda mucho sacrificio físico, mental, de tiempo y perseverancia, pero una vez sobrepasado eso, ya en el campo, cada jugador tiene su momento, la gratificación y el orgullo de representar un país y el sueño de miles de jóvenes”.

“El mensaje central de esta película es destacar como la perseverancia, compromiso y el trabajo en equipo pueden dar grandes resultados”, añadió Aumont.

De su lado, los jóvenes peloteros Juremi Profar y Dennis Gustina coincidieron en que la disciplina es fundamental en el béisbol, al igual que en la relación con la familia.

Al finalizar el panel, los profesores del Politécnico Belisario Peguero, Juana Díaz y Juan Carpio, expresaron su gratitud por la invitación y felicitaron a los panelistas y organizadores.

Por Cinthia Lazala

Vea más fotos de este evento en la galería de fotos