Profesionales y aficionados al cine satisfechos con aprobación de Ley que regirá la materia
Santo Domingo, 19 de Noviembre de 2010

Un panel acerca del tema, efectuado como parte del DRGFF, fue el escenario donde público, autoridades y expertos expusieron sus planteamientos y  opiniones sobre la Ley de Cine, aprobada el pasado 18 de noviembre.

Film Festival Volunteers Meet at FUNGLODEProfesionales y aficionados al cine resaltaron la promulgación de la Ley de Cine, el pasado 18 de noviembre, al participar en un panel acerca del tema, celebrado como parte del programa del IV Festival de Cine Global Dominicano (DRGFF por sus siglas en inglés).

El panel contó con la participación de José Rafael Lantigua, Ministro de Estado de Cultura; Albert Martínez, productor de La Fiesta del Chivo y vicepresidente de Indomina Group; Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y Diego Musiak, director y productor argentino; y moderado por Jaime Piña, publicista y cineasta dominicano radicado en Estados Unidos.

La Ley de Cine de la República Dominicana forma parte del denominado Código de Leyes Culturales, que incluye las ya promulgadas acerca del Archivo de la Nación y de Libros y Bibliotecas, y de Patrimonio, Artesanías y Artes Escénicas, que se espera sean promulgada en 2011.

El Ministro de Cultura expresó su satisfacción por la promulgación de la Ley de Cine, y aseguró que se trata de una de las más completas regulaciones sobre la materia que existen en región. La Ley de Cine no sólo protege e impulsa las producciones locales, sino que ofrece importantes incentivos a directores y productores extranjeros.

En ese sentido, Albert Martínez afirmó que al momento de elegir dónde grabar una producción cinematográfica, los directores y productores independientes toman en consideración no sólo las locaciones y el equipo técnico con que cuenta determinado país, sino las garantías e incentivos que éste ofrezca a las producciones extranjeras.

Diego Musiak manifestó que la importancia de la Ley de Cine es que estimula la producción, y que eso hace posible la cinematografía, no sólo como industria, sino como parte de la cultura de los países. Mientras, Iván Trujillo resaltó que la promulgación de normativa coincida con una época de importantes cambios tecnológicos en la industria.

José Piña afirmó que se trata de una legislación compleja que protege al cine nacional de una forma extraordinaria y que no deja fuera ningún aspecto relativo al fomento e inversión en la industria.
Agregó que la importancia de la existencia de la Ley de Cine es que permite a directores internacionales saber exactamente qué esperar al momento de escoger a la República Dominicana para sus filmaciones.
Igualmente, dijo que este texto legal es lo suficientemente fuerte y completo como para convertir a la República Dominicana en un potente competidor en el mercado mundial.

Al profundizar respecto al alcance de la Ley y sus implicaciones, el Ministro de Cultura detalló sus diferentes vertientes. Por un lado, dijo, el fomento de la industria local, con la creación y consolidación de la Dirección Nacional de Cine, organismo que será el principal aliado de las producciones locales, y por otro, la importancia que da a la inversión extranjera y los incentivos a directores y productores. Infornó que el texto de la Ley de Cine estará disponible dentro de las próximas semanas.

Los panelistas invitaron a los involucrados en la industria a educarse en relación con el tema, ya  esa es la única forma de mejorar el producto cinematográfico local.

Luego de las exposiciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de manifestar sus inquietudes. La Ley de Cine de la República Dominicana fue promulgada el pasado jueves 18 de noviembre, luego de cinco años de proceso legislativo.

Por: Ignaura Tejeda

 

Vea más fotos de este evento en la Galería de Fotos bajo Teatro Nacional - Presidente Fernández firma Ley de Cine de la República Dominicana, Nov. 18 >

Haga click aquí para ver videos de este evento >