Loles León se lleva grata impresión del Festival de Cine Global
Santo Domingo, 19 de Noviembre de 2010

La famosa actriz española destacó el entusiasmo y la integración de todos los involucrados en la actividad, de la que dijo contribuye a expandir la cultura.

Sins of My Father Complex Story of Growing up with Colombias Most Notorious Drug LordLa actriz española Loles León, una de las musas de Pedro Almodóvar que participa en el IV Festival de Cine Global Dominicano, dijo que se ha llevado muy buena impresión éste y que ha sido una experiencia muy agradable que le ha sorprendido por el entusiamo de todos los involucrados.

“Me gustó mucho ver en la inauguración que la gente estaba muy implicada. Eso sucede en todos los festivales de cine del mundo, sean grandes, pequeños o medianos. Todo el que ama el cine se integra”, expresó.

“En definitiva, de lo que se trata es de expandir la cultura a través del cine del país donde se celebre”, agregó, y resaltó el interés e involucramiento del presidente Leonel Fernández en la recién aprobada Ley de Cine.

María Dolores León (Loles), actriz de famosas películas como, Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, de Pedro Almodóvar, dijo llevarse también una buena impresión de la República Dominicana, que visita por primera vez.

“Yo pertenecía al Partido Comunista Catalán (años 70) y  había mucha gente que venía aquí y todos regresaban muy contentos porque había mucha solidaridad con todos los problemas políticos nuestros, pero nunca había tenido la oportunidad de venir”, dijo.

También expresó palabras de elogio para la película inaugural del Festival de Cine Global, Mother and Child, una producción de Estados Unidos y España con la actuación de Samuel L. Jackson, Noami Watts y Annette Bening, cuyo papel dijo le encantaría encarnar.

León tiene una amplia trayectoria en cine, teatro y la televisión española.Entre sus películas figuran también La Pasión Turca y Libertarias, del productor Vicente Aranda. Es una de las musas de Almodóvar que engalanan el Festival de Cine Global, en el que participa también Victoria Abril, protagonista de Atame, del mismo director.

Consultada respecto a la industria del cine en países del tercer mundo, planteó que siempre habrá prioridades, como salud, educación, pero que la cultura forma parte del mismo paquete y por tanto, “debe tener su espacio, su lugar”.

A juicio de Loles, actualmente el cine latinoamericano está muy bien posicionado, “Creo que le está dando una lección a Europa porque está saliendo muchísimo más reforzado. El cine de Europa está pagando más caro la crisis (económica)”.

 

Vea más fotos en la galería de fotos