Panel 3D en FUNGLODE cautiva a un público dominicano bien informado
Santo Domingo, 19 de Noviembre de 2010

Para el oído no entrenado, cinéfilo o no, el taller 3D ofrecido en FUNGLODE el viernes puede haber parecido un poco técnico. Sin embargo, resulta que, a juzgar por el interés y preguntas pertinentes, muchos cineastas dominicanos o aspirantes a cineastas saben bastante sobre este nuevo y mejorado campo de 3D digital.

Panel 3D en FUNGLODE cautiva a un público dominicano bien informadoEl equipo de marido y mujer compuesto por Craig Tanner, Presidente de Digital Revolution Studios y Gail Light Tanner, Directora Ejecutiva y Productora de Digital Revolution Studios, compartió sus conocimientos de una manera muy organizada. Craig se presentó como una persona que llegó a Hollywood con grandes sueños, sin contactos, sin trabajo, pero, obviamente, con una buena cantidad de talento. Ahora, 14 años después, recientemente trabajó como editor de efectos visuales con James Cameron en "Avatar".

La pareja fue invitada por el Festival de Cine Global Dominicano (DRGFF) para ofrecer su taller en FUNGLODE en Santo Domingo.

Craig y Gail explicaron que Cameron escribió el guión de "Avatar" en 1995, cuando la tecnología para llevarlo a cabo todavía no existía. Mostraron los diseños realizados por el propio Cameron con el bosquejo desde cómo sus criaturas moverían sus cuerpos hasta su musculatura y huesos de la mandíbula. Los dos productores de Hollywood explicaron a la fascinada audiencia los pasos exactos de cómo este proceso se lleva a cabo.

Las preguntas formuladas por el grupo abarcaron desde temas técnicos hasta el futuro del 3D, que de hecho, es ahora. Craig explicó que el 3D no es sólo tener una pelota que vuela fuera de la pantalla por arriba de la cabeza de los espectadores, sino en realidad es la creación de un sentido de profundidad de campo y de perspectiva. Como ejemplo de lo increíble que es ver en 3D en vez de dos dimensiones (él no es un fan, por cierto), utilizó el ver jugar al golf profesional en la televisión. Tanto él como su esposa están convencidos de que pronto la mayoría de nuevas películas que vemos se realizarán y serán vistas en formato 3D.

Un flash de noticias de los panelistas reveló que James Cameron ha alquilado un estudio amplio durante diez años, donde simultáneamente realizará Avatar 2 y Avatar 3. Craig y Gail también anunciaron que su empresa en vías de crecimiento podría estar buscando oportunidades de post-producción en la República Dominicana y que estaría abierta a que expertos y aprendices dominicanos trabajen con ellos en los Estados Unidos.

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), uno de los socios organizadores del DRGFF, junto con su organización hermana en los Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development, patrocina paneles profesionales de la industria que proporcionen a los cineastas locales y a los estudiantes un foro para obtener conocimiento práctico y asesoramiento por parte de destacados expertos de la industria cinematográfica.

Vea más fotos en la galería de fotos bajo Santo Domingo - Panel: 3D - Inspírate!, Nov. 19 >