English Version
Santo Domingo, 17 de noviembre de 2012
Dominicanos Vuelven a Casa: Entrevista con Giovanny Blanco, Director de The Last Intervention (La Última Intervención).

(Santo Domingo, 17 de noviembre de 2012).-El director de cine Giovanny Blanco se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Las Américas el martes, en espera de su tío a quien no había visto en años. También estaba a la espera de su hermano Rafael Blanco, co-productor de la película de Giovanny, The Last Intervention, quien venía en otro vuelo desde EE.UU. a Santo Domingo. Los dos hermanos Blanco vuelven a casa para mostrar su película en el VI Festival de Cine Global Dominicano (FCGD).

“The Last Intervention”, protagonizada por los dominicanos Hempky Madera y Katherine Dickson entre otros, es la conmovedora historia de una adolescente rebelde, hija de padres dominicanos divorciados quien descubre que su familia está planeando una Intervención (una reunión sorpresa de familiares y amigos para confrontar al usuario de drogas o alcohol en un esfuerzo por ayudarle a superar su adicción). Pronto se da cuenta de que en realidad es su padre quien efectúa la intervención y además contrata a un equipo de filmación para documentarlo.

Giovanny Blanco, de origen dominicano y criado en los Estados Unidos, se especializó en teoría de música e ingeniería, pero siempre supo que el cine estaba en su corazón. “Cuando tenía 10 años, me dio por memorizar todas las escenas de The Idolmaker [drama musical de 1980] y yo mismo actuaba todas las partes. Pensé que lo hacía por la música, pero en realidad me estaba convirtiendo en cineasta”.

Giovanny comenzó haciendo cortometrajes de bajo costo, lo cual lo convenció de que era posible hacer cine sin mucho dinero. Esto le inspiró a dar el paso de contactar al conocido actor dominicano, Hempky Madera.

“Llamé al agente de Hempky y le conté sobre mi idea para una película, y que no teníamos dinero”, dice Giovanny. "Por supuesto que no recibí respuesta del agente. Entonces decidí probar suerte con el gran democratizador - ¡Facebook! Me puse en contacto directamente con Hempky y le expliqué que él, como hombre de familia, se identificaría con mi guión”.

Al día siguiente, Giovanny recibió una llamada directamente de Hempky pero pensó que era su hermano Rafael bromeando y le colgó. Hempky llamó de nuevo y le dijo: "Hola, soy yo, Hemky". Giovanny estaba sorprendido pero contento.

“Le dije que no tenía mucho dinero y Hempky dijo que eso no era un problema”, comenta Giovanny.

Giovanny se refiere a “The Last Intervention”, escrita por Sarah Thorp, como una película que plantea preguntas y busca respuestas. “También quería mostrar la realidad de EE.UU. y todas sus diferentes facetas”.

En cuanto a la industria cinematográfica en la República Dominicana, Giovanny es muy optimista. “Se ha encendido una chispa y la energía y el entusiasmo están aquí. La Ley Dominicana de Cine es excelente. Hay muchas historias increíbles en la República Dominicana, y espero que pronto veremos muchas de ellas en la pantalla”.