English Version
Santo Domingo, 20 de noviembre de 2012
Preescolar Primi Passi amplia muestrario fílmico del VI Festival de Cine Global Dominicano

(Santo Domingo, 20 de noviembre de 2012).-Como parte del muestrario fílmico del VI Festival de Cine Global Dominicano, los invitados, padres y cualquier otra persona interesada en cortometrajes realizados por niños, tuvieron un regalo especial este lunes en el auditorio de FUNGLODE.

El Preescolar Primi Passi de Santo Domingo proyectó su primer cortometraje cuyo guión fue escrito, ilustrado, producido y actuado por 26 estudiantes cuyas edades están comprendidas entre los 4 y 6 años.

La película de 9 minutos "Hombre Árbol" (Tree Man), maravillosamente filmada y editada, trata sobre unos guardabosques que encuentran un paquete misterioso. Al abrirlo, encuentran una poción que según ellos, ayudará a los árboles a producir más frutos. Pero cuando rocían la poción en un árbol, ésta hace que se transforme en un “hombre árbol”. Sin embargo, el hombre árbol está de mal humor ya que los animales de la selva, con su cháchara, lo mantienen despierto toda la noche, por lo que decide deshacerse de todos.

“A estas alturas de la película, cuando mi personaje se levanta de mal humor y todo raro, un par de niños se echaron a llorar y tuvimos que sacarlos del lugar”, dijo Luis Garrido, o el Hombre Árbol, cuyo excelente maquillaje y el hecho de que mide al menos 1.90 m de estatura, es muy convincente para desempeñar el rol de la ficción.

La adaptación del guión y la actuación fue realizada por los mismos niños, con la guía de sus profesores y un equipo de producción. Los niños participaron en todo el proceso a través de largas charlas con el artista del guión gráfico y director, Fernando Rivas. Los niños también observaron muy de cerca los detalles de producción y edición de la película, explica Raquel Garrido, directora del Preescolar Primi Passi.

“Al principio pensamos en hacer una obra de teatro, pero luego decidimos hacer una película para que pudieran verla y verse a sí mismos. Por supuesto que eso les encantó”, explicó la Sra. Garrido en la proyección en FUNGLODE.

"Hombre Árbol" fue filmada en el Jardín Botánico de Santo Domingo, y según Luis Garrido, “la película contiene un mensaje ambiental y un llamado a la conciencia, sobre todo para que los niños puedan entender cómo nuestras acciones afectan el equilibrio de los ecosistemas”.

"Hombre Árbol" es la culminación de un proyecto de investigación sobre bosques, que fue ejecutado por “Los Grandes” (un grupo de 31 niños entre 4 y 6 años de edad) del Preescolar Primi Passi. El proyecto se inició en octubre de 2010 y se exhibió por primera vez el 11 de junio de 2012.