English Version


ALEMANIA

El Festival de Cine Global Dominicano y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) se enorgullece en presentar a Alemania como país invitado de honor y señala con alegría, el honor que representa para nuestras instituciones, tener una excelente selección de películas de esta nación europea como parte de las proyecciones que durante una semana llenarán de emociones al público dominicano.

Gracias al apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en Santo Domingo, al Centro Dominico Alemán y al Instituto Goethe de México, el público del Festival podrá ser parte de la proyección de nuevas producciones alemanas que han alcanzado popularidad y éxito en otros importantes festivales a nivel mundial.

Alemania (en alemán: Deutschland), oficialmente la República Federal de Alemania es un país de la Europa Central que forma parte de la Unión Europea y cuyo territorio abarca 357.021 km ², en esta extensión de tierra histórica y, ejemplo actual de desarrollo, conviven más de 82 millones de ciudadanos.

Alemania es uno de los países íconos de la cinematografía pues cuenta con una industria que ha desarrollado todos los elementos técnicos, artísticos y profesionales necesarios para la expansión del séptimo arte.

El cine alemán fue especialmente influyente durante los años de la República de Weimar con los expresionistas alemanes como Robert Wiene (El gabinete del Doctor Caligari) y Friedrich Wilhelm Murnau. En la década de los cuarenta, mientras el país era gobernado por Adolf Hitler, se produjeron obras significativas como la película Münchhausen o el controvertido trabajo de la directora Leni Riefenstahl (NOMBRAR EL TRABAJO).

Durante el periodo 1970–1980 directores como Volker Schlöndorff, Werner Herzog, Wim Wenders, Rainer Werner Fassbinder colocaron al cine alemán de vuelta en la escena internacional con películas provocadoras. Más recientemente, películas como Das Boot (1981), Lola rennt (1998), Good bye, Lenin! (2003), Gegen die Wand (2004), Der Untergang (2004) y Das Leben der Anderen (2007) han gozado de éxito internacional.

Este país europeo nos recibió este año en uno de los más importantes Festivales del mundo, como es el caso del Festival de Cine de Berlín (Berlinale), una fiesta del séptimo arte y una muestra muy clara de que con esfuerzo, dedicación y exigencia se pueden crear grandes espectáculos que fomentan la producción de películas de altísima calidad que cooperan con el desarrollo endógeno y exógeno de las naciones.