English Version
  • TÍTULO ORIGINAL: TOUSSAINT LOUVERTURE

    TÍTULO (Español): TOUSSAINT LOUVERTURE
    DIRECTOR: Philippe Niang
    PAÍS: Francia
    AÑO: 2011
    DURACIÓN: 180 minutos/ 2 partes x 90 min/2 parts, 90 min each
    FORMATO/COLOR/BW: HD/COLOR
    IDIOMA: Francés, subtítulos en Inglés
    CRÉDITOS

    Director: Philippe Niang
    Productor: ELOA PROD
    Productores Ejecutivos: France Zoda and Jean-Lou Monthieux
    Guionista: Nathalie Alquier
    Director de fotografía: Dominique Brouilleret
    Editor: Jean-Daniel Fernandez Qundez
    Compositores: Michel Amsellem, Krishoo Monthieux, Christophe Monthieux
    Diseño de sonido: Jean Minondo
    Reparto Principal: Jimmy Jean-Louis, Aïssa Maïga, Arthur Jugnot, Pierre Cassignard, Eric Viellard, Magloire Delcros-Varaud, Philippe Caroit, Féodor Atkine, Hubert Koundé, Thierry Desroses

    Sinopsis de Película

    Toussaint Louverture tenía 8 años cuando vio cómo su padre era lanzado al mar en el cabo de Santo Domingo por un comprador de esclavos que lo halló demasiado viejo e inútil. Toussaint Louverture llevará consigo estos horribles momentos que serán la base de su revolución y rebelión. Para entonces, ha sido comprado por un nuevo amo, Bayon de Libertad quien reconoció de inmediato sus cualidades particulares. Bayon le permitirá aprender a leer y escribir y le dará la libertad a sus 33 años. A los 50 años, Toussaint empieza a liderar una revolución para liberar a su pueblo y al país, convirtiéndose en «El Espartaco Negro»; su esposa no logra hacerlo cambiar de opinión. La dejará a ella con sus dos hijos para unirse a los esclavos y convertirse en su líder. Al principio, se unirá a ejército español contra el ejército francés. Después de su gran éxito, algunos se muestran celosos de él, Biassou, por ejemplo. Tras ganar todas las batallas, el Ejército francés le propone un trato que él acepta y se convierte en General Toussaint Louverture, y conducirá sus tropas con Moyse, Christophe y Dessalines. Cuando proclamó una Constitución para su país, provocó la preocupación y furia de Bonaparte quien lo tomó como un terrible acto independentista. Por esto, será deportado a Francia, donde morirá en Fort de Joux en Francia en abril de 1803. Un año después, el General Dessalines declara la Independencia de Santo Domingo convirtiéndose en ese momento en Haití, el 1 de enero de 1804. Toussaint Louverture es un héroe emblemático y universal.

    Biografía del director

    Cuando era estudiante en Niza, ingresó al IDHEC (Instituto de Altos Estudios Cinematográficos). Después se convirtió en Asistente para la Televisión. A partir de entonces, ha dirigido abundantes documentales y luego hizo sus primeros largometrajes, siendo también guionista para programas de televisión como “Mammy Mamours” filmada en Senegal, luego “Gaffe Loulou”, por la que obtuvo un premio «Ángel de oro» en el Festival Internacional de Niza. Dirigió al actor Guy Marchand en “Nestor Burma”, también para la televisión. Es creador de un famoso programa de televisión llamado “Josephine, The Good Angel”, y también escribió “A Black baby in a white cradle”, también seleccionado en el Festival de TV de Luchon, a continuación hizo “The Big brothers”. Conoce a los dos productores de Eloa Prod, Francia Zobda y Monthieux Jean-Lou, con quienes comparte las mismas convicciones. Para ellos, escribe y dirige “Prohibited Love” (seleccionado en el Festival Panafricano de Burkina Faso: FESPACO, en el Festival de Cine Panafricano de Nueva York y Vues d'Afrique en Montreal) y ahora, “Toussaint Louverture”, seleccionada en el Festival francés de Luchon.