Cineastas agradecen al presidente Fernández la puesta en vigencia de la Ley de Cine en un encuentro en la Biblioteca Juan Bosch, de FUNGLODE
Santo Domingo, 14 de Junio de 2011

Horas después de la emisión del decreto que pone en vigencia los reglamentos de la Ley de Fomento de la Industria Cinematográfica en la República Dominicana, el presidente Leonel Fernández recibió de un grupo de cineastas efusivos agradecimientos y el compromiso de trabajar para lograr los mejores resultados.

El DRGFF celebra nominaciones de 127 horasAlfonso Rodríguez habló en nombre de los presentes, junto a Ellis Pérez, designado Director General de Cine, para expresar la satisfacción de los productores, realizadores y artistas de la industria cinematográfica dominicana por la entrada en vigor de los reglamentos de la Ley de Cine.

Mediante el decreto 375-11, emitido este martes, el presidente Fernández designó al señor Eliseo Antonio Pérez García como director general de Cine, y al señor Marlon Soto como viceministro de Cultura para Asuntos Cinematográficos.

En el mismo decreto nombró a los integrantes del Comité Consultivo Cinematográfico, que conforman Manuel Corripio, Felipe Vicini, Isabel Turul, Ricardo Hazoury, Felix García, Adriano Miguel Tejada, Freddy Ginebra, José Miguel Bonetti, Juan Ramón Gómez Díaz, Joan Giancinty, Antonio Espaillat, Armando Almánzar y Omar de la Cruz.

Los reglamentos eran esperados con ansias en el sector, tras la promulgación de la Ley de Cine, en noviembre de 2010, debido a las inversiones nacionales y extranjeras que esperaban por la puesta en vigencia de la normativa para iniciar múltiples proyectos cinematográficos en el país.

En el encuentro acompañaron a Rodríguez, cineastas, productores y otros empresarios y agentes destacados del sector, como Leticia Tonos, Peyi Guzmán, Jaime Piña, Frank Perozo, Víctor Dumé, René Fortunato, Albert Martínez, Alejandra Bonetti, Francisco Valdez. También participó Laura Castellanos, en su rol de abogada involucrada en las discusiones que concluyeron con la redacción del reglamento.

Con Pérez, estuvieron en el encuentro dos de los miembros del Comité Consultivo Cinematográfico, el empresario Antonio Espaillat y el director del Festival de Cine Global Dominicano y director del Instituto Global Multimedia de FUNGLODE, Omar de la Cruz.

El presidente Fernández: “Un gran salto para el sector”

En el encuentro, el presidente Fernández saludo el esfuerzo colectivo para lograr unos reglamentos que permitan poner en ejecución la ley.

Manifestó que con la creación de esta normativa se podrá promover a la República Dominicana como un lugar de atracción para la inversión tanto nacional como internacional para el desarrollo de la industria cinematográfica.

“Ya era tiempo que RD contara con un marco legal y ese estimulo para impulsar la industria del cine porque en el país hace muchos años que se había evidenciado el talento natural hacia el cine en sus diversas expresiones y manifestaciones”, manifestó.

Expresó que hacía falta crear un mecanismo de incentivo que permitiera conectar el cine desde la República Dominicana con las expresiones de mayor desarrollo tecnológico y resaltó que eso es lo que va a pasar, porque “daremos un gran salto hacia adelante”.

Consideró que en la próxima década se va a consolidar una expresión del séptimo arte en la República Dominicana, y eso permitirá no solo que sus actores se reconozcan, sino que atraerá inversiones que propiciarán un dinamismo económico en el país, con generación de empleos diversos, y con esas inversiones que vengan habrá un efecto multiplicador en áreas conexas a la industria cinematográfica.

“De manera que estamos promovemos el cine como expresión artística de calidad, pero a la vez estamos hablando de una industria que de la mano del sector turístico posicionará aún más al país en el ámbito internacional”, manifestó el Presidente, para concluir con unas efusivas felicitaciones “a todos los que colaboraron de forma activa, entusiasta, infatigable, para lograr este nuevo salto del cine en la República Dominicana”.

Alfonso Rodríguez: “Gracias por darnos una de las mejores leyes de cine de Latinoamérica”.

Rodríguez manifestó el júbilo que sentía el sector: “Nos sentimos muy contentos, complacidos, ha sido una jornada muy intensa, de encuentros y desencuentros, y después de cinco años tenemos una de las mejores leyes de Latinoamérica…”.

El productor y realizador cinematográfico celebró el hecho de que en el proceso se haya dado cabida a los cineastas para que opinaran, fijaran sus puntos de vista, y se les haya hecho caso.

Hizo un reconocimiento especial al presidente Fernandez “por ser el único presidente que le ha puesto la mano a los cineastas”, por darle la mano a los cineastas.

También en nombre de todos hizo un reconocimiento al diputado Manuel Jiménez, por la defensa y trabajo que hizo por la legislación en el Congreso en nombre de los cineastas.

También resaltó el papel que jugó como abogada Laura Castellanos para lograr un consenso en momentos de discusiones en torno a la redacción y alcance jurídico del reglamento.

“Estamos muy contentos presidente con esta ley y no le vamos a fallar”, dijo Rodríguez en el encuentro en la Biblioteca Juan Bosch.

Resaltó que la legislación no solo tendrá impacto en la cultura, sino también en la inversión que propiciará

Ellis Pérez: honrado, con la promesa de hacer efectiva la Ley

Pérez intervino en el acto para manifestar que “el presidente me honra con su confianza”, y subrayar que asume el reto consciente de su trascendencia.

Dijo a los cineastas que será solo la pieza central del engranaje que se montará para, todos juntos, poner en funcionamiento la ley.

“No soy ajeno a las caras del cine y me va a tocar simplemente implementar la ley, ponerla en funcionamiento”.