Ella es el matador
Título (Original): She Is The Matador
Título (Español): Ella es el Matador
Título (Inglés): She Is The Matador
País De Origen: EEUU-España
Año De Término: 2009
Duración: 62 Minutos
Formato/COLOR/BN: Color & Blanco y Negro
Idioma: Español e Italiano
Subtítulo: Subtítulos en Inglés
Rating: PG
CREDITOS:
Productora: Talcual Films USA/SPAIN
Guionista , directora, productora: Gemma Cubero y Celeste Carrasco
Producción Ejecutiva: Sheila C. Johnson, Suzanne LaFetra, Gemma Cubero
Director de fotografía: Celeste Carrasco
Montadoras: Carla Gutiérrez, Vivien Hillgrove, Jennifer Chinlund, Celeste Carrasco
Música: Michael Galazo, Todd Boekelheide, Martirio
Foto Fija: Tanit Plana
Reparto: Eva Florencia, Maripaz Vega
Festival de Cine de Guadalajara 2009
--------------------------------------------------------------
Festival de Cine Silverdocs 2009 – Selección Oficial
--------------------------------------------------------------

Ella es el matador (She Is The Matador) recibió el 2008 Tribeca All Access Creative Promise Award para Documental.

--------------------------------------------------------------
 

Gemma Cubero es una cineasta española con antecedentes periodísticos. Trabajó como productora asociada e investigadora del galardonado documental Señorita extraviada, película de Lourdes Portillo sobre los asesinatos de mujeres en Juárez. También produjo, junto a Julio Medem los documentales What’s Under Your Hat? y One Percent: Schizophrenia. En 2006 funda Talcual Films, una productora independiente con base en los Estados Unidos que también opera en España.

Celeste Carrasco es nativa de Barcelona, España. Los créditos de Celeste incluyen primera asistente del director en la película de Marta Balletbó Honey, I’ve Sent The Men To The Moon, gerente de producción en Señorita extraviada de Lourdes Portillo y productora en Both de Lisset Barcillo. Actualmente trabaja en el Departamento Técnico de la Casa de la Opera de Madrid, combinando su trabajo en el cine con el teatro.


La corrida de toros es el símbolo por excelencia de la masculinidad y la valentía en la cultura española. Tan sagrada es la masculinidad del torero para la identidad española, que en 1908 una ley excluyó a las mujeres de ese deporte. Ella Es El Matador (She Is The Matador) revela la sorprendente historia de las mujeres que han hecho necesaria esa ley, y ofrece perfiles fascinantes de dos toreras que están actualmente en la arena. La veterana Maripaz Vega comenzó a torear a la edad de nueve años. Crece en una familia de hombres con pasión por las corridas de toros y se convierte en la primera mejer en España en recibir el título de “matador” a la edad de 22 años. Más de 10 años después, luego de tener gran éxito en Latinoamérica, aun lucha por tener un lugar en la clasificación española.

La novel Eva Florencia nació en Italia en 1978. Viaja a España a los 14 años y se enamora de la cultura española y del arte de la corrida de toros. En contra de la voluntad de sus padres se escapa de su casa para convertirse en un matador. En su dramático recorrido, la decidida Eva descubre las dificultades de la profesión pero sigue motivada por perseguir su sueño.

Las directoras españolas Gemma Cubero y Celeste Carrasco ganaron el Tribeca All Access Creative Promise Award para Documentales por su proyecto debut.

 
   
 
 
 
III Festival de Cine Global Dominicano - 2009