Sin Nombre
Título (Original): Sin Nombre
Título (Español): Sin Nombre
Título (Inglés): Sin Nombre
Pais De Origen: México, EEUU.
Año De Término: 2008
Duración: 96 Minutos
Formato/Color/Bn: Color
Idioma: Español
Subtítulos:
Rating: R
CRÉDITOS:
Director: Cary Joji Fukunaga
Productores ejecutivos: Gerardo Barrera, Pablo Cruz, Diego Luna, Gael Garcia Bernal.
Productores: Amy Kaufman
Guionista: Cary Joji Fukunaga
Cinematógrafo: Adriano Goldman
Editor: Luis Carballar, Craig McKay
Reparto: Paulina Gaitan, Edgar Flores, Kristyan Ferrer, Tenoch Huerta Mejía
Festival de Cine de Sundance 2009, Mejor Director
--------------------------------------------------------------
Festival de Cine de Sundance 2009, Premio a la Excelencia en Cinematografía
 
 

Cary Joji Fukunaga nació en 1977 en Oakland, California, y se graduó de la Universidad de California en Santa Cruz. Su trabajo como guionista, director y camarógrafo lo llevó a diferentes partes del mundo, desde el Ártico hasta Haití y África Occidental. Su primer cortometraje Victoria para Chino (2005), obtuvo más de 20 premios internacionales, incluyendo el Student Academy Award. Sin nombre es su primer largometraje.


El director Cary Joji Fukunaga mezcla hábilmente varios géneros - suspenso, drama social de la inmigración ilegal, historia de amor y película del oeste – en este su primer largometraje, la mas emotiva y la mejor contada historia de inmigrantes latinoamericanos en su camino hacia EEUU desde El Norte de 1983.

La película teje dos historias. Una involucra a Sayra (Paulina Gaitan), una joven hondureña que se une a su padre y a su tío en una odisea a través de Guatemala y México con la intención de llegar hasta New Jersey donde tienen parientes. La otra es sobre Willy, apodado Casper (Edgar Flores), un miembro de la pandilla Mara Salvatrucha del sur de México, quien junto a su líder y a un nuevo recluta de 12 años, se prepara para robar a los que viajan hacia el norte en el techo de los vagones de carga. Sus caminos se cruzan.

Las interpretaciones de los jóvenes actores estelares (poco conocidos y no actores) son uniformemente atractivas, sin intentar ser conciliadoras. Flores, como Casper, es un chico duro a quien le gustaría alejarse de la Mara a la mínima oportunidad, para llevar una vida normal. Entretanto, a través del compañero de Casper, el impresionable Smiley, vemos cómo el hechizo de la iconografía y la disciplina de la pandilla hipnotiza a la juventud.

Filmada en increíbles escenarios con un reparto poco conocido pero talentoso, esta galardonada película es un retrato de esperanza y desesperación que lanza la carrera de un nuevo cineasta de extraordinario talento. Ganadora de los Premios al Mejor Director y a la Excelencia en Cinematografía en el Festival de Cine de Sundance 2009.

 
   
 
 
 
III Festival de Cine Global Dominicano - 2009