La Teta Asustada
Título (Original): La teta asustada
Título (Español): La teta asustada
Título (Inglés): The Milk of Sorrow
País de origen: España - Perú
Año de término: 2008
Duración: 97 minutos
Formato/Color/BN: Color
Idioma: Español, Quechua
Subtítulos:
Rating: PG-13
CRÉDITOS:
Director: Claudia Llosa
Productores: Jose Maria Morales, Antonio Chavarrias, Claudia Llosa
Guionista: Claudia Llosa
Director de fotografía: Natasha Braier
Editor: Frank Gutierrez
Música: Selma Mutal
Reparto: Magaly Solier, Marino Ballon, Susi Sanchez, Efrain Solis, Barbara Lazon
Oso de Oro, Festival de Cine de Berlín, 2009
--------------------------------------------------------------
Premio FIPRESCI, Festival de Cine de Berlín, 2009
--------------------------------------------------------------
 
Festival de Cine de Guadalajara 2009, Mejor Película y Mejor Actriz
 
 

Claudia Llosa. Nacida en Lima, Perú, en 1976, Claudia Llosa estudió Comunicaciones en la Universidad de Lima y Escritura de Guiones en Madrid para luego comenzar su carrera filmando comerciales y trabajando en televisión. Con su largometraje debut, Madeinusa (2005), sobre una joven indígena de 14 años que vive en una aislada aldea en la montaña, Llosa ganó más de 20 premios de festivales internacionales. La protagonista de esta película, Magaly Solier, ganó el Premio a la Mejor Actriz en los Festivales de Montreal y Cartagena y también Mejor Actriz por The Milk of Sorrow en el Festival de Cine de Guadalajara.


Con su segunda película, La teta asustada, la directora peruana Claudia Llosa ("Madeinusa") reafirma su reputación como una de las más interesantes directoras de hoy día en América. A través de esta historia sobre una retraída sirvienta en la Lima contemporánea, interpretada por la galardonada actriz Magaly Solier, el film trata subliminalmente, pero con fuerza, los traumas de la guerra que sufren muchas mujeres peruanas de quienes se dice que pasan sus sufrimientos a sus hijas al amamantarlas.

Fausta (Magaly Solier) sufre de un síndrome que contrajo de la leche de su madre. Es una enfermedad sicológica que sufren los niños nacidos de mujeres que fueron violadas en Perú en los horribles años de guerra en la década de los setenta. Hace tiempo que la guerra terminó, pero privó a Fausta de su niñez y de su alma. Mientras vivió, su madre la alimentó con recuerdos y tristes canciones, pero su súbita muerte obliga a Fausta a enfrentar el miedo con el que creció. Además, ella debe resolver un secreto propio: debido a su constante temor a ser violada, ella protege la santidad de su cuerpo de una forma muy peculiar.

“Solo le pido a Dios que me permita olvidarlo todo” – esta frase, dicha por mujeres que luchan con la misma fatalidad que la madre de Fausta sufrió, la protagonista de la película Magaly Solier, la oye a menudo. Quizás la desesperación y la furia que la embarga mientras escucha a las víctimas contribuyó a su maravillosa actuación, y su papel como Fausta confirma que ella y la directora han madurado artísticamente en los cuatro años que han pasado desde su debut en Madeinusa. Ganadora del Oso de Oro, Premio a la Mejor Película y del Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Berlín 2009, y del Premio del Gran Jurado y el de Mejor Actriz en el Festival de Cine de Guadalajara.

 
   
 
 
 
III Festival de Cine Global Dominicano - 2009